¡Comparte tus baños por la psoriasis!

Por Esteban G. Santana Cabrera
Se acerca el verano y para la mayoría de las personas es el momento más deseado del año porque es sinónimo de vacaciones, descanso, ocio, diversión, playa, piscina,... Pero como bien he dicho, para la mayoría, no incluye a la totalidad, porque para algunas personas el verano es sinónimo de vergüenza, depresión, aburrimiento,... Es en esta época cuando escuchamos hablar de psoriasis, una enfermedad que afecta alrededor del 2'3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también aparezca en otras edades.  Para los pacientes de psoriasis, especialmente, no es fácil vivir el verano ya que las huellas en la piel afloran en esta época en la que pretendemos hacer lo que hace la mayoría de los mortales. Usar pantalones cortos o ponerse el bañador, algo tan cotidiano, pasa a ser un auténtico "suplicio" para algunos pacientes que tratan de "sufrir" o “normalizar” de manera individual esta enfermedad. Como todas las enfermedades, y especialmente ésta, el apoyo que nos pueden dar desde el exterior, llámese familia, amigos, servicio sanitario, sociedad en general, es básico.
Y con este fin surge Acción Psoriasis, una asociación sin ánimo de lucro que nace en Barcelona, integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares y cuyos objetivos son facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida y que gracias a las personas asociadas en la lucha contra la psoriasis,  demostrar que es posible llevar a cabo esta tarea de información, divulgación y otros objetivos detallados en sus estatutos.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones pero nunca y digo nunca, es contagiosa. No es una enfermedad hereditaria, aunque hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.  La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T, que nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. Su manifestación clínica más habitual, y por la que es más conocida, es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable. Como comentábamos anteriormente, las escamas están formadas por queratinocitos (células de la epidermis) que se acumulan debido a su proliferación acelerada. El enrojecimiento es el resultado de la mayor afluencia de sangre debida a la inflamación.
Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología están realizando presentaciones del proyecto “Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la Psoriasis” en distintos puntos del territorio español. El objetivo es demostrar a las autoridades sanitarias y a los gestores hospitalarios que el nuevo modelo de atención al paciente de psoriasis que se presenta es posible, beneficia a la persona afectada y es viable económicamente. El proyecto SROI se ha presentado ya en muchas ciudades españolas como en Las Palmas de GC, dirigida a profesionales de la salud y a gestores sanitarios, durante los últimos meses de 2016, con el apoyo de las consejerías de sanidad de los diferentes gobiernos autonómicos y con la colaboración de Novartis.
El proyecto “Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la Psoriasis”, desarrollado de forma conjunta por profesionales de la salud de todos los ámbitos que intervienen en el tratamiento de la psoriasis, economistas, gestores y pacientes, propone un nuevo modelo de atención. A través de la implantación de 22 propuestas, destinadas a mejorar la calidad de vida del paciente, demuestra que, con el nuevo modelo, por cada euro invertido en la patología se consigue un retorno de 5’04 euros.
Pero es en verano cuando Acción Psoriasis realiza sus campañas más mediáticas como "Destápate" en la que invitaba a pacientes de psoriasis a compartir sus imágenes en bañador, en la playa o en la piscina, para, entre todos, hacer que la psoriasis se conozca y se entienda a estos pacientes y no se les vea como "bichos raros".
Este año estrena campaña de verano titulada "Comparte tus baños". Si quieres participar, solo tienes que subir en la web de Acción Psoriasis una foto disfrutando de un baño en la playa, un paseo por la montaña, en familia, con amigos o como quieras. El hastag en las redes sociales es #Compartetusbaños.

Hacer que la psoriasis sea vista como algo normal y que los pacientes no traten de esconderla como en tiempos del pasado es tarea de todos y todas, por ello, este verano te invito a que conozcas esta enfermedad, que des a conocer esta campaña a tu familia o amigos que la padezcan. Porque esta lucha no la podemos llevar a cabo solos. ¡Hay vida detrás de la psoriasis!

Comentarios

Entradas populares