lunes, 31 de julio de 2017

Arranca la obra para descongestionar el tráfico en el acceso a Tamaraceite

LPDLP. La ampliación de los viales de acceso a Tamaraceite comienza a ejecutarse en un mes. Lopesan Asfaltos y Construcciones es la empresa encargada de realizar la obra que, según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, arrancará a mediados de agosto o principios de septiembre. La adjudicataria llevará a cabo los trabajos de construcción de dos nuevos carriles que se incluirán a los existentes entre la Cruz del Ovejero y la rotonda de la gasolinera de San Lorenzo con un presupuesto de 620.202 euros, una cuantía por debajo de la licitación inicial que estaba cifrada en 924.158 "Una diferencia bastante considerable de más de 300.000 euros que permitirá al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emplear el remanente en otras cosas", señala el edil.
La intervención tiene por objetivo descargar el tráfico de la zona y evitar un aumento de atascos con la apertura del Centro Comercial Alisios que está prevista para el próximo noviembre. Para ello, la memoria del proyecto elaborado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), será necesaria la ampliación de los viales 4 y 12, "lo que supondrá una mayor conexión tanto para los peatones como para los vehículos". O lo que es lo mismo, se harán dos carriles por cada sentido de manera que cuando se llegue a la rotonda de San Lorenzo, una de las vías conduzca directamente a Teror mientras que la otra lo hará hacia la circunvalación en sentido al centro de la ciudad, a diferencia de lo que ocurre ahora en la que los dos carriles mueren en un único vial, tal y como explicó Doreste hace unas semanas.
Los trabajos, que durarán cinco meses según se contempla en el pliego de condiciones, incluyen también la construcción de una mediana de ancho entre los carriles. En ella se plantará vegetación y se instalará un sistema de riego. Asimismo, "en el margen derecho de los carriles de bajada se colocará un bordillo, una barrera bionda y vallado de dos metros" para la posterior ejecución de la acera que quedará pendiente para más adelante. En lo que se refiere este vial que conecta con Cruz del Ovejero, se demolerá la mediana actual y parte de las aceras. En cuanto al vial 4, que permitirá el acceso al nuevo centro comercial, la actuación que recoge la memoria publicada en la página web de Geursa contempla la ampliación de un carril, de manera que "quedará uno para el sentido de subida y dos en el de bajada hasta la rotonda en la que desaparecerá uno de ellos".
Lopesan Asfaltados y Construcciones será quien dentro de un mes se encargue de cumplir con todas estas directrices al haberse convertido en la adjudicataria después de que el pasado día 3 de julio su oferta fuese seleccionada. A la convocatoria, que se hizo pública el 26 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se presentaron otra decena de compañías. Entre ellas se encuentran Petrecan, Satocan, Multiservicios Verde Suárez, UTE: Conypsa, Sal/Reyes Almeida; FSM, Hermanos García Álamo, Construplan, Pérez Moreno, Joca Ingeniería y Constructia Obras e Ingeniería. De todas, la primera fue la que presentó la proposición más elevada, presupuestada en 825.900 euros en contraposición a los 620.202 euros de Lopesan que, finalmente, ganó el concurso.
El proyecto salió licitado inicialmente por 924.158 euros con el objetivo de dar respuesta a una demanda que los vecinos que, ante el temor a un aumento del tráfico, reclaman desde hace años una conexión directa al nuevo complejo comercial desde la circunvalación para evitar que se incrementen los atascos que ya se producen en la zona. El Ayuntamiento capitalino esperó a que finalizara el tránsito de vehículos pesados relacionado con las obras del centro comercial de Tamaraceite Sur para poder iniciar la de los viales. Actualmente, en Alisios están funcionando la multinacional Leroy Merlin y Decathlon.
Marcas como Lidl, Hiperdinoy Media Markt también se sumarán a la oferta del enclave, que ha sido promovido por el grupo Hermanos Domínguez. A lo largo de una superficie de 165.000 metros cuadrados, se repartirán un total de 120 locales que albergarán distintos tipos de tiendas, varios restaurantes y un multicines. Asimismo, las instalaciones contarán con al menos 2.500 plazas de aparcamiento.

2 comentarios:

Victor Androano dijo...

Ha sobrado un remanente de 300 mil euros. Imagino que para llenar de piche otro espacio de la ciudad. Porque podemos olvidarnos de que se inviertan en el Camino Viejo o en el Corredor Verde. Así son los neocomunistas, invirtiendo dinero solo donde puedan sacarse "dividendos".

Anónimo dijo...

Muy bien, pero si no se amplia el carril de aceleración para acceder a la circunvalación, no servirá de casi nada. Ya que actualmente, con un sólo carril de bajada, en las horas punta las retenciones donde se forman es el mini carril de aceleración de 200 metros