«El mismo trato» para los asesinados de Vegueta

C7. Nos alegramos mucho de que en Arucas se haga justicia y de que Pino Sosa haya encontrado a su padre, pero nos gustaría recibir el mismo trato para las personas que están aquí, que son más de ochenta asesinados». Los que hablan son Paco y Pino González, primos, vecinos de San Lorenzo, que también sufrieron la represión franquista en las carnes de sus raíces. Su abuelo, Francisco González fue fusilado en La Isleta, el 29 de marzo de 1937, junto a otros vecinos del antiguo municipio, y llevados a la fosa común del cementerio de Vegueta en los «camiones de la carne», que bajaban por la calle Faro manchándola de la sangre de los represaliados de la dictadura.

Los análisis realizados hasta ahora apuntan que Francisco González está a un metro y medio de profundidad junto al alcalde de San Lorenzo, Juan Santana, en el momento del golpe de estado.

Lo que no entienden es que se tarde tanto en proceder a la exhumación. La buena noticia les llegó el viernes pasado, cuando desde el Cabildo de Gran Canaria se les informó que ya se ha firmado el convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que solo se está a la espera de que los especialistas universitarios se pongan a disposición del Cabildo. «Nos han dicho que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone 15.000 euros y el Cabildo, otros 15.000», explica Pino González.

El padre de Paco se ha hecho ya la prueba de ADN. «No queremos promesas, queremos hechos», sentencia este joven, autor de varios libros sobre el genocidio franquista. Lamentan la poca predisposición que ha mostrado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en este proceso, en especial del concejal Sergio Millares. Pero saben que quien resiste vence. Su tesón es lo único que garantiza que la memoria no se evapore. Sin ella, no hay reparación ni justicia.

Comentarios

Entradas populares