La información es vital

Por Luis C. García Correa
La información honesta y veraz es vital: es necesaria para el progreso personal, social, nacional y mundial.
La manipulación de la información y la distorsión de la misma, así como la ausencia de información de forma consciente, son pecados de lesa humanidad.
“¡En política, en economía, en todo lo que es de necesidad vital, la información honesta y veraz es fundamental!”
“¡¡¡Estar desinformado es vivir equivocado!!!”
Entramos en una época crucial de la información.
Los abusos todos son malos.
Estar sobrecargado por una información variada y constante, sin verificar la veracidad de la fuente, puede conducir al error y a estar desinformado, con el peligro de equivocarse.
En los regímenes políticos y comerciales deshonestos, como son las dictaduras, en las pseudodemocracia, los poderes perversos pueden usar la información para engañar, informando de aquello que solo les interesa o que puede ser mentira.
¿Ofrecen los medios de comunicación social una información veraz y desinteresada? ¿Quién, por favor, me puede contestar?
¿Todos los medio de comunicación son veraces e imparciales?
No tengo la información para dar una opinión. Sí tengo mis dudas, que quisiera despejar, porque me importa disponer de una información veraz y honesta.
Todo lo humano está sometido al error, que es muy diferente de la mentira.
Creo que el poder económico -salvo lógicas excepciones, que las hay, y de todos tamaños- corrompe y trata de desinformar, o informar de aquello que les interesa para ganar dinero o poder. Eso es lo que hacen los poderes perversos.
Los medios de información necesitan de la publicidad para subsistir. Quienes pagan esa publicidad ¿distorsionan los medios?
Los medios de comunicación social -la televisión, los periódicos, la radio- pueden estar sometidos a ideas políticas partidistas, por los ingresos que genera la publicidad. También por los rencores personales, políticos o sociales.
“¡Ser veraz en los medios de información, y en cualquier información, es un signo evidente de santidad!”
“¡Estar en un medio de información sometido es una forma grave de imponer por la corrupción!”
Tiene ética profesional quien aprecia y vive los valores de acuerdo a la ética, moral o religiosa.
Hay quien se aprovecha del cargo para informar de lo que le interesa y oculta información necesaria, lo que es una deshonestidad total y absoluta, una grave ocultación y una maldad social.
La información veraz y auténtica de la realidad, sea la que sea, es una riqueza de valor incalculable y necesaria para el progreso personal, social, nacional y mundial.
La información mala, mentirosa, o la falta de información pueden hacer mucho daño, en ocasiones, irreversible. Especialmente hoy por la facilidad y rapidez de la comunicación.
“¡Informar es una de las mayores riquezas y bienes que tenemos los humanos cuando lo hacemos con honestidad!”
Con la información se puede hacer mucho bien o mucho mal.
“¡¡¡Benditos y alabados sean los honestos y santos que informan la verdad de la realidad!!!”
La conciencia es el barómetro o el medidor de los actos en la información. La conciencia jamás descansa, se sea honesto o deshonesto.
“¡Apelo a la honestidad y veracidad de la conciencia a todas y todos los que tratamos de informar, porque es una forma rápida y eficaz de ayudar a los demás!”
“¡Ser honestos en la información es caminar por el sendero de la santidad!”
“¡La santidad es la vivencia de la información veraz que, al compartirla, aumentamos la felicidad y la libertad!”
“¡¡¡La información enriquece y fortalece la felicidad y la libertad!!!”
Creyentes o no.

Comentarios

Entradas populares