¡No alimentemos a los lagartos de Tamaraceite!



























Parece que este titular podría llevarnos a pensar que somos antianimalistas. Nada más lejos y les explico las causas de nuestra reflexión. Pascual Calabuig, responsable del centro de recuperación de fauna silvestre de Gran Canaria, asegura que los lagartos de Tamaraceite son «supergigantes», por su peso, su talla y por su mandíbula, que es «tremenda». Uno de los últimos grandes saurios de Europa sabiéndose de su existencia desde antes de la Conquista y además que  los expertos creen que vivieron en todo el Archipiélago, aunque durante siglos se los dio por desaparecidos, excepto en Gran Canaria, donde su presencia ha sido permanente a lo largo de la historia y, lejos de reducirse, se ha extendido. Son animales capaces de adaptarse al sistema por ellos mismos.
Que están desapareciendo por el crecimiento urbanístico es una realidad, pero el mayor enemigo es el hombre, con prácticas que en vez de ayudar lo que hacen es perjudicar a esta especie. Son muchas las personas que, por ignorancia, les echan de comer, sobre todo verduras, con el fin de alimentarlos. Esto es un flaco favor para estos reptiles que los vuelve cada vez más vulnerables y dependientes, ya que se vuelven más incompetentes y muchos terminan muriendo si no se les alimenta. 
Por ello, no alimentemos a los lagartos señores que en vez de ayudarles los están matando poco a poco.

Comentarios

Víctor ha dicho que…
Gracias por difundirlo. Si veo a alguien haciéndolo intentaré explicárselo tal cual lo he leído por aquí. La verdad que entre gatos, serpientes californianas y humanos se lo estamos poniendo difícil a los lagartos. Por no hablar que las dos primeras especies depredadoras que he citado han proliferado a causa de la insensatez humana. Así que el principal peligro para tantas y tantas especies somos los seres humanos. Por tanto también es responsabilidad nuestra intentar revertir tanto daño.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo. Pero no es uno de los últimos grandes saurios de Europa; hasta donde yo sé y dice el mapa cuando se mira, Canarias geográficamente está situada en África.... Europa queda algo más lejos
Anónimo ha dicho que…
Yo vivía en El Roque, altos de Llanos de Maria Rivera y eran grandes, muy grandes, comían desde hierbas a uvas, tunos etc. no sé si aun quedan, porque las escopetas de aire comprimido eran sus enemigas, cosa que no entiendo como se venden como si fuera un juguete.
Mayre ha dicho que…
Sobretodo verduras??? Vivo al lado de uno de los solares donde están y he visto como la gente les pone hasta pollos enteros y hasta patas de cerdo por navidades parece un chiste pero los veo todos los dias.... Muy fuerte
Juan Alberto Crespo ha dicho que…
No creo que sea tan grave. Parece que se han adaptado a la presencia humana e incluso se les puede ver más abundantemente en lugares urbanos aprovechando los desperdicios que vamos dejando. Son buenos carroñeros que se ha adaptado a comer de todo y eso les está permitiendo prosperar en una isla donde apenas queda nada que no haya sido moldeado por la presencia humana y especies foráneas.
Unknown ha dicho que…
ñosss vaya clueco

Entradas populares