El Pleno aprueba la modificación del Plan Tamaraceite Sur que permitirá ampliar el espacio para parques y zonas verdes

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrado hoy aprobó de forma inicial la modificación del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur (UZO-04).

Dicha modificación, que fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de marzo, y que se adapta a la nueva Ley de Suelo y Espacios Naturales protegidos de Canarias, tiene como objetivo fundamental reordenar el ámbito de Tamaraceite Sur a fin de lograr una menor densidad edificatoria e integrar mejor el entorno con los barrios colindantes, dando un mayor protagonismo a los espacios libres como parques y zonas verdes.

La nueva norma por un lado pretende disminuir y evitar la concentración de edificabilidad de la zona e incrementar la superficie destinada a espacios libres, introduciendo parques en cada manzana. 

Otra de las características es lograr una mejor interrelación entre el casco antiguo de Tamaraceite y el ámbito del Plan Parcial, creando una franja verde entre ambas zonas. Aumentar las dotaciones de tipo educativo y cultural, optimizar el trazado viario, eliminando algunos viales secundarios, incorporando carriles bici en la ordenación, creando recorridos peatonales para mejorar la conectividad con los barrios colindantes. 

Y por último, también persigue aumentar la nueva oferta comercial con dos parcelas de pequeñas dimensiones con terrazas y espacios libres de transición entre el uso comercial y residencial.

La nueva norma también plantea la reducción de las alturas vigentes de los inmuebles, de entre 7 y 9 plantas, para adecuarlas al entorno y mejorar la imagen urbana resultante. Se proponen alturas de 4 plantas, y puntualmente en la rambla, hasta de 9 plantas. A pesar de la modificación se mantiene la obligación de que el 30% de la edificación residencial se dedique a viviendas de promoción pública.

El incremento de las dotaciones prevé la creación de un nuevo espacio educativo de 5.230 metros cuadrados en el barrio de La Suerte y una nueva parcela cultural de 2.473 metros cuadrados junto a la rotonda de Cruz del Ovejero. La ordenación vigente delimita en 23.754 la superficie dotacional mientras la modificación establece 43.131 metros cuadrados, un incremento de 19.377, es decir un 81% más.

El incremento en relación a los espacios libres supondrá una superficie total de 62.611 metros cuadrados frente a los 53.428 metros cuadrados de espacio libre actual, 9.183 más, un incremento cercano al 18%.

Esta modificación del Plan Parcial suspende el otorgamiento de licencias urbanísticas en el ámbito territorial objeto de esta modificación, es decir, el sector de suelo urbanizable UZO-04, con excepción de su gran manzana comercial situada al sureste del mismo. La suspensión de otorgamiento de licencias finalizará cuando la nueva norma se apruebe de forma definitiva.

La aprobación inicial será sometido a un período de exposición pública  de 45 días y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias para que puedan presentarse las alegaciones correspondientes. Una vez superado ese período, deberá ser aprobado de forma definitiva en un pleno ordinario.

Comentarios

Entradas populares