¿Qué es matar? ¿Qué es la eutanasia?

 

Por Luis C. García Correa   

¿Qué es matar? Quitar la vida a un ser vivo.

¿Qué es la eutanasia? La acción u omisión que ocasiona la muerte de un ser humano vivo que padece una enfermedad incurable para evitarle sufrimientos.

¿Cuál es el fin o los fines de la eutanasia? Evitar sufrimientos insoportables, o evitar la prolongación artificial de la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eutanasia es aquella acción médica que provoca deliberadamente la muerte de un paciente.

La eutanasia es matar a un ser humano vivo con premeditación.

Legalizar la eutanasia es legalizar la pena de muerte.

Aquellos países que abolieron la pena de muerte ¿no se dan cuenta de que legalizar la eutanasia es volver a legalizar la pena de muerte?

No estoy de acuerdo con la pena de muerte, porque pienso que nadie tiene autoridad para quitar la vida a nadie. Pero veo una diferencia entre la pena de muerte y la eutanasia: mientras que la ejecución de la primera requiere un proceso judicial que termina en la condena de un culpable, en la segunda se mata a quien no ha sido condenado.

¿Se puede dar el caso que una persona no quiera que la maten y le apliquen la eutanasia?

Me estremezco con solo pensarlo.

Si un paciente está inconsciente ¿cómo se sabe lo que siente? ¿cómo saber lo que quiere?

Si el paciente está consciente, pide la muerte, y se atiende su petición, se mata a un ser humano. Pero alguien puede pensar que es su decisión, que puede ejercerla por su libertad: allá ella o él con su conciencia. Esta sería la explicación más fácil y simple. Y a la vez, la más simplificadora: a mí no me gustaría estar en la piel del médico al que le corresponda dar el tiro de gracia. 

A las personas abandonadas, sean niños o mayores ¿habrá que matarlos para que no sufran amarguras? He leído que ya se ha hecho.   

¿No será que la eutanasia supone un notable ahorro en pensiones y gastos sanitarios?

“¡Dios nos coja confesados!”

¿Quién o quiénes serán los culpables? Los compadezco.

Comentarios

Entradas populares