El Ayuntamiento finalizará en verano el plan de reposición de viviendas de Tamaraceite

 


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, finalizará este verano el plan de reposición de viviendas de Tamaraceite, un proyecto que nació con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes del antiguo patronato Francisco Franco.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, han supervisado hoy el avance de las obras para construir el último edificio de 76 viviendas, unos trabajos que se encuentran en estado avanzado y que están dentro del plazo de ejecución desde que comenzaron en octubre de 2021.

Con este último inmueble, que ha supuesto una inversión de 6.605.388 euros, el Consistorio completará en su totalidad este proyecto de transformación y de mejora de las condiciones de habitabilidad de 379 familias del barrio.

Hasta ahora, el Consistorio ha entregado ya más de 300 viviendas de este proceso de reposición. Una vez finalizada esta última actuación, el Consistorio terminará de demoler los últimos bloques que quedan en el antiguo Patronato para transformar ese espacio en un nuevo espacio libre para el barrio.

La obra del último edificio del plan de reposición de Tamaraceite, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, consiste en la construcción de un edificio de cinco plantas de altura y una planta sótano en un solar situado en la calle Melchor de 3.000 metros cuadrados de superficie en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur.

El edificio está conformado por viviendas de ocho tipos diferentes, con dos y tres dormitorios, y que disponen de una superficie entre los 71 y los 91 metros cuadrados.

El inmueble cuenta con cuatro portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor, dos locales comunitarios, 35 plazas de garaje, 12 trasteros y espacios de almacenaje. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida.

El Consistorio también construirá dentro de este Plan de Reposición, una plaza pública de 4.000 metros cuadrados y un parque en el espacio donde han sido derribadas las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite.

El plan de reposición de Tamaraceite implica la sustitución de las viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por nuevas construcciones en la misma parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante. 

Comentarios

Entradas populares