Recuerdos de Navidad


Nuestra amiga Eva ha escrito algunos recuerdos de "su" Navidad de aquellos años. Recuerdos que no hay que olvidar:
"Qué bonitos recuerdos de “otras” navidades. Aunque hubiese menos cosas tan sofisticadas y modernas que llevar a la mesa como hoy, y aunque en casa eramos una familia pequeña (4 personas) la Navidad se vivía como lo que era.Mi madre nunca dejaba de hacer truchas, ya que eso era una de las cosas que “eran imperdonables”. Bueno, las truchas y hacer el Belén. El día antes mi madre nos llevaba a buscar esos plantones de hierba que se arrancaban con un plastón de tierra y a buscar unas pitas pequeñitas para adornarlo. Recuerdo la mesa preparada desde la tarde con sus platitos llenos de las golosinas de la época, la botellita de Ron con miel, el Anís de la Asturiana, el vino, porque eran días de llegar alguien por casa, para que se “brindara”. Otros tiempos vinieron luego en que mucha gente se dedicó en esas fechas a comprar un alcohol para hacer licor, y entonces había del sabor que quieras, fresa, naranja, plátano etc, ¡por Dios! que cosas se hacían antes… Mi madre preparaba esa carne rica(para las cenas) poquita si pero con ese olorcillo que ya no te vuelves a comer porque ya no encuentras esas carnes de antes. De todos modos eso era por navidades, en casa no se podía como ahora que se come carne si quieres cada día, se compraba 1/2 kilito para el Domingo y punto.En cuanto a los Reyes, yo aunque vivía en la Carretera General, viví la pena de que había niñas cerca de mi casa con el famoso “Tony” ( muñeco con la cabeza de loza, todo un lujo) y mis muñecas de cartón, recuerdo que aquellos se podían bañar y yo al querer hacer lo mismo con la mía el mismo día de Reyes me quedé sin ninguna cuando la metí en el agua. Unos cuantos años me costó tener una muñeca andadora, ¡qué lujo, madre madre mía! . En fin no puedo decir que mi hermano y yo nos quedásemos sin Reyes pero… había ricos y pobres indudablemente.Con los años, para mí, la Navidad ha dejado de tener ese toque de alegría, sí, la única es la festividad que se celebra, el nacimiento de Jesús. Por lo demás me gustaría hacer un paréntesis antes de Navidad hasta que pase el día de Reyes, no sé si es porque yo no tenga alegría ni aliciente para vivirlas, porque el presupuesto no está a la altura de las circunstancias para como quisieras, ¡regalar mucho! en estos días a mis seres queridos, porque la gente vive más el consumismo que nada…en fin, ya la Navidad no es lo que era aunque ésta fuese más pobre. ¡¡Feliz Navidad para todos!"

Eva Molina

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
felicidades por todo eso que llevas dentro y por compartirlo con nosotros

Entradas populares