Propuesta Nº 3 para un Tamaraceite digno: "Corredor Verde: "Luis C. García Correa y Gómez"

Por Esteban G. Santana Cabrera
Aprovechando el artículo del amigo Pepe Juan Mujica  publicado en este mismo blog ayer sábado, me gustaría lanzar mi tercera propuesta para un Tamaraceceite digno. Pero antes quiero recordar un párrafo del artículo de ayer: “Es, por tanto, el barranco y sus alrededores, igual para San Lorenzo como para Tamaraceite, el emblema sublime de nuestro pasado cercano y el paradigma de nuestros recuerdos comunes. Hasta ahí todo muy bien, pero... ¿qué sucede con el nombre que, al parecer, ya se le tiene asignado y, según palabras de la misma concejal, aprobado en Pleno? Yo pregunto: ¿por qué...? ¿En base a qué argumentos se opta por un nombre que, sin explicarse razones, desplaza a otros apellidos ilustres que duermen el sueño de los justos? Es más: ¿es que en San Lorenzo tampoco existe ni ha existido nadie que haya podido merecerlo también? ¿Se ha pensado concienzudamente si ese privilegio debería pertenecer a un ancestral inventor de la idea original de tan generoso camino, o al padre o padres de su realización primitiva? ¿No habrán quedado sin contemplarse las figuras de aún más gentes que ya no están entre nosotros y no son menos ciertos acreedores a esa meritada dignidad? ¿Se han contrastado objetivamente unos valores con los de tantos otros que también pudieran merecerlo?...

Una de las obras de compensación por "ceder" Tamaraceite Sur al comercio sería el Corredor Verde. Que por cierto a día de hoy no sabemos ni dónde ni cuando ni cómo va a ser este "pulmón verde" para Tamaraceite. Para los que no lo sepan, el nombre asignado al “Corredor Verde” de Tamaraceite, (si lo hacen claro está) es el de Don Luis C. García Correa, propuesto por la Concejal del Distrito Doña Carmen Guerra en el acto de homenaje que se le realizó en la Casa de la Cultura el pasado año.

Volviendo al hilo del artículo de Pepe Mujica y con lo que sí que estoy de acuerdo con el autor es que se debería tener en cuenta la opinión y propuestas del pueblo para que nuestras calles, plazas y rotondas lleven los nombres de nuestra gente y no de otras que, igual más ilustres, sí que a buen seguro son menos entrañables.

¿Qué hay otras personas en nuestro pueblo que se merezcan la distinción de tener una calle, rotonda o monolíto? ¡Indudable Pepe! Pero estoy en desacuerdo en que ésta, la del Corredor Verde, no sea la  más acertada ya que, a mi entender, sí que es una excelente propuesta para este enclave, la mejor de todas, si se hace al final. Y les diré por qué. Pero antes de mostrarles las razones por lo que defiendo esta propuesta les quiero dejar con una frase, “por sus hechos le conocerán”, y es en el caso de Don Luis lo que lo avala para ser la mejor propuesta y no otra: por su defensa histórica por la naturaleza desde el compromiso social y su relación con el medioambiente. 

Creo que Tamaraceite no solo se merece como compensación este Corredor Verde, sino otras obras más sociales, culturales, de ocio,... y éstas son mis/sus razones para defender esta iniciativa y que lleve el nombre de nuestro vecino, ya que don Luis C. García Correa tiene entre otras menciones y honores:

- Ser Presidente de Honor de varias Asociaciones de nuestro distrito y de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, de Las Palmas de Gran Canaria. La primera Federación de Asociaciones de España.

- Guayre de Honor de la Asociación Cultural PALABRAS.

- “Medalla de Oro 1999” del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

-Exconcejal y Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los años 70.

- Presidente fundador y actualmente Presidente de Honor de la Asociación Canaria para Defensa de la Naturaleza “ASCAN”.

- Exconsejero del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, primer jardín botánico de flora autóctona del mundo.

- En 1973, participó en el IV Congreso Internacional de Flora Macaronésica, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

- Participó con G. Kunkel en la Conferencia Mundial de “Paz en el mar” como miembros destacados por el anfitrión Pietro Dor, en Italia. Fue la precursora de la Ley del Mar.

- Solicitó y obtuvo del Cabildo de Gran Canaria, el inicio de la compra para su conservación, de Los Tiles de Moya y la zona de Pilancones.

- Como presidente presidió cuatro de las Exposiciones de Plantas y Flores que organizo Ascán en Las Palmas de Gran Canaria.

- Como presidente firmó con el Condado de la Vega Grande, la protección de Juncalillo del Sur, refrendada posteriormente por la Ley 12/87 de Los Espacios Naturales Protegidos y firmó con D. Diego Cambreleng  la protección del Montañón Negro, refrendada posteriormente por la Ley 12/87 de Los Espacios Naturales Protegidos.

- En 1972 Ascán obtuvo el I Premio “Carlos García San Román”.

- Como presidente firmó en 1972 con la International Union Conservation Nature y el World Wildlife Fund, el Proyecto 817, terminado en 1974 y publicado en 1975, fue el antecedente primero de la Ley de Espacios Naturales.

- Presidía Ascán, cuando se organizaron con el Colegio de Arquitectos unas Jornadas que salvaron Tamadaba, de un hotel y un teleférico.

-La más importante de todas para mí personalmente, y la dejo para el final por ello,  y no quiero perder la oportunidad de apuntarla, es que don Luis es una GRAN PERSONA, HUMILDE, TRABAJADORA, COMPROMETIDA, SOLIDARIA y que ha estado presente en la historia de nuestro distrito en los últimos 50 años y ahora desde los medios de comunicación como Radio Tamaraceite, su propio blog y las redes sociales. 

En este caso no ha hablado el pueblo, pero sí que hablan las obras del propuesto por sí solas. Si estos no son argumentos…



Comentarios

Entradas populares