lunes, 25 de mayo de 2015

El PP pierde el Cabildo de GC, que tendrá a Antonio Morales de presidente

El PP saldrá del gobierno del Cabildo de Gran Canaria, tras ver como uno de sus feudos electorales en las islas le retira la mitad de los votos que obtuvo en 2011 y confía la institución a una opción nacionalista progresista, la que encabeza Antonio Morales, de Nueva Canarias.
A diferencia de otras administraciones, la ley electoral determina que en los cabildos es investido presidente el candidato de la lista más votada, sin perjuicio de lo que pueda ocurrir una vez que se abra la opción de presentar mociones de censura.
Por ese motivo, Antonio Morales relevará dentro de unas semanas como presidente del Cabildo de Gran Canaria a José Miguel Bravo de Laguna, que seguirá en la corporación al frente de la coalición insular que organizó tras comprobar que el PP no le permitía repetir como candidato, Unidos por Gran Canaria.
El histórico alcalde de Agüimes ha impulsado diez puntos los resultados de NC, que ha pasado de obtener un 15,33% de los sufragios y cinco consejeros en 2011, al 26,12% de los apoyos y nueve asientos en el nuevo pleno de la corporación.
Por el contrario, el PP baja del 38,78 al 17,61% y pierde ocho de sus 14 consejeros. También retrocede ligeramente el PSOE, que desciende del 20,74 al 14,63% y se queda con cinco escaños en la corporación.
Como cuarta fuerza política de la isla se coloca Podemos, que tendrá cuatro escaños en el Cabildo, tras lograr el 13,76% de los votos, mientras que Unidos por Gran Canaria ha logrado la confianza del 11,11% de los electores y también contará con cuatro consejeros.
Cierra el pleno Coalición Canaria, con un 5,33% y un consejero, mientras que Ciudadanos se queda sin representación, con un 4,45% de los sufragios.

Fuente: C7

No hay comentarios: