Enfermedades sacadas del baúl de los recuerdos

Por J. Luciano Santana Cabrera
Médico UMI HU Insular GC
Todos tenemos en mente la noticia de este niño de 6 años que, sin estar vacunado, adquirió la difteria en Barcelona. Es el primer caso de difteria en España desde hace 28 años, erradicada gracias a las campañas de vacunación, al estar incluida en el calendario vacunal “recomendado” en España.

Esta enfermedad está provocada por una bacteria que libera una toxina que provoca la aparición en las vías respiratorias unas membranas que pueden provocar la asfixia.

Desde hace unos años se dejan oír ciertas corrientes que alientan a los padres para que no vacunen a sus hijos, argumentando, entre otras cosas, el riesgo que puede acarrear la propia vacuna al niño.

Los padres que están  pensando en no vacunar a sus hijos piensen, por un momento, que a su hijo probablemente no le pasará nada y que será un niño tan saludable como los demás; pero que tengan en cuenta que si son muchos los niños no vacunados en su entorno es probable que  el niño coja alguna enfermedad que a los niños vacunados muy posiblemente no les afecte.

Desde aquí no quiero, ni mucho menos, reprochar a los padres de niños no vacunados, su conducta ya que están en todo derecho a renunciar a ello. Lo que sí les pediría es que se informen bien y que no vean sólo la cuestión desde el punto de vista de los movimientos anti-vacunas, sino también se dejen asesorar por otros profesionales que sí que están a favor de la vacunación completa de los niños. Lo que sí que es probable que, en adelante, tengamos que sacar del baúl de los recuerdos otras enfermedades "olvidadas" muy graves y que costaron la vida de muchos niños

Comentarios

calderin ha dicho que…
Si la Justicia puede penaliza a un adulto que se pasea libremente con una enfermedad infecto-contagiosa,por delito contra la salud publica,igualmente se debería actuar contra esos padres que no vacunan a sus hijos,conque seguridad mandamos a nuestros hijos a la guardería y colegio si no hay seguridad,ya popularmente se dice eso de que en las guarderías es cuando se te empieza a enfermar el niño y es cierto,las vacunas hasta los 15 años tienen que ser recomendables y obligatorias,por el niño y la sociedad,que criterios sigue una familia para no vacunar,primero irresponsabilidad y el consejo de algún pediatra poco profesional al se le debería llamar a capitulo.

Entradas populares