Consejos sanitarios a tener en cuenta antes de emprender un viaje de vacaciones

Por Luciano Santana
Médico de la UMI del
Hospital Universitario Insular de GC
http://medicinavidaysaludo.blogspot.com.es
¡Por fin llegan las vacaciones!, momento de pensar en los sitios a visitar, los hoteles donde hospedarse, restaurantes para comer, museos, parques infantiles... pero hay una serie de cuestiones que muchas veces no nos planteamos y que luego, si ocurre algún percance durante el viaje, puede que nos lamentemos y mucho.
Una de las cuestiones principales es si ha contratado un seguro de viaje y, si es así, asegurarse qué cubre su seguro médico, cerciorándose  si, en caso de enfermedad grave, cubre un posible traslado al país o la ciudad de origen. Esta cuestión es muy importante si el viaje va a realizarlo a países donde el nivel sanitario es bajo.
Si usted toma medicación de manera habitual lleve consigo toda la medicación necesaria para todo el tiempo que esté fuera ya que hay medicamentos que, en otros países, quizá no se comercialicen o a dosis diferentes o con otros nombres comerciales. Lleve todos los medicamentos consigo y no en el equipaje por si se extraviase el mismo durante el trayecto de ida.
Es recomendable, si viaja a otro país, informarse sobre cómo es la asistencia sanitaria allí, si es pública o privada y qué nivel tiene. Además sería conveniente saber el centro donde acudir, en caso de enfermedad y el número de emergencias.
Yo les recomendaría que llevasen un pequeño botiquín de primeros auxilios y de medicamentos de uso frecuente (analgésicos, antitérmicos, antialérgicos, cremas para picaduras, etc).
Además, es muy importante informarse si se precisa de alguna vacuna o medicación `profiláctica antes de partir.
Sería bueno que comentasen con su médico habitual que van a viajar y él, que conoce su historial, seguro que les puede aportar muchos consejos más. Si tenéis en cuenta todo esto seguro que tendréis un viaje más seguro.
 
¡Felices vacaciones!

Comentarios

Entradas populares