¿Qué pasa con el Corredor Verde de Tamaraceite?






















Por: Esteban G. Santana Cabrera

El 21 de enero del año pasado, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, empezó las obras de la 1ª Fase del Corredor Verde de Tamaraceite que abarcaría una superficie de 1.200 metros longitudinales y un ancho entre 10 y 70 metros, entre el Puente y la Cruz del Ovejero. Al menos ésa era la idea y lo que nos dijeron a los vecinos por activa y por pasiva, gracias a las compensaciones obtenidas por la concesión de las licencias comerciales en el barrio. La primera fase, con una longitud de 400 metros lineales desde la calle Virgilio hasta el Camino Viejo de San Lorenzo, tenía prevista su finalización en abril, y ya nos veíamos paseando por sus parques y senderos peatonales y haciendo deporte por sus circuitos de bicicleta o haciendo deporte en los espacios habilitados para tal fin. 

Lo cierto es que en Tamaraceite nos hemos quedado con el gozo en un pozo porque las obras que comenzaron en enero del año pasado se pararon a poco de empezar, y ahí continúan. Un corredor que fue una propuesta vecinal y que en principio contemplaba la creación de un corredor al margen y trasera de la casas de la Carretera General, para cohesionar las construcciones nuevas y el Casco Histórico de Tamaraceite,  desde el barrio de La Suerte hasta La Mayordomía y la posibilidad de enlazar con espacios urbanos de ocio y de naturaleza, con elementos vegetales, árboles, plantas etc, adaptados a la zona, con rampas o escaleras, sin asfalto y con tierra batida. En cuanto a las contrafachadas los vecinos pedían que se pintaran, que se decorase con murales o jardineras y dar la cara hacia el corredor. Que se pudiesen abrir negocios de uso terciario, dulcerías, heladerías, bares, restaurantes, bazares, etc, para no darle la espalda a Tamaraceite Sur sino la bienvenida.

El proyecto de Corredor Verde de la anterior Corporación se concebía como un espacio que sirviera de transición entre la Circunvalación, la urbanización comercial Tamaraceite Sur y las viviendas y contaría con una superficie de 1.450 metros de longitud, y con un ancho 4 metros, destinado a peatones y ciclistas y 1.040 metros de senderos peatonales secundarios que permitirían a los ciudadanos de la ciudad y vecinos de la zona contar con un nueva área de ocio, esparcimiento y deporte. Además, según recogía la nota de prensa del Ayuntamiento, se contemplaba la creación de áreas destinadas a plazas, juegos infantiles y biosaludables, canchas deportivas, pistas de patinaje, huertos urbanos y actividades diversas. Asimismo, esta nueva zona de esparcimiento ciudadano contaría con palmeras y otros ejemplares de árboles, así como de césped y otras especies vegetales, que incrementarían los espacios verdes de Tamaraceite ya que se sumaría al Parque de La Mayordomía.

Lopesan S.A., que realiza los trabajos de urbanización de Tamaraceite Sur, tenía un presupuesto asignado  de 300.000 euros, y el nombre asignado al Corredor, el de Don Luis C. García Correa y Gómez, aprobado en un pleno del Ayuntamiento.  Un nombre que le venía de perlas a este espacio primero por ser vecino de Tamaraceite y segundo porque este diplomado en Agronomía, es un gran defensor del patrimonio y de la entidad canaria en todos sus sentidos. Fundador de Ascan en 1979, la primera entidad en España en concienciar a la población de la necesidad de proteger la Naturaleza, a él se debe la recuperación del paraje conocido como Los Tilos de Moya o el parque Natural Los Pilancones, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. También fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, creando en esa etapa la primera Federación de Asociaciones de Vecinos de España. Además es Consejero del Jardín Botánico, miembro del Museo Canario y presidente emérito de Amigos de la Catedral, entre otros muchos méritos. 

Tenemos todo. Espacio, presupuesto asignado, proyecto y nombre. ¿Qué pasa con el Corredor Verde que no se termina de acometer? Estamos desesperados en Tamaraceite porque vemos que pasan los años y las cosas continúan igual. Hay que remontarse a casi trece años atrás para ver la última obra que se acometió para renovar el casco histórico. Creemos que ya es hora de cumplir las promesas. O al menos que se nos explique por qué no se realiza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora vienen a publicar algo que llevamos los vecinos denunciando día tras día y de reunión en reunión con la concejala, con la visita de Ciudadanos, con la creación de una comunidad para denunciar dicho abandono, ahora que estan con las cata de tierra, donde estaban antes cuando les pedimos ayuda para utilizar vuestro medio de información, ahora que va la cosa para adelante, osssss preguntáis que pasa.
Esteban G. Santana ha dicho que…
Estimad@ Anónim@
Estábamos denunciando el abandono del Corredor Verde, tal y como lo demuestran las siguientes entradas, del último año nada más. Este blog siempre ha estado abierto a cualquier colaboración y hasta nosotros no ha llegado denuncia alguna por parte de ninguna asociación ni comunidad para denunciar este hecho, salvo la AV Aytamy de Tamaraceite. Le invito a que lea las siguientes entradas donde denunciábamos el hecho al que alude. Le invitamos a que utilice este blog para cualquier denuncia u artículo de opinión cuyo fin sea mejorar a nuestro pueblo. Porque unidos somos más. Un saludo
http://tamaraceite.blogspot.com.es/2015/07/para-tamaraceite-hay-urdida-una-trama.html
http://tamaraceite.blogspot.com.es/2015/08/que-pasa-con-el-corredor-verde.html
http://tamaraceite.blogspot.com.es/2015/09/va-llegar-la-participacion-ciudadana.html
http://tamaraceite.blogspot.com.es/2015/08/corredor-verde-iniciativa-en-el-tiempo.html
http://tamaraceite.blogspot.com.es/2014/07/propuesta-n-3-para-un-tamaraceite-digno.html
Anónimo ha dicho que…
El Corredor verde es como una canción de la Extinta Murga Los Guanches Picapiedra.....recuerdan tururururu.....JA JA JA JA , ni los unos ni los otros y las obras del parkin a la altura de la Cruz del Ovejero que se pararon desde el dia 10 de Diciembre.........................Lamentablemente vemos que todo los políticos sean del color que sean son igualitos palabras, palabras y palabras.
gracias

Entradas populares