Tamaraceite se llenó de color por el Corpus



Tamaraceite se llenó de arte  con motivo del Día de Corpus. Diversos colectivos se sumaron como en años anteriores en la realización de las tradicionales alfombras que se vienen realizando en las calles de nuestro pueblo desde hace más de 70 años.

Colorido, confraternización y buen ambiente es lo que se respiró este domingo en los alrededores de la iglesia de Tamaraceite, ya que la realización de esta actividad fomenta desde tiempo inmemorial las relaciones entre los vecinos y colectivos.

Como fiesta litúrgica del Corpus Christi fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A
Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.

En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del
año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

Comentarios

Guillermo cabrera ha dicho que…
Buenas Esteban. Gracias por poner fotos de las alfombras de la plaza. Creo te las enviaron. Saludos

Entradas populares