Tamaraceite se prepara para un lavado de cara

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP.Tamaraceite se está preparando para un "lavado de cara" por fuera y esperemos que por dentro. El casco histórico de Tamaraceite se encuentra en un proceso de deterioro importante ya que solo ha recibido "parcheos", un PERI que nunca se ejecutó, y ninguna actuación desde el año 2002, cuando se realizara una obra en la Carretera General de Tamaraceite, con ensanche de aceras y renovación del alcantarillado.  Tamaraceite es un espacio con un pasado histórico importante, con un patrimonio  cultural que merece ser puesto en valor y que la gente conozca pero que está deteriorándose día a día por el paso del tiempo y por el abandono de una corporación tras otra. Una de las vías más importantes de nuestro pueblo es la Carretera General, que en otro tiempo fuera la única arteria  para aquel que quisiera ir hacia el norte de la isla.

Hoy en día es casi un pueblo fantasma. La plaza en estado de semiabandono, la calzada presenta un estado lamentable en algunos tramos, viviendas abandonadas y ocupadas ilegalmente, comercios cerrados, calles sin baldeo periódico por lo que sus aceras dan auténtico asco por el incivismo de algunos que llevan sus mascotas dejando sus orines y excrementos a la buena de Dios,... A todo esto hay que unirle la falta de vigilancia en la zona, lo que la va llevando en volandas a ser un cadáver en poco tiempo. La tan esperada y demandada comisaría, que en otro tiempo estuvo situada en lo que era el espacio de Tráfico en Hoya Ayala, donde ahora se ha inaugurado la nueva sede de los Servicios Sociales, se diluyó en un "plis plas" y nos quedamos como niños sin juguetes en Reyes, ya que de un plumazo la han trasladado a Siete Palmas. Lo que va a convertirse en la zona comercial más importante de Gran Canaria y la zona de expansión por excelencia de la ciudad, como siempre, se queda con la miel en los labios. Ayer me preguntaba un señor por la calle si no había una sede de la policía local abierta en el distrito a las ocho de la tarde. Pues no, ni de noche ni los fines de semana.

Afortunadamente hay algún oasis en el desierto, y al Corredor Verde, que  se está convirtiendo en obra eterna porque aunque no ve la luz a pesar del tiempo y las promesas, parece que su primera fase se inaugurará dentro de poco. Asimismo estamos contentos con la aparición de un programa integral de acciones que atenderá demandas y necesidades del conjunto histórico de Tamaraceite teniendo en cuenta aspectos como la seguridad y la calidad ambiental del entorno, el mantenimiento de las vías, la convivencia entre peatones y transporte rodado, el estado de las edificaciones y las limitaciones de espacio libre en el interior del casco urbano, entre otros. Este proyecto ya ha comenzado en su primera fase  con la planificación y programación de una primera  intervención que permitirá obtener una radiografía actual de la situación real del núcleo histórico y  en el que será imprescindible la participación de los vecinos y vecinas residentes en el casco antiguo y en su entorno próximo, y aquellos agentes que centren su actividad e interés en la zona (asociaciones y colectivos vecinales, culturales y deportivos; organizaciones, centros educativos, comerciantes, etc.).

Durante el mes de mayo se informó a través de los diferentes colectivos y agentes dando a conocer el programa de acciones participativas que servirán como base a la elaboración del informe de análisis del entorno en el que se recogerán las principales necesidades y demandas vecinales así como las propuestas y prioridades. En los meses de junio y julio se van a desarrollar talleres de consulta en la Casa de la Cultura y recorridos de reconocimiento con los vecinos para identificar y fotografiar puntos clave de intervención. 

Por ahora solo es un estudio, básico y primordial, pero que sentará las bases para ese proyecto de rehabilitación que Tamaraceite tanto necesita. Lo que nos preguntamos es si como casi todo, se quedará en un proyecto como lo fue el proyecto inicial del Parque de la Mayordomía, que iba a ser el parque más grande de la isla con una gran biblioteca, o  el parque agrario proyectado en los alrededores de la ermita de La Mayordomía, o la comisaría, o el Corredor Verde.
Mucha paciencia tenemos en Tamaraceite, donde acogemos a nuevos vecinos, a grandes multinacionales y continuamos con los mismos servicios. Por eso digo, y vuelvo al principio, esperemos que el lavado de cara no sea solo de "fachada" y se vaya más a lo importante, que nos dignifique como habitantes de este pueblo de la ciudad y que históricamente siempre ha estado abandonado a la buena de Dios.


Comentarios

Antonio Domínguez ha dicho que…
MI MUY LLORADO SAN LORENZO.
Mucho he llorado en los que fueran asentamientos guanches en Los Dragos, porque viví a su vera. Cuando imaginativamente repasaba las batallas allí alumbradas necesariamente, me mojaban el pecho las lágrimas, al pensar-ver, el Real de Las Palmas a tiro de piedra con todas sus tropas matando en San Lorenzo. ¡¡cuanto sufrirían los asesinados de los cercanos asesinos; en los que reconozco a mis propios ancestros portugueses y de las riveras del Guadalquivir, y los reconozco, sin mas remedio, con un par de rozones!! Yo no soy tan mentecato como para creerme guanche, después que mis antepasados les mataran a todos.
Artículo periodístico-político el tuyo, muy bueno; con introducción desarrollo y desenlace correctos, pero, con unos decoros y cuidados como el que se está tirando una monjita que zafada se zafó.
Se trata tu artículo de una denuncia formal de los malos tratos de que somos objeto. De la mala saña de intermediarios sitos en Triana-Vegueta y de procedencia de donde solo Dios sabe. Los concejales del colonizador municipio no se resignan a su impotencia económica y vienen (mandados aquí) a engañar, ofrecer: fingir, mentir, confundir, enredar, desorientar, despistar, encandilar, engatusar, liar, aparentar; todo ello traicioneramente decepcionante. Y todo ello desde los concejales del partido que les ha tocado las concejalías mas significativas al respecto. Ellos se dicen representantes de la dignidad y la justicia; cuando lo que son es una mafia como otra cualquiera (como todos los demás partidos), que medra sin pararse en vergüenzas históricas ni en los achuchones del zumba y estrega y sin la mas mínima consideración de los atropellos que llevan a cabo en el ofrecer insolvencia, diciendo que el pueblo denote las necesidades : como si las necesidades no dataran desde tiempos de la conquista. Cuando venían en llanito desde el Real de Las Palmas a matar a 15 cuando se movían 3 aquí en el poblado guanche de los dragos; a 3 pasos del Real de Las Palmas. Los ataques a san Lorenzo son históricos solo que antes mataban realmente y ahora matan de hastío Y aburrimiento. Hacer no hacen, pero ya no matan. Sí, prometen como novio bandido hasta que meten ¡¡¡Jamás la sacan!!: no son menos, sino mas, lacerantes (para nosotros) estos que quieren ser llamados ultra- progresistas, que los del glorioso alzamiento nacional, que solo jodían pero, jamás engañaban –no necesitaban votos- porque nunca prometían y, lo digo otra vez porque viene al pelo : ¡¡¡JESUS JODER!!! COMO DECIA MAESTRO ISMAEL.

Entradas populares