A vueltas con el Ayuntamiento de San Lorenzo

Por Antonio Domínguez
A pesar que aun no se ha reparado, el tebeo lanza hoy (12/11/2017) una serie que amenaza a temporada; con el avisador- advertidor título de: AUTONOMIA MUNICIPAL (1).
Ya se da pie a la rabieta; toda vez que se adivina una maniobra manipuladora encargada y pagada para meter en mismo saco, con todos los municipios isleños, que al principio, fueron divididos por lo curas (parroquias) limpiamente y sin delito; en mala lid con EL MUNICIPIO DE SAN LORENZO DE TAMARACEITE vilmente robado en el riñón-nacimiento de una dictadura militar (peor que la de Maduro, que ya es decir). 
Reconoce en todo momento el que escribe que SAN LORENZO es el único caso de incautación expoliadora; aunque elige palabras nobles para disimular la tremenda fechoría, violación y quebrantamiento. Empieza con una serie de perogrulladas didiciendo de la constitución de Cádiz a partir de 1812 y hablando de jurisdicciones político administrativas; preparando el serial con que amenaza para perjuicio, daño y agravio al EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO el enemigo a batir. 
“No se debe hablar de ayuntamientos propiamente dichos” dice, que dice un tal Vicente Suárez Grimón: en su casa le conoce hasta el gato.
Estoy seguro que este primer capítulo está lleno de preámbulos, que, allá por el capítulo 20 ya habrá hecho lugar a decir que SAN LORENZO pertenece a Las Palmas de Gran Canaria por la gracia de Dios.
Insiste con el tal Suárez Grimón: “el cabildo ejercía como único ayuntamiento en toda la isla. ¿qué quiere decir? ¿Quien es el cabildo para legislar en contra de una ley nacional de memoria histórica cual si fuera un Pingamón?
Expectante estoy a ver cómo se las arregla el escribano para convertir en irreales a los ALCALDES DE SAN LORENZO a ver cómo se las arregla el escribidor para convertirles en irreales en los siguientes capítulos, que hoy en el primero pone como reales en una lista que da.
Aquí EN SAN LORENZO. No fue el obispo Tavira, ni el obispo Verdugo, ni el canónigo Mateo Tello, ni el obispo Servera etc. etc. Aquí actuó el gansterismo canario; ni mejor ni peor que el Chicagüense; con pistolas, sombreros y metralletas de tambor. Se necesita tendenciosidad para venir a comparar, para desinformar y confundir, lo de Cataluña y los repartimientos municipales en gran canaria, hechos en “la buena lid  de las direcciones clericales”, con lo del robo de SAN LORENZO enmarañando a priori.
Se nombra en esta primera entrega a Juan José Laforet como cronista. Le conocí de vista en una tarima EN SAN LORENZO. Se necesitan cojones (de hecho demostró tenerlos) para venir a municipio invadido desde el municipio invasor a hablar con una cara tan especial, que yo me estregaba los ojos a ver si dormía. Cuando estaba cierto que me encontraba en vigilia, me asombré de que nadie le tirara ni un tomate ni un huevo; ni se le increpara con el menor grito.
Dice el escribano, que dice este: “cada época tiene una fórmula jurídico-administrativa que le corresponde”. Veremos a ver que nombre jurídico-administrativo se inventa el escribidor para dárselo al robo perpetrado en el año 1939 por Las Palmas, aplastando las costillas DE NUESTRO EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE TAMARACEIE. 

Comentarios

Preste Juan ha dicho que…
Siendo de otro lugar (Escaleritas), me quedo asombrado al conocer esta situación. Gracias por darla a conocer... Al menos, en mi caso.
Un abrazo.
Víctor ha dicho que…
El botín que se pierde en una guerra no se recupera en tiempos de paz. Lo mejor es digerir las derrotas y seguir adelante para no caer en la melancolía y la frustración. La Base Naval también fue levantada sobre un muelle pistola en mano y no por eso vamos a levantar de nuevo un muelle pesquero solo por el gusto de volver a un escenario prebélico. En lo de que la dictadura de Franco fuera peor que el Régimen de Venezuela no estoy de acuerdo. Pero eso es harina de otro costal.
Sergio Naranjo ha dicho que…
Que quieras regresar a los límites de 1939 es tan respetable como el que yo quiera restituir el Puente de Piedra.
Que hables de conspiraciones de Las Palmas y no veas que lo que planteas (la ruina de Gran Canaria) está a favor de ciertos intereses allende los mares occidentales que mientras pudieron no permitieron ni siquiera un instituto en esta Isla, bueno, allá tú con la gente a la que apoyas y a las que te pones enfrente.
Que te permitas soltar la “boutade” de que al profesor Suárez Grimón lo conoce el gato de su casa es una pasada de frenos. Por mucha vehemencia que pongas en tus ansias, menoscabar y hacer mofa de un Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y Catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, autor de numerosos estudios, libros de autoridad incuestionable, reconocido en numerosos foros por la seriedad de sus trabajos y personaje de referencia obligada, es por lo menos intolerable: Chico, si hay que elegir a quién creer, “alea iacta est”
Ahora, que hayas sugerido que “le lancen tomates” a Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria, hombre erudito donde los haya, conocedor de la intrahistoria de esta Isla como el que más, y (también hay que confesarlo) me distingue con su amistad y su corrección y enseñanza permanente, que para él es practicar y para mí enriquecer, puede tener el más práctico final de una denuncia a la Policía por delitos de odio y amenaza, que aunque los intentes explicar desde la metáfora, siempre habrá un juez que no lo vea de esa manera, lo cual, rodando, rodando, le puede llegar al dueño de este blog y a quien colabore por aquí, como mismamente uno mismo.
Entre que soy admirador, vecino y tertuliano ocasional de Vicente; amigo de Juan José y enemigo de follones por cuitas que no me interesan, básicamente porque no aportarán nada práctico a Tamaraceite, me parece a mí que mejor voy mudando de orillas de picón a otras arcanas, donde no haya preguntas de nadie que me haga preguntar a mí cómo llegué yo hasta aquí.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Si a usted le roban. Y aparece el botín, se lo deja a ladrón?
Con todos los que piensan que lo que hizo en régimen franquista estaba todo bien,son iguales de dictadores que el mismo Franco.
Antonio Domínguez Herrera ha dicho que…
Presume Hidalgo (solo de apellido) de tener deuda cero con los bancos, pero, no dice que dispone de dos presupuestos. Uno, el de su propio ayuntamiento, y otro, de ayuntamiento ajeno, enajenado hace 78 años; el cual brilla por su abandono y suciedad. De ahí los superávit: de tener doble ración de dinero para su Vegueta Triana, que brilla con el dinero robado a otro municipio, el cual les importa tres pares de cojones. Al que nos mandan una concejala de no pudimos, lo que significa el no poder manifiesto. Para que absolutamente todos, en el fondo, se rían, y soterrada e insolentemente se burlen de la pobre mujer, que, con sus compañeros de partido están siendo usados engañándose y engañando, imitando las porquerías que están haciendo los demás políticos que puede que estén hasta robando presuntamente (los demás partidos) ¡¡¡que sí son políticos profesionales, un pelín bandidos y mentirosos a tope!!!.
Naranjo totalmente a secas. Los epítetos cariñosos pasaron a la historiaría –por lo menos para ti- que tanto desconoces (la historia). En esta irreversible postura mía se me humedecen los ojos, al tener que mandar a parar nuestra ¿amistad?. Ya que te retiro mi amistad te quiero ser honrado y no hipócrita enumerándote desde el principio tus disparates: el puente de piedra no fue objeto de saqueo crimen y robo. Las conspiraciones de Las Palmas son mas ahora que nunca. Yo apoyo menos que tú a Tenerife: solo quiero mi municipio porque es mío.
¿Es un delito no haber oído nombrar nunca al catedrático Suarez Grimón de la ULPGC, autor de numerosos libros de autoridad incuestionable y persona de referencia obligada? ¿por eso te declaras intolerante a través de la voz intolerable con la que denuncias la minucia? ¡¡que sería si trataras esencias y sustancias: lanzarías misiles!!
Juan José Laforet es tu amigo dices, no tiene porqué extrañarme. Ahora bien si tan conocedor de la historia es debe leer la tesis doctoral de Santana Domínguez, para que no ande dando palos de ciego y haciendo leyendas del caso san Lorenzo. Si es que es tan conocedor de la historia, malo, porque entonces sería pertinente sospechar que se presenta a su través un cínico (siempre supuesta y presuntamente) viniendo a manipular aquí en nuestro municipio. O es un ignorante de la historia o es un prestidigitador de la misma, además de tener demostrado que no la conoce. Tú mismo. ¡¡¡Nunca gran historiador!!! Lo diga el papa o lo diga pepito el de la tienda.
Anónimo ha dicho que…
Asi se habla Antonio. Sin miedo y con la verdad por delante.
Al ladron ni perdon,sólo cabe la restitución.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Sergio Naranjo.
Sabía que el equipo de gobierno municipal está creando una plaza para el Sr. Laforet?
Ningún cronista de Canarias ni de otro lugar cobra por el cargo de Cronista Oficial es un cargo honorífico.
Como se nota que le van a pagar a dicho Sr. Laforet favores politicos. Como Sr. Pregonero de las fiestas de San Lorenzo de este año y que dicho Sr. Oculte la historia de San Lorenzo. No viene reflejada en la página web de Ayuntamiento. Si formamos parte del mismo, no debe quedar relejada nuestra historia en dicha web.
Por favor sea demócrata. Dictadores sobran.

Entradas populares