Moción realizada en el último pleno del ayuntamiento sobre el Biodigestor de Tenoya

                                                               imagen LPDLP
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 24.3 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Comisiones del Pleno de este Ayuntamiento, formulo la siguiente MOCIÓN, dirigida al Ilmo. Sr. Alcalde, D. Augusto Hidalgo Macario:
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR PARA QUE EL AYUNTAMIENTO, EN ARAS DEL INTERÉS GENERAL DE LOS VECINOS DEL PUEBLO DE TENOYA, EMITA UN INFORME TÉCNICO DE CLARIFICACIÓN RELATIVO AL BIODIGESTOR DE TENOYA Y SUS INSTALACIONES ANEXAS
El Pueblo de Tenoya está sumido en estos momentos en la incertidumbre más absoluta. La falta de información y los mensajes contradictorios que están llegando desde los concejales del grupo de gobierno provoca que los habitantes del pueblo estén sometidos a un enorme estrés que no merecen. Todos sabemos cuál es el asunto que les tiene enormemente preocupados, las obras de construcción de un “biodigestor”, una situación que se produce por la falta de información veraz que les llega desde el autodenominado “gobierno de la participación y la transparencia”.
El citado “biodigestor” se encuentra desde hace 3 años en fase de construcción, después de un proceso de solicitud de licencia que tuvo que obtener, como es preceptivo en este tipo de instalaciones, los informes favorables necesarios de los departamentos correspondientes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Consejo Insular de Aguas y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Después de un primer momento en el que tuvo los citados informes favorables de las diferentes instituciones, condicionados al cumplimiento estricto de lo exigido en ellos, hemos visto cómo en los últimos tiempos la instalación ha recibido informes desfavorables, lo que indica que ha fallado el seguimiento y control del correcto cumplimiento de las condiciones que la licencia primigenia requería.
Aunque al principio del expositivo de esta moción se indica que todos conocemos el asunto de referencia, es evidente -por las reuniones que el grupo de gobierno ha tenido con los vecinos, incluida una visita específica para este asunto del propio alcalde- que la gran incertidumbre de los vecinos del Pueblo de Tenoya está avalada por el desconocimiento de la situación real en la que se encuentra la instalación en lo relativo al cumplimiento estricto de la legalidad.
El Grupo Popular considera que es exigible, llegado este momento, que pongamos freno a este desasosiego a que tienen sometido a todo un pueblo, una situación creada por la falta de interés y atención hacia los verdaderos problemas de los vecinos por este grupo de gobierno. Este problema se resuelve con información, porque ese derecho al conocimiento de la situación de cumplimiento de la legalidad de esa instalación es algo que no se les debe sustraer a los habitantes del Pueblo de Tenoya ni al resto de los pueblos y barrios del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, ni tampoco al resto de la ciudad.
El pueblo ha vivido en los últimos meses una serie de obras que, según la información obtenida por los vecinos de fuentes municipales, nada tienen que ver con la instalación del biodigestor: obras en la Plaza Alcalde Juan Santana Vega, en la calle El Molino, en la carretera general, en el camino a Casa Ayala, etcétera. A las reiteradas peticiones de información sobre estas obras o el propio expediente del “biodigestor”, este grupo de gobierno ha respondido en ocasiones con el silencio, en otras sin la información completa o cuando no con el engaño.
Por todo lo anteriormente expuesto y en aras de que los vecinos del Pueblo de Tenoya dispongan de información clara, veraz y contrastada, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
- Los servicios competentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitirán un informe, en un plazo máximo de 3 meses, sobre la situación actual de la “Licencia urbanística de Obra Mayor, en suelo rústico, para la instalación de un sistema de depuración natural (constituido por: biodigestor, depósito de recepción, depósito de almacenamiento, almacén, grupo cogenerador, humedales y conducciones de agua), así como para la rehabilitación de vivienda, en una parcela situada en el paraje conocido como La Montañeta, ubicada en el camino de Casa Ayala a Tenoya”, expediente 20112304/20112304 así como de todas las licencias de obra que están activas y que tengan relación con ésta concedidas en los tres últimos años.

Comentarios

Entradas populares