Recordando una tragedia

En un día como ayer,  hace 39 años, ocurrió una desgracia en Guanarteme y en la que se vio implicado un vecino de Tamaraceite, que murió junto a  diez compañeros trabajadores de la factoría de conservas Hijos de Ángel Ojeda. Según cuenta el periódico LPDLP uno de los empleados bajó a la galería para desatascar los desagües, pero se desvaneció por una emanación de gas. Al ver que no subía, bajó en su busca Rafael Viera, el más joven de todos. Logró asirlo del pecho y tiró de él para subirlo por la escalera, pero también se desmayó por el efecto de los gases que se generaron por la descomposición de los restos de pescado y de la sangre que había quedado atascada en los conductos. Otros nueve trabajadores más acudieron a rescatarlos y fueron cayendo, hasta que alguien impidió que que bajara más gente. Cuando llegaron los bomberos sólo lograron rescatar con vida a Rafael, pero murió en la ambulancia, de camino al hospital, tras despedirse del compañero que lo acompañó. Sólo pidió que le llevaran flores al cementerio.

El Eco de Canarias de aquel año decía que aunque de este luctuoso accidente se dio amplia información, sólo recordarettios que con motivo del fuerte oleaje existente por aquéllos días en la zona del Rincón y a donde van a parar las aguas residuales de la factoría', el sistema por donde discurren las mismas se atascó, por lo que se decidió proceder a limpiar el colector y posteriormente
la tanqueta, donde, en su parte inferior, existe una salida por dónde se filtraban las mismas. Entonces, uno de los operarios descendió por una escalera de hierro hasta el lugar, metiéndose en la zona de aguas acumulada, las cuales al removerse  provocaron gran desprendimiento de gases, fundamentalmente ácido Sulfhídrico, el cual puede producir la muerte en atmósferas que lo contengan en un 0,16 por ciento, yá qué concentraciones superiores a 0,5 son mortales.

Los once fallecidos fueron: Juan Carlos Moreno, de 21 años; Rafael Viera Castellano, 17 años; Juan María Alí González, 23 años; Fermín Silva Ramírez, 28 años; Francisco Romero Henríquez, 23 años; Antonio Garcia Rodríguez, 29 años; José Perdomo González, 39 años; Francisco Rodríguez Barbas, 23 años; Juan Javier Armas Padrón, 22 años; José Cabrera Pulido, de 37 años y Mariano Cano Araujo, de 26 años.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Mucha tristeza no sólo murieron ellos muy jóvenes todos sino sus padres .....muy duro.

Entradas populares