La nueva sede de la UPAL en Tamaraceite

Las Palmas de Gran Canaria contará en las próximas semanas con una nueva sede de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local, el grupo especializado que desde septiembre de 2017 atiende sobre todo a víctimas de violencia de género, personas sin hogar o menores en riesgo de exclusión. A partir de ahora, esta unidad especializada de la Policía Local contará con un espacio específico en Tamaraceite, que permitirá un mayor anonimato y seguridad para poder dar respuesta a estos casos, según destacaron hoy el alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que junto a la concejala del Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz, y al consejero de Cooperación Institucional del Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez, conocieron la marcha de esta actuación, que se inició en verano y se prevé terminar a principios de marzo.
Las obras se está realizando en los bajos del edificio de las 72 viviendas del ARRU de Tamaraceite, entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, con entrada diferenciada del resto del edificio y un acceso directo desde el garaje del sótano.
Las nuevas dependencias ocuparán una superficie de 390 metros cuadrados, aunque en total dispone de más de 1.000 metros cuadrados útiles, destinados a accesos, aseos de uso público y espacios comunes de la totalidad del local.

Habrá tres áreas: para la atención de las víctimas, para el funcionamiento interno y para los detenidos.
El área de atención a las víctimas y acompañantes, junto al acceso a la calles Escultor Tony Gallardo, comprende un espacio diáfano de recepción y sala de espera, sala para la presencia y atención de menores, cuatro salas para entrevistas y atención psicológica, una sala de reuniones y un baño adaptado,
El área técnica dispone de tres despachos de dirección y de personal, aseos, vestuarios, armeros, cuarto de instalaciones y office.
El área con presencia de detenidos cuenta con acceso diferenciado desde el garaje para dos vehículos. Dispone de un despacho, un aseo adaptado y dos celdas.
En la actualidad, se están desarrollando los trabajaos de acabado de la construcción, con la instalación de los falsos techos, las luminarias, las mamparas para separar los distintos espacios, el pavimento y el acceso desde el garaje.
Los agentes de la UPAL han venido desarrollando su labor policial de manera provisional en un local anexo a la Casa de la Mujer, ubicada en Escaleritas.
Esta Unidad se creó en 2017 para poder realizar de forma más especializada la atención a colectivos socialmente vulnerables. En sus primeros 16 meses de existencia los agentes de la UPAL han atendido 928 servicios, de los cuales 230 se correspondían a mujeres supuestamente víctimas de violencia de género, y 271 servicios con menores en riesgo de exclusión.
Los policías de la UPAL realizan un seguimiento, prevención y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que se tengan asignadas en base al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Además, son los encargados de investigar los casos de violencia de género detectados por los servicios sociales o la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, siempre en colaboración con la Policía Nacional. Estos agentes de la UPAL ofrecen una intervención especializada a las víctimas de violencia de género garantizando mayor sensibilidad, atención y eficacia a la protección y acompañamiento de las víctimas, y evitando actuaciones que supongan un incremento de la victimización.

Comentarios

Entradas populares