Damiana

 

Por Antonio Domínguez   

Las mujeres canarias que hacían la carrera de Cuba, cumplían el mandato-deseo de su marido que venía pidiéndoselo desde meses atrás: que le acompañara. Damiana, mi abuela, levantó los pies desde sus miserias en los altos de Teror, para ponerlos en la provincia de Matanzas, Cuba. “La niña”, esposa, ya conocía entonces la orfandad de padre. Las tazas de leche aguada y mal medidas. Los gofios tasados a no más de cucharada por sentada.

Lo primero a decir de esta esposa niña en Cuba, es que pasó por el dolor más grande que se intuye y se conoce en el corazón humano: la muerte de un hijo: de su hija Josefa, ya grandecita, pre púber. Allí nacieron sus tres hijos, de los que una, “leoncita la cubana” era mi madre.

Este canto, el cual parece un romance enaltecedor, exposición de la historia de mí mismo, no es sino para demostrar que conozco el tema y se me crea cuando digo que ha habido seres humanos que vivieron sin placer porque era pecado, obligándose en cuerpo y alma al flagelo de la vida rezando a todas horas para que Dios no les tirara trompadas de transporte al infierno. Me parte el corazón recordar a mi pobre abuela Damiana noche y día y aquella cara de ángel, que, sin haber cometido el menor delito, parecía que penaba por todos los crímenes humanos, tan asombrada, que se creía culpable de lo no perfección del universo entero, ni más ni menos (desde al más grande catedrático hasta el más chico barbero les consideraba herejes si iban por la vida sin santiguar y santiguarse)

¡Quien hubiese podido –de haber podido—decir a mi querida abuela, y que se lo creyera, que las cosas y los seres no son culpables de nada. Se puede dar el caso de que seamos la escoria de una súper civilización extraterrestre venida de una de los cinco billones de estrellas/sistemas de sus más de mil quinientos millones de galaxias. Las culpas y los pecados de los seres y de las cosas (sin ánimo de blasfemar) son de quien llevó a cabo la aberrante creación de la vida tal como es. Y, también se puede dar el caso, en este caso que, Dios juzgue a esos seres súper galácticos pidiéndoles cuenta de nosotros que somos su escoria. Tal y como estamos hechos no podemos tener la osadía de estar creyéndonos a imagen y semejanza de Dios nada menos; esas semejanzas pudieran estar en otros firmamentos paralelos: “ELLOS” dicen que los hay. Para no ser un vulgar tolete ¡¡¡Hay que bajarse de la burra: las cosas son realmente más complicadas que una “grandiosa” creencia!!!

Desde mi atrevimiento muy grande = desmesura, digo que el hombre ha mirado “con malos ojos” durante demasiado tiempo sus tendencias naturales, de manera que estas han acabado por hermanarse con todas las torpezas de su creencia (tendencias antinaturales).

Si bien es verdad la verdad Nietzscheana, de qué  todo el que ha construido alguna vez un “nuevo cielo” ha encontrado el poder para ello solamente en su propio infierno. Esa fue la obra de la pobre Damiana: construir su cielo desde este infierno; prisionera por siempre en la torre del castillo de la honra, de la virtud, de la piedad, castidad, obediencia, mesura…

Aquella vida de sufrimientos  en esos campos desde los castigos infinitos y horrorosos del infierno anunciados por contemporáneos; de rones mal medidos y un sherry con sal partido en cuatro; en noches del riñón del invierno cruzando barrancos y barranquillos a calzón y enaguas arremangados con las alpargatas en la otra mano. Toda esta salvaje forma de vivir se la echó a cuestas como mujer además de las desgracias vividas como ser humano desgraciado; en época terrible, con medios terribles. La crueldad contra ella misma. La auto mortificación entorpecida. Ese fue el principal medio empleado por las personas desposeídas de voluntad mediante el que sabe mas fastidiando al que sabe menos. Introductores de miedos novedosos de los que esta “mota de polvo” intergaláctica está lleno. Sedientos de gloria, que tenían necesidad, a fin de creer ella misma en calamidades de humanas propagandas, en su propio autoengaño de respetar en ella misma, en su propia persona “metida en urna de acero” por chirga/surullo al mas allá.  Ni que decir tiene que mi abuela daba a toda naturaleza la veneración con sus tradicionales predicciones amenazantes y atemorizantes de la crueldad, de ejemplaridad llena. Naturalizaba el pavor aprensivo, ansioso de las inhumanas creencias.

No hace falta llegar a ningún punto desde cualquier punto o lugar desde el que se pueda decir mejor cualquier acontecer asunto o suceso de vida que dígase como se diga no gusta a derechas e izquierdas, a cristianos y ateos, al señorito y al obrero, ni el del solomillo fresco y al de la ingustable palomita congelada, al monumental jeque y al moro corriente que apacienta los grandes y buenos corderos que, él, no comerá, el del mercedes 500 y el de la bicicleta,

La razón, la seriedad, el dominio sobre las emociones, toda esa cosa sombría que se llama honesto recato, todos esos tiquis miquis “y galas” del ser humano: ¡con cuanto sufrimiento se han pagado!, ¡cuánta miseria y horror hay en el fondo de todas las cosas pías; de todas las cosas buenas!...

El amor es felicidad, libertad, bienestar, placidez, paz, riqueza dichosa, etc etc  tanto el de aquí como “el de allá”. Lo  que no es el amor son las obligaciones y todo lo mas allá de la tramontana. El inmenso amor de madre nace cuando nace el hijo. El hombre DESEA hasta el cielo que no ve, pero solo llega a amar “todo” lo que ve, que es cuando se le presentan inteligibles los sinónimos, todos, de felicidad aquí anteriormente apuntados.

 

Comentarios

Entradas populares