MUJICA, ÚNICO PARA NUESTRO REGOCIJO. SIN QUE HAYA OTRO DE QUIEN SENTIRSE ORGULLOSO.

 

Por Antonio Domínguez   

Mujica grandísimo, y desconocido. Ignorado adrede mente en esta plantación algodonera, en la que, para ser adulado más que ensalzado y, hasta para dejarse el chivo hay que ser niño de papá y tener dinero. Ni es el mejor ni el peor de los escritores universales: -(yo lo prefiero antes que a Vargas Llosa). Pero sí y con toda seguridad, es el único escritor que como tal ha habido en todo el municipio de SAN LORENZO DE TAMARACEITE desde su incorporación a la corona de Castilla.

Yo solo voy a decir y no es poco que, la realidad de todo hombre salido de montoncitos (del montón) ¡siempre! Queda reflejado en el libro que nunca falta; su tipo, modo, alcance, rotundidad de la materia que domine, que hasta el fondo él haya despejado y por consiguiente en el libro se  haya penetrado en las necesarias explicaciones de montante literario.

 Mujica tiene seis realidades publicadas, como tarde las tendrá hijo que sea de Tamaraceite.

No es deshonroso, ni infame, vil tampoco; pero sí es continuo golpe bajo poner incesantemente de referencia, como sumo sabedor, a Antonio Arencibia (“por ser el único de la familia que se le presume literato”). Siendo su saber superior, universitario, pero, sus talentos no tienen punto de comparación con los de Mujica; que le vienen de los primeros pobladores que tuvo el Real de Las Palmas y aledaños. Si realizaciones cristalizaciones llegadas demostraciones, etc. es lo que valen y significan, Mujica debería ser el tamaraceiteño que más dure su nombre hasta el olvido. ¡Y por favor! Si van a seguir haciendo comparaciones con Mujica busquen escritores de fuera; que los de aquí que no han sido, (escritores) pero se lo han creído. Zapatillas rusas son, al pie de Mujica desplegando la yuxtaposición, ejerciendo la comparación. Esa plaza (literaria) hasta su llegada, fue parámetro desierto.

Comentarios

Antonio Domínguez ha dicho que…
Quiero que mi comentario a mi comentario, no sea llano suave y liso en esta primera hora de
la mañana; lo pretendo abrupto/escabroso por el mal humor que me regala nada menos que
el fallo que tuve en el título de mis sinceridades hacia Mujica. En los pulsos del teclado están
juntas la u y la i: elegí la equivocada. Quise decir: MUJICA, ÚNICO PARA NUESTRO REGOCIJO.
SIN QUE HAYA OTRO DE QUIEN SENTIRSE ORGULLOSO.
De paso apunto que el texto cuestionado lo hice demasiado pequeño para animar a que se le
metiera mano. Lastimoso es para mí no graficar los folios y folios, que, con gran decoro y hasta
de supremacía de honra y de honor resisten todos las personas que tomo como especiales y
únicas, en particular a Mujica; no es porque lo viera nacer, pero, lo vi a poco de nacido “Y vi
que era bueno”.
pedro Domínguez herrera ha dicho que…
No tenía intención de poner comentario ya que Mujica es mi mejor amigo y podría parecer que me dejo llevar de la amistad para enardecerle.
Lo que dice Antonio (mí hermano) es en justicia,justo y justificante del gran talento literario y extensa obra de Mujica.
Lo extraño y ha sido en parte motivo de este comentario es la tristeza de comprobar que nadie se atreva q ponerle unas lineas por esa amista y cariño que siempre han tenido para con el los Tamaraceiteros. Lo que me lleva a ponderar e intuir que Tamaraceite está herido de muerte....

Entradas populares