Colapso en la Circuvalación

 



La fotografía que nos ofrece cada mañana la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria es tercermundista. Colas kilométricas interminables que acaban con la paciencia hasta del Santo Job. Así mismo entrar o salir de Tamaraceite se convierte cada día en una odisea ya sea de mañana o de tarde en las horas puntas. Un problema que se ha visto agravado con la apertura de la Circunvalación hasta Bañaderos, multiplicándose el problema de manera importante. Hay varios puntos negros en este tramo de Circunvalación GC-3 entre la salida con San Lorenzo hasta las cremalleras de Siete Palmas, Lomo Blanco y La Ballena llegando la cola de vehículos hasta pasado Tenoya y la desesperación de los conductores está ya al límite.

¿Pero no hay solución posible? Por lo que cuentan los políticos y los técnicos parece que no es fácil, pero seguramente no será imposible. En la legislatura anterior se presentaron propuestas de actuaciones que no se saben si estarán en el cajón de la mesa de algún despacho. Hay estudios como el titulado ¿Cómo puede la inteligencia artificial reducir los accidentes de tráfico y evitar atascos? De Leire Serrano, Enrique Onieva, Hugo Landaluce, Antonio D. Masegosa y Asier Moreno que afirman que los problemas persistentes relacionados con la congestión del tráfico, la seguridad vial y los problemas ambientales podrían resolverse si las personas, los vehículos, las infraestructuras y las empresas estuvieran conectadas en un ecosistema cooperativo. Una aplicación similar a Enhanced Traffic API que muestre información de tráfico en tiempo real del estado de las carreteras, así como información predictiva sobre el estado de las carreteras podría ser una alternativa para que, al menos, los conductores sepamos a lo que nos atenemos cuando cogemos una vía u otra. 

Podría ser una solución porque en el tramo Arucas Tamaraceite no hay ni un cartel informativo que avise al conductor del atasco. ¿Igual no interesa? El problema no es solo ese sino que después de años de inaugurada la circunvalación y creciendo Tamaraceite como lo está haciendo, no se ha intentado nada, lo único que preocupa es descongestionar la ciudad baja a costa de lo que sea y no es de recibo ya que la mayoría de los habitantes de esta ciudad vivimos en la periferia. Ya sabemos que la solución no es fácil pero al menos algo se deberá hacer, aunque sea que se vea a la Policía en los puntos negros para actuar con celeridad en caso de accidente, aunque en muchos casos los atascos no tienen relación con accidente alguno. 

Buscando alternativas me encontré otro estudio, en este caso de la Universidad Carlos III y titulado "Aplicación Android para obtener información de tráfico en carreteras" de Álvaro González Caballero que propone una aplicación para Android que muestre en tiempo real el estado del tráfico. Informar con antelación al conductor de cómo está el tráfico en mi recorrido sin tener que esperar a que alguna emisora conecte y dé la información del tráfico. Igual puede ser este el punto de partida antes de realizar grandes obras. 

Miles de vecinos del Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya estamos hartos ya de padecer los atascos de los accesos a la Circunvalación cada día y que ahora se han multiplicado con la apertura de la IV fase y el enlace con Arucas y Bañaderos. Vecinos de Tamaraceite, Lomo los Frailes, Piletas, Hoya Andrea, Almatriche, La Galera, El Toscón, Las Mesas, Tenoya o Ciudad del Campo nos vemos cada día sometidos a kilométricas retenciones debido a la falta de previsión desde su apertura. Está claro que la red de accesos y conexiones del Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya con la Circunvalación hay que reconvertirla y no continuar cargando vías como la Avenida 8 de marzo, y sobre todo porque en los alrededores hay planificadas más de dos mil viviendas.

En definitiva, esto es el cuento de nunca acabar. La única solución pasará, antes de acometer grandes obras, por la de desmontar grandes proyectos como la Metroguagua para la ciudad baja y hacerlo metropolitano, donde grandes guaguas puedan ir por la circunvalación de manera directa desde Arucas o Bañaderos, parando en Tamaraceite y continuar hasta la ciudad baja en un tiempo corto. Por aportar algo.

Comentarios

Entradas populares