LA PLATAFORMA CIUDADANA SALVAR LAS CHARCAS DE SAN LORENZO DENUNCIA QUE UN UN TRAMO DE UNA PRUEBA DE TRIAL PASE SOBRE EL LAGARTARIO


Mañana domingo 26 de junio se va a celebrar en el distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria una prueba de trial valedera para el Campeonato Regional de Canarias. Dicho evento organizado por el Club Deportivo Tomaplátanos cuenta como colaboradores con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Municipal de Deportes y Cabildo de Gran Canaria.

En el recorrido (Adjuntamos fotos), está previsto que las motos pasen sobre las piedras que conforman el lagartario construido por el Ayuntamiento capitalino tras la destrucción de su hábitat con la construcción del centro comercial Los Alisios, Leroy Merlín y otras instalaciones comerciales y habitacionales desarrolladas en él plan urbanístico denominado, “Tamaraceite Sur”, para “albergar y proteger”, según las palabras del concejal de Urbanismo, Javier Doreste Zamora, durante el acto de inauguración en 2020, a la especie endémica y protegida conocida popularmente como “Lagarto gigante de Gran Canaria” (Gallotia Stehlini), una especie única que solo se puede encontrar en esta isla. Por eso mismo, se encuentra dentro del régimen de protección especial, según el catálogo nacional de especies amenazadas.

Llevamos años sufriendo y denunciando el impacto ambiental gravísimo de estas motos en las Charcas de San Lorenzo, destrozando zonas de nidificación, especies vegetales y patrimonio etnográfico, etc., durante sus incursiones ilegales en toda la Vega de San Lorenzo-Tamaraceite, pero ahora las instituciones que deben velar por la protección de una especie de alto valor biológico autorizan inexplicablemente que se desarrolle esta competición sobre un espacio acondicionado y construido con dinero público para su protección.

Desde esta Plataforma Ciudadana contemplamos con estupor la dejación política ya no solo con el barrio de Tamaraceite, sino con todo su entorno natural y cultural, no entendemos que se rían de esta forma de las vecinas y vecinos de esta zona de Gran Canaria, que se gasten una millonada en este espacio para proteger esta frágil especie, para luego permitir que las motos pasen sobre ellas, generando ruidos, rodamiento de piedras, humo, contaminación y aplastamientos.

Durante la mañana de este sábado hemos denunciado ante el SEPRONA dicho atentado ecológico y exigimos su paralización o desvío y preservación del lagartario que el concejal Javier Doreste anunció en su momento como una de las joyas de la corona del parque sin árboles frente al Centro Comercial Los Alisios.

Comentarios

Víctor ha dicho que…
Lamentable quien tuvo la iniciativa y quien la respalda. Es algo realmente kafkiano que se plantee algo así.
Anónimo ha dicho que…
Javier Doreste, su concejala de Distrito Mercedes Sanz y toda Unidas Podemos se están luciendo con Tamaraceite. Solo nos generan destrucción, atentados ecológicos, caos, desvío de tráfico, hundimiento de nuestros negocios ¡Vergüenza!

Entradas populares