“Usos y costumbres de nuestros mayores” en el IES Antonio Godoy Sosa de Tamaraceite


 El IES Antonio Godoy Sosa ha inaugurado, en este mes de mayo, la exposición “Usos y costumbres de nuestros mayores”. El proyecto subvencionado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte de Canarias junto al Programa de Innovación educativa EnSeñas pretende dar a conocer y difundir uno de los capítulos del Patrimonio etnográfico canario entre el alumnado de la ESO, Bachillerato, CFPB y CFGM y el resto de la comunidad educativa.

La coordinadora de Patrimonio canario y coordinadora del Aula innovadora de educación patrimonial, Dª Asunción Pérez Marrero, ha diseñado un museo etnográfico de exposición permanente en el Instituto de Tamaraceite junto a exposiciones itinerantes para que el alumnado de las diferentes etapas conozca su entorno, lo estudien, valoren, conserven y difundan al resto de la comunidad educativa.

“Es un homenaje a las personas mayores, a sus usos y costumbres y a los oficios tradicionales que les permitieron vivir en una economía de subsistencia”.

El proyecto comenzó su andadura a través de la Historia oral donde el alumnado de 4º ESO de D. Bernardino Rosales Gutiérrez tenía que entrevistar a sus mayores sobre diferentes capítulos de su vida: el nacimiento, la infancia, la juventud, el noviazgo, el matrimonio, la muerte, las fiestas tradicionales, las plantas medicinales… Se puso la condición que la entrevista fuese a personas mayores de 60 años, pues gran parte de nuestro alumnado pertenece a una familia joven. Los resultados de las entrevistas se han plasmado en una exposición, que hace referencia a diferentes aspectos de la vida de nuestros antepasados. Un relato que podemos apreciar a través de diferentes objetos de la vida cotidiana.

En la exposición, la comunidad educativa puede observar el trabajo de las mujeres que iban a lavar la ropa a las acequias o lavaderos públicos, con la bañadera sobre la cabeza, apoyada sobre una rodillera; el balde de zinc; la blusa de manga larga y el sombrero, porque no estaba bien visto que una mujer se pusiese morena o viese manchada su piel por el sol. En ese quehacer, las que iban a lavar se ponían al día de las noticias del lugar.

Asimismo, podemos estudiar el trabajo de las costureras, representado con una miniatura de una máquina de coser y una colcha realizada a ganchillo; las caladoras, con dos paños calados; las tejedoras, con una trapera como manta y otra como alfombra; las mujeres que planchaban la ropa de su familia o la de otras, con la plancha de carbón o la de hierro. Y así, seguimos mencionando oficios como la alfarería, representada con una talla de agua de barro, que algunos lugares llaman bernegal por su forma, con su jarro de barro, latón o de pisa (esmaltada en blanco); la carpintería tradicional, representada por un taburete de madera, un banco para ordeñar los animales o una quesera para elaborar los quesos. 

De la misma manera, no podían faltar elementos como la cocina de hierro, que con la leña se hacían suculentas comidas; el lebrillo, el almirez, el molinillo de café, la escudilla, la escoba de pírgano, las palmatorias, la pequeña lechera para traer la leche de la gañanía, las grandes llaves para abrir las puertas y la radio donde se oían las radionovelas de la época, que tenían embelesadas a muchas personas.

Además, podemos observar utensilios como la bacinilla porque muchas de las viviendas tenían el baño, el excusado o el retrete fuera, en un lugar apartado; la palangana de pisa con la toalla blanca y el jaboncillo que se tenían guardados en toda casa para cuando acudía el médico o el practicante (enfermero) a asistir a un enfermo.

La historia de cada objeto con su usos y costumbres la encontramos plasmadas en cada una de las cartelas de esta exposición permanente que han sido confeccionadas por el alumnado de 1º y 2º PMAR y dirigidas por sus respectivas profesoras de Ámbito lingüístico y social Dª Ángeles Dunia Martín Martín y Dª Asunción Pérez Marrero, coordinadora de los proyectos del Patrimonio canario.

Toda la exposición está acompañada de una representación de maquetas de casas tradicionales canarias donadas por el Centro del Profesorado Las Palmas y realizadas por el alumnado de Tecnología del profesor D. Eugenio Rodríguez.

Por otro lado, en el aula de innovación de educación patrimonial también podemos disfrutar de dos exposiciones itinerantes:

La primera, dedicada a la elaboración de jabones con lavanda, cochinilla, eucalipto, entre otros ingredientes y el tintado de diferentes telas con la cochinilla y el añil elaborados por el alumnado de 2º de Bachillerato de Prácticas de laboratorio y dirigida por su profesora Dª Flora Guerra Mesa.

La segunda, dedicada a la representación de las pinturas de autores canarios con diferentes texturas realizadas por el alumnado de Educación Plástica de 1º ESO y dirigida por su profesora Dª Ángeles Dunia Martín Martín.

Por último, el IES Antonio Godoy Sosa sigue apostando por el fomento del aprendizaje de su patrimonio con el Concurso de fotografía de viviendas del Distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, donde está participando toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente y no docente y las familias).

Comentarios

Entradas populares