El centro sociocomunitario de Tamaraceite tiene la máxima valoración en eficiencia energética y reducción de dióxido de carbono


El edificio de actividades comunitarias que está construyendo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo en el barrio de Tamaraceite, ha obtenido la calificación energética tipo A, la máxima valoración en eficiencia energética y reducción de dióxido de carbono.

La nueva infraestructura municipal apuesta por integrar la arquitectura con criterios de eficiencia energética, promoviendo el ahorro energético con el uso de energías limpias producidas por la instalación de placas fotovoltaicas, la utilización de iluminación de bajo consumo, la instalación de un sistema de producción de agua caliente mediante bomba de calor y la disminución del consumo eléctrico de los equipos de aire acondicionado gracias a la mejora de las prestaciones térmicas de la fachada.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha señalado que “estamos muy satisfechos por haber obtenido la máxima calificación en materia energética del nuevo edificio público de actividades comunitarias que estamos construyendo en Tamaraceite y que se convertirá en un referente cultural y sostenible en el municipio. Es una muestra más de la apuesta decidida de este Gobierno municipal por la lucha contra el cambio climático a través de la eficiencia energética y las energías renovables”.

El centro ha obtenido la máxima calificación energética gracias a la Instalación de energía solar fotovoltaica que generará 13.500 kilovatios de energía limpia y evitará la emisión de unos 7,5 toneladas al año de CO2, el equivalente al dióxido de carbono absorbido en un año por 375 árboles.

El Consistorio también ha optado por utilizar materiales en su construcción de aislamiento de alta calidad en fachadas y techos para lograr un correcto aislamiento térmico y acústico. Además, se han seleccionado ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar.

Asimismo, se ha optado en la construcción de este inmueble por la instalación de iluminación con tecnología LED que garantiza el máximo ahorro energético y aporta mayor versatilidad en las soluciones adoptadas, así como un sistema de calentamiento de agua para la cafetería mediante bomba de calor que garantiza un ahorro del 70 por ciento frente a soluciones convencionales.

La climatización por la que se ha optado en el centro consiste en un sistema de alta eficiencia inteligente que evita el uso de la enfriadora cuando las temperaturas del aire son adecuadas introduciendo aire filtrado del exterior para mantener las condiciones de confort.

Ubicado junto a la rotonda de la Cruz del Ovejero, el edificio de tres plantas cuenta con una superficie total de 4.563 metros cuadrados distribuida en ocho espacios, de los que seis irán destinados al disfrute ciudadano. El centro, que ha sido diseñado con la premisa de multifuncionalidad, polivalencia y accesibilidad, dispone de un salón de actos con capacidad para 345 personas, un espacio joven, un área de biblioteca con sala de lectura y una cafetería.

Comentarios

Entradas populares