Presentación del Plan Especial del Casco Histórico de Tamaraceite
Por otro lado hacen uso de terreno privado para dotar de servicios al barrio sin contar con sus propietarios, como por ejemplo, un aparcamiento en La Plaza de la Cruz o el aparcamiento parroquial. También hacen una propuesta de construcción de viviendas para reposición en plena Montañeta, cuando la densidad poblacional ahí es tan grande.
Habla el Plan de mejorar el abandono de viviendas, escasa vegetación, proliferación de arquitectura de baja calidad, indefinición de la trama urbana en las cotas altas y deterioro de las áreas remitidas a Unidad de Actuación y no hay propuestas concretas para paliar esta problemática. Como no vemos medidas para paliar los movimientos de población, abandono de viviendas y disminución de la actividad comercial y económica, sabiendo que uno de los problemas más importantes del descenso de esta actividad comercial en el barrio es el aislamiento al que nos tienen sometidos tras la urbanización de Tamaraceite Sur. Todo se construye de espaldas al casco histórico y no se trata de aunar toda la superficie urbanizada en el mismo territorio. El mismo nombre, Tamaraceite Sur es excluyente.
El Plan, al que se pueden presentar alegaciones y esperemos que así lo hagan las organizaciones vecinales que estuvieron en la presentación, llámese Federación de Asociaciones de Vecinos Las Medianías y AV Aytamy de Tamaraceite, se basa en cuatro ejes que les explicamos a continuación:
MOVILIDAD
-Se completa el esquema actual de anillos de
traza horizontal que funcionan como vías
principales de
acceso y movilidad rodada,
incorporando dos nuevos anillos en las cotas
altas del barrio: prolongación de las calles
Jacob y Plaza de La Cruz.
- Se mejora puntualmente la sección del Paseo de Los Mártires y de Diego Betancor Hernández, y las conexiones con estas vías, fortaleciendo su interés y funcionalidad.
- Se recualifica la Carretera General de Tamaraceite, por medio de la introducción de nuevos espacios dotacionales asociados a la vía y se promueve, desde la normativa de usos, el fomento de la actividad comercial y de ocio, así como el uso para el alojamiento turístico.
-Se abren conexiones transversales entre los anillos horizontales principales, dando continuidad al trazado viario desde las cotas más bajas del barrio hasta la plaza de La Cruz.
- Se termina de definir la estructura viaria, procurando respetar la trama tradicional y adaptándose en lo posible a la realidad existente. En general en todo el Casco se abren nuevos trazados que mejoran los recorridos viarios, haciéndolos más cómodos, eficaces y seguros.
- Se crean grandes áreas preferentes para el peatón donde todas las vías existentes recibirán tratamiento de plataformas únicas, reduciendo la velocidad permitida a 20 Km/h, de manera que sólo sean adecuadas para el uso de los vehículos de servicios y emergencias y los residentes.
-Se crean 4 grandes bolsas de aparcamientos junto a las principales vías.
DOTACIONES, EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS LIBRES
-Ubicación preferente: repartidos en el interior del ámbito, en áreas degradadas, solares o parcelas en ruinas y espacios en contacto con las principales vías. Se ha priorizado la introducción de Espacios
Libres frente a las dotaciones.
-Acondicionamiento de dos grandes focos de centralidad: “entorno de la iglesia” y “Plaza de La Cruz”.
- 5 dotacionales: 3 existentes y 2 nuevas. Son piezas de tamaño medio, adaptadas a la altura de las edificaciones de la zona, con un amplio abanico de usos.
- Esponjamiento de la trama urbana: 4 EL/AP (uso mixto que combina EL con dotación y aparcamiento) 5 Espacios Libres, repartidos en las distintas cotas.
TEJIDO RESIDENCIAL
Norma residencial BH, propia de barrio tradicional e histórico pero procurando la renovación:
eliminación de parcela mínima, amplio abanico de usos, etc.
- Altura establecida parcela a parcela, según los condicionantes particulares de cada una. Particularidades: - Aumento generalizado de la altura en la Ctra. General (a 3 plantas).
- Altura máxima de 2 plantas en los alrededores de la Plaza de La Cruz.
- Límite de alturas en colindancia con el mirador. - Como excepción a la Norma BH: Norma M en 2 manzanas en Ctra. Gral. Tamaraceite.
- Especial tratamiento de edificaciones protegidas y tejido residencial tradicional.
- Propuesta de viviendas para la reposición.
INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO
-Fachada edificatoria con frente hacia los Espacios Libres de Tamaraceite Sur:
- Edificaciones de 3 plantas de altura.
- Nuevos cambios de alineación y generación de espacios singulares.
- Refuerzo de la accesibilidad.
- Refuerzo del papel de la Carretera General: amplio abanico de usos complementarios y alternativos e introducción de nuevas centralidades.
- En la colindancia con áreas de mayor altura se introducen tipologías de transición.
- Al norte, hacia Tamaraceite y Lomo de Los Frailes, se mantienen los accesos existentes reforzando su conexión con la estructura viaria interior en anillos paralelos a las líneas de nivel (definición de dos nuevos anillos, ajustes puntuales de la sección de los existentes, introducción bolsas de aparcamiento, etc.)
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