Tamaraceite Sur. Con la mosca detrás de la oreja.

Mediante la presente la Federación de Asociaciones y Entidades Ciudadanas “ Las Medianías” informa del contenido tratado en la reunión con Néstor Hernández, concejal de urbanismo, y con Isabel Mena, concejal de distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya, con motivo del Plan Parcial Tamaraceite Sur.
En la misma se nos informa: Que el anterior plan parcial fue anulado por sentencia firme, ante la cual no se presentó recurso en el mandato anterior. Que el anterior modelo se basaba en expropiaciones por parte del Ayuntamiento, cosa que es inviable actualmente por la falta de capital y los agujeros existentes. Que la COMAC, Gobierno de Canarias, requirió que se ejecutara la sentencia. Que anteriormente se había aprobado por unanimidad el plan parcial pero no el precio de suelo ni el modelo o la forma de hacerse con este. El Plan Insular contempla los márgenes de la circunvalación de Tamaraceite como zona comercial. En el anterior plan se contemplaban 25.000m2 de zona industrial, lo cual desaparece traduciendo ese espacio en dotaciones sociales y deportivas. Se conserva la idea del corredor verde tal cual se ideo en el plan anterior. Se refuerza el corredor con un espacio G21 que será verde y dotacional, quedando todo Tamaraceite Sur entre un cinturón verde. Se creará un centro ambiental y cultural, con la compensación de terrenos y económica para su ejecución. No habrá viviendas sociales, las viviendas serán un 50% de protección oficial y un 50% de iniciativa privada. La superficie comercial será similar a la del plan anterior, ya que aunque en superficie comercial como tal sea mayor la superficie construible es la misma. El resto será de esparcimiento. Los centros comerciales no serán naves. Los aparcamientos serán soterrados.
Existe espacio dotacional obligatorio, educativo… Se contempla la construcción de un intercambiador. Se construirá un edificio administrativo. Se incluirá una clausula de ejecución de las dotaciones a la par que se urbaniza, de manera que no se dota a posteriori sino paralelamente. Las compensaciones de terrenos y económicas se reinvertirán exclusivamente en el distrito. La federación de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas “Las Medianías” denuncia que la participación ciudadana no se aplique en todas las áreas; que no se haga pedagogía ciudadana y que la administración de motu proprio no convoque al movimiento vecinal y a la ciudadanía en su conjunto. Este encuentro ha sido por iniciativa ciudadana y vecinal. Nos sorprende gratamente que se conserve el corredor verde, que se refuerce con el G21, pero queremos verlo plasmado. Queremos igualmente que se abra un periodo para que concurran ideas sobre los espacios dotacionales y que sean los propios vecinos quienes contribuyan a definir dichos espacios. No queremos un centro ambiental cultural al estilo de local social, queremos un espacio digno, capaz de dar respuesta a las demandas culturales y sociales de la parte alta de la ciudad; capaz de absorber una programación cultural similar a la de los teatros de la ciudad. Vigilaremos el cumplimiento de la clausula de ejecución de los espacios dotacionales, deseosos de que se dote a la par que se urbaniza y no como en numerosas ocasiones que se llegan a entregar las viviendas sin tener los servicios mínimos. Además, las compensaciones han de reinvertir en los barrios del distrito que hoy por hoy carecen de espacios y servicios. Desechamos la idea de otro intercambiador, si no se potencia el actual. Hemos solicitado un encuentro de Néstor Hernández con la ciudadanía, para que traslade lo anteriormente expuesto y para que la vecindad pueda aclarar sus dudas e inquietudes; el mismo se celebrará el próximo martes 4 de mayo a las 19:00h en el Centro Cívico de Tamaraceite. No obstante se creará la plataforma para visar el proceso, y garantizar que se reflejen nuestras demandas. Nos hacemos eco de una frase de Néstor Hernández que debemos hacer nuestra:
“El suelo es de él, el plan es nuestro”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se le Comunica a los vecin@s que la reunion propuesta con Nestor Hernandez Lopez,se pospone hasta la creacion de la Platamorma en Defensa de Tamaraceite,no tenia sentido que el Concejal,nos vendiera primero la moto.
J.M.C.L

Entradas populares