Exposición itinerante de Jesús Arencibia

 Hasta el día 19 se podía visitar la exposición Colón y los Olvidados de nuestro pintor Jesús Arencibia en Guía. Ésta es la primera de las sedes por donde estará esta exposición de Jesús Arencibia que recorrerá varios municipios de nuestra isla de Gran Canaria. El próximo punto Santa Brígida. ¿Será mucho pedir que esté en noviembre por Tamaraceite?
El día 5 de mayo fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, la muestra de pintura “Colón y los olvidados”, del pintor Jesús Arencibia (1911-1993). La exposición forma parte del circuito itinerante por los municipios de la Isla impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, bajo la denominación “Diálogo desde las artes” que coordina el Centro de Artes Plásticas del citado Cabildo.
Colón y los Olvidados se compone de 86 retratos imaginados. Personajes cotidianos, amigos y la propia mirada sirven para poner rostro a aquellos desconocidos que, acompañando a Colón en 1492, expandieron las fronteras del mundo conocido. Arencibia otorga nombre y rostro a cada uno de los que hicieron posible la travesía, desde el escalafón más bajo al propio Almirante. Para el pintor todos son iguales, todos son imprescindibles, todos realizan una función a bordo y sobre todo… son los olvidados que hicieron posible uno de los viajes más importantes en la historia de la humanidad. Esta serie fue donada por el autor a la Casa de Colón.
Para comprender el imaginario de Jesús Arencibia, consideramos necesario realizar un breve recorrido por su amplia trayectoria. No obstante, la exposición centra la mirada en Colón y los Olvidados (1992), última serie que pintó. Dos excepciones ayudan a percibir la evolución plástica del autor, el Pescador de 1954 y Trento de 1969.

Fuente: Cabildo de GC


Comentarios

Tino Torón ha dicho que…
Me siento muy orgulloso de que parte de la obra de nuestro ilustre y reconocido pintor "Jesus Arencibia" camine por los municipios de la isla y como está previsto pasará por su Pueblo "Tamaraceite", por lo tanto es una oportunidad para difundir la noticia en los colegios del Distrito "conociendo y valorando lo nuestro"
Felicidades
Anónimo ha dicho que…
Sr. Torón Don Jesús Arencibia es patrimonio de todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y de todo el reino de España. Ya está bien de tanto fanatismo segregacionista. La independencia dejesela a las vascongadas. San Lorenzo será siempre palmense, dejense ya de pamplinas y empleen el tiempo en tareas más constructivas.

Entradas populares