Los barrios dieron la espalda a Saavedra

Todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria dieron la espalda al Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del pasado domingo. Tanto fue así, que de las 539 mesas electorales dispuestas por toda la ciudad, el equipo encabezado por Jerónimo Saavedra sólo ganó en ocho. El resto dio la victoria a Juan José Cardona. Pese a la contundencia de la derrota, el PSOE aún mantiene fieles a sectores de La Isleta, Schamann, Lomo Blanco, Jinámar, Barrio Atlántico o Las Torres.
El Partido Popular venció en el 99% de las mesas compuestas para recoger la expresión de la soberanía popular. De las 539 urnas dispuestas, el PSOE sólo obtuvo la victoria en ocho, mientras que hubo una situación de empate técnico en otras seis, aunque también en estas últimas se impusieron los populares. Estos datos reflejan a las claras la honda derrota de la candidatura de Jerónimo Saavedra, afectada sin duda por la marejada conservadora que ha barrido a toda España. Pero también denota un cierto alejamiento de los vecinos respecto de un alcalde que inició el mandato que ahora expira con la promesa de que primero serían las personas.
Las mesas en las que el PSOE ganó son indicativas de su perdición. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Canarias, las mayores diferencias que obtiene respecto al PP son sólo de 19 votos en una mesa de Jinámar y de 12 en La Isleta. El resto de las rentas son exiguas: gana por nueve votos en una mesa de Madera y Corcho; por siete en otra de Las Torres; por tres en Lomo Blanco; por dos votos en Barrio Atlántico y por uno en dos mesas situadas en Schamann y en la plaza del Pueblo, en La Isleta.
El desplome socialista tiene su razón de ser en los barrios más poblados, en el corazón de los mismos distritos que hace cuatro años dieron la espalda a Pepa Luzardo, en una situación de hartazgo nacional muy similar al que ha propiciado ahora esta nueva ola conservadora. Entre el 2003 y 2007, el PP perdió 22.949 votos, básicamente en el Cono Sur, Guanarteme, Ciudad Alta y Tamaraceite; , el PSOE dilapida 34.168 votos, de manera especial en los distritos Puerto-Canteras, Centro y Ciudad Alta.
Al acercar la lupa a los datos, se puede detectar las mayores fugas de votos del Partido Socialista en zonas como Guanarteme -donde se pierden más de 2.700 votos en números redondos-, Santa Catalina -con una herida de 1.300 votos-, La Isleta -alrededor de 2.000 votos menos-, Schamann -con un millar de pérdida-, Escaleritas -donde se dejan casi 1.700- o Siete Palmas -en el que se contabilizan mil apoyos menos.
Dejando a un lado la perspectiva nacional, la polémica generada por el paseo de los perros por Las Canteras en la zona Puerto y la lentitud de los trabajos en el puente de Obispo Romo, en Ciudad Alta, podrían ayudar a explicar también lo acentuado de las pérdidas en dichos barrios.
En la liga de los pequeños, los datos reflejan también el ascenso de Nueva Canarias. Y lo hace básicamente a costa de Compromiso por Gran Canaria: Si en las elecciones de 2007 Nueva Canarias se puso por delante de Compromiso como tercera fuerza más votada en diecisiete barrios, en los comicios celebrados el pasado domingo el equipo de Pedro Quevedo ganó otros diez barrios más a Nardy Barrios.
Fuente: Canarias 7

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿La espalda solo? Estos se creian que el pueblo era tonto. La concejala se pensaba que tenia al movimiento vecinal de su parte y todos le dieron por el traste porque vieron lo que ahi. que se pongan las pilas si no quieren pasar a ser un partido de tercera o de cuarta.
Presidente aa.vv.Tenoya ha dicho que…
Anonimo:una cosa es el movimiento vecinal y otras los vecinos y ciudadanos,el movimiento vecinal,el verdadero es democratico neutral y aseptico,no luchamos por nuestros intereses sino por el de los vecinos,si trabajaramos con un color determinado,o por politicos,que nos agraden,hubieramos pedido el voto para ellos,pero priman los intereses de la comunidad,y como individuo cada uno es consciente y libre de su responsabilidad y derechos,es verdad que hay quien se escuda en una supuesta representacion de los vecinos,para estar en una candidatura politica,sin dimitir de su cargo,cierto,pero son personas sin escrupulos y faltas de moral,no se representan ni a ellos mismos.Por favor no nos ofendan,sabemos que ha sido una mala utilizacion de las palabras,pero queria aclararlo,y si un movimiento vecinal,publicamente se decanta por alguno,no representan a los vecinos,solo a ellos y sus propios intereses.
Presidente aa.vv.Tenoya ha dicho que…
Anonimo:una cosa es el movimiento vecinal y otras los vecinos y ciudadanos,el movimiento vecinal,el verdadero es neutral y aseptico,no luchamos por nuestros intereses sino por el de los vecinos,si trabajaramos con un color determinado,o por politicos,que nos agraden,hubieramos pedido el voto para ellos,pero priman los intereses de la comunidad,y como individuo cada uno es consciente y libre de su responsabilidad y derechos,es verdad que hay quien se escuda en una supuesta representacion de los vecinos,para estar en una candidatura politica,sin dimitir de su cargo,cierto,pero son personas sin escrupulos y faltas de moral,no se representan ni a ellos mismos.Por favor no nos ofendan,sabemos que ha sido una mala utilizacion de las palabras,pero queria aclararlo,y si un movimiento vecinal,publicamente se decanta por alguno,no representan a los vecinos,solo a ellos y sus propios intereses.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días, no se preocupen, los mismos palmeros que aPlaudierOn a Carmen, Alejandra, Pedro, marga e Isabel.. Volverán a aaplaudir a quien pongan. Cierto es que todo el movimiento vecinal no s así, pero donde ha invertido el PSOE... Regeneración en las AAVV, y no por edad, por gestión... De la federación, mejor callar.. Juanfra
Anónimo ha dicho que…
En esta vida todo, todito, todo, tiene fecha de caducidad. Hay gente joven, con mas lucidez y mas vistas a un futuro. Saavedra esta avalado por nivel cultural, cuestion encomiable, pero la juventud, que tenga vocacion politica , tiene derecho a irse abriendo camino y que los mayores les den facilidades.
Anónimo ha dicho que…
Muchos de asociaciones de vecinos su unico trabajo en pelotear al concejal de turno para conseguir financiar sus fuegos artificiales verbenas y fiestuquis. Es así de triste pero es la realidad y habría que recuperar la esencia de un movimiento ahora muerto y en manos de tipos que nadie quiere en sus barrios pero que ostentan ese poder barato para seguir medrando. Poquitos escapan de la quema y ahora los veremos detrás de Carmen Guerra buscando apoyo pa la próxima escala en hifi. La verdad no ofende pero jode.
Por ciero para cuando ese monumento a Jesús Arencicia en la rotondo de Lomo los Frailes?

Entradas populares