Los comicios locales entran en su fase final tras la elección de los 8.085 miembros de mesas electorales de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con los preparativos de las próximas elecciones locales. Durante un pleno realizado este lunes, una aplicación informática ha realizado el sorteo que ha seleccionado de forma aleatoria a los miembros que compondrán las 539 mesas. En total son 8.085 personas las seleccionadas para esta función, 1.617 titulares (cada mesa se compone de un presidente y dos vocales) y 6.468 suplentes, ya que se han designado a cuatro por cada figura.
El municipio se configura en 272 secciones (territorios con más de 500 habitantes y menos de 2.000) repartidas en 156 colegios electorales. Para estos comicios el Ayuntamiento proveerá a cada mesa electoral – 539 – de una urna y mantendrá en reserva alrededor de 400 más.
Existen tres censos específicos cuya suma forma el Censo Electoral para la cita del 22 de mayo. Dicha cifra global arroja un total de electores potenciales en estos comicios en la capital grancanaria de 292.940
El desglose del Censo Electoral atañe a los nacionales residentes, a los nacionales ausentes (en el extranjero), y a los extranjeros residentes en nuestro municipio.
Así, el Censo de Extranjeros Residentes en España que optan a votar sólo en las elecciones municipales en Las Palmas de Gran Canaria registra a 2.022 electores inscritos. Estas personas son residentes procedentes de países con acuerdo de reciprocidad con España, con derecho a voto, que han manifestado su intención de ejercerlo en estos comicios en vez de en su país, así como a los empadronados provenientes de la Unión Europea y Finlandia.
El Censo de Españoles Residentes Ausentes (en el extranjero) de Las Palmas de Gran Canaria todavía no está cerrado, ya que con la nueva normativa electoral tienen que solicitar la inclusión en este proceso y el plazo aún se encuentra abierto. Estos votantes sólo podrán participar en la elección de los miembros del Parlamento de Canarias.
Finalmente, el Censo de Españoles Residentes en nuestro municipio es de 290.918 electores.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares