Las Asociaciones de Vecinos ya no son lo que eran

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Las Asociaciones de Vecinos, ésas que en los años 70 gritaban "los barrios unidos jamás serán vencidos", son "instituciones" venidas a menos con los años. ¿Pero cuál es la verdadera causa por el que las asociaciones de vecinos no representan a casi nadie en nuestro distrito?
En la década de los 70  se plantó la semilla de las Asociaciones en nuestro Distrito de San Lorenzo  llegando a conseguir que se creara la PRIMERA AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESPAÑA y que fuera aprobada en Madrid el día 1 de Marzo de 1.976 con el nombre de AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DEL DISTRITO DE SAN LORENZO y que luego más tarde se erigiera en Federación. Dos baluartes para que esto se consiguiera fueron Don Luis García Correa y Don Nicolás Socorro Soto, concejales del Ayto de la ciudad de Las Palmas de GC por aquellos años en que el político se acercaba al pueblo a ver cuáles eran sus problemas. Hoy en día las cosas han cambiado muy mucho. El político, la mayoría, anda metido dentro de su despacho en mil y una tareas que por una razón u otra le hace perder esa cercanía al pueblo llano.Y por su lado el dirigente vecinal se ha convertido en un representante de la comisión de fiestas o animador sociocultural  y no  para lo que realmente fueron creadas.
Ya Don Luis García Correa le decía a los dirigentes vecinales de aquellos años 70 que las asociaciones se podían convertir en la "perita en dulce" de aquellos que querían sacar tajada.
Y en eso es lo que se han convertdo desgraciadamente nuestras asociaciones vecinales, que no representan a nadie o a casi nadie y en muchas ocasiones son utilizadas por sus dirigentes como plataforma política o para servir de "marioneta" al político de turno y bailar al son de su batuta. Seamos serios señores. Creo que a algunos dirigentes vecinales de nuestro distrito se les ha ido la "olla" y se han tomado lo de la asociación como una cruzada contra no se sabe quién, sin aportar nada positivo para crear entre todos un futuro mejor para nuestro distrito. Quitémonos las máscaras y tratemos de sumar y no de restar porque, al final, los perjudicados somos los de siempre, los vecinos.

Comentarios

Sergio Naranjo ha dicho que…
Las asociaciones de vecinos fueron un instrumento, al menos en la zona alta del distrito, para regularizar la carencia de infraestructuras de todo tipo que había en estos lugares. Hoy en día podría resultar pintoresco ver al párroco del lugar utilizando cuanta influencia tuviera para que se asfaltara una carretera, para que se abriera un local social y tantas otras cosas. Constituida la asociación de vecinos, se daba una primera pista de su carácter y propósito: Cuando se trataba de impulsos hechos bajo el manto de aquella legalidad existente, se le otorgaba un nombre católico. Cuando se trataba de bases de lanzamiento de ideas más discordantes, el nombre era alegórico de las reclamaciones de cambio que se hacían por entonces.
La aportación de gentes como don Luis resultó esencial para fijar la estructura de un funcionamiento con orden. Sin él, aquello habría degenerado en un guirigay de manera inmediata. Pero se supo acertar en el propósito inicial de representación vecinal, que con sus aciertos y errores se ha venido cumpliendo hasta fechas no muy lejanas. Defensa de intereses comunes; apertura de ideas a tiempos compartidos en paz; recuperación e instauración de costumbres, en algunos casos hasta perdidas; todos fueron logros que hoy sería de justicia alguien le reconociera a don Luis, y yo humildemente lo hago, pues aunque nunca le traté personalmente, siempre se me empapó de su influjo y su fama allá por aquellos mediados de los ochenta cuando yo también fui parte, la más pequeña, humilde e irrelevante, de ese empuje de aquel grupo de gente, en mi caso desde “La Sagrada Familia” de La Milagrosa.
Pasó el tiempo. Unos las utilizaron como plataforma de lanzamiento para candidaturas políticas; otros para resolución de insidias personales, cuando no para aprovechamiento ilícito. Una vez en el poder los propios líderes vecinales, desmontaron la tramoya para impedir que sus rivales les hicieran sombra, en este Municipio creando las concejalías de distrito, por ejemplo. Desnaturalizada la Asociación, se dio paso al clientelismo político. Y en eso estamos.
Con motivo de la toma de posesión de la actual responsable municipal de este distrito, una de las preguntas que mandé fue si todas las entidades que se autodenominan asociaciones iban a tener trato como tal en el Ayuntamiento. Parece que no, lo que me alivió, puesto que todos sabemos de aventuras personales y caprichosas que no pueden contar con el dinero de los impuestos para fines vanidosos. Pero ese será sólo el principio, porque aquí hay algo que falla: O las asociaciones de vecinos han caducado, o las juntas de distrito no son más que estúpida burocracia.
Como le gusta decir al jefe del blog (y miembro de una junta), “al medir contaremos”.
Y por cierto, permítaseme la pedantería, pero a ver si aprendemos a escribir: “Una” Asociación de Vecinos es “A.V.” Si escribimos “AA.VV”, en español, y en Tamaraceite, estamos escribiendo “varias” Asociaciones.
Con mis respetos a don Luis.
Anónimo ha dicho que…
Las Asociaciones de Vecinos son igual de inútiles cuando gobierna uno que cuando lo hace otro pero parece que molestan más ahora sus críticas... De todas maneras estamos deacuerdo que tras 40 años de franquismo el atraso de San Lorenzo era tal que cualquiera preocupado por su pueblo tenía razones objetivas para participar en asociaciones.
Lorenzo santana ha dicho que…
Coño Esteban,pensaba que eras mas comedido,mira que creer que todas las aa.vv.son iguales a la de Tamaraceite y su presidente.En serio las aa,vv son elegidas por los vecinos,y tienen responsabilidad juridica,y es el mayor organo de representacion de los vecinos,cosa que los colectivos,comisiones,plataformas etc.no tienen,al menos globalmente,las aa.vv.no solo presentamos quejas,sino tambien proyectos,esta corporacion municipal le gustaria acabar con el movimiento vecinal,cosa que conseguiran,pues con la apatia de los vecinos y la formacion de grupos afines a sus intereses,y al ninguneo al que nos estan sometiendo.Me gustaria saber si alguna vez has estado en alguna directiva de a.v.o colectivo representativo del pueblo,porque hablas de una manera,como si llevaras años en la lucha,el verdadero vecinalista,nunca hablaria de esa manera,todavia damos guerra y le vamos`parando los pies,a prepotentes e inutiles,tanto a politicos como a algun vecinalista,narcisista,que de todo hay,pero son los menos
Esteban G. Santana ha dicho que…
Estimado Lorenzo.
"Por sus obras lo conocerán", eso dice el dicho popular. No creo que tú seas la persona más adecuada para decir un comentario tan "despectivo" de Calderín,al que no voy a defender yo ni mucho menos ya que él es mayorcito y creo que consecuente con las cosas que hace, ya que por lo menos él ha tenido la "valentía" de "decantarse" por un partido determinado cuando hay "otros" que tú bien sabes que son "marionetas" de políticos defenestrados y que solo pueden manipular a algunos que se llaman "representantes populares" y que si tuvieran tres dedos de frente se iban a su casa o a hacer otra cosa que no sea llamarse la voz de nadie. Porque ni te voy a decir yo en este foro a quiénes representan las asociaciones de vecinos ni mucho menos, lo que sí que te invitaría a que preguntaras a los de tu barrio sin ir más lejos y me digas cuántos vecinos se sienten representados por tu asociación. Yo, sin estar en ningún colectivo "oficial" creo que he estado más implicado en las cosas de mi pueblo que tú con el tuyo, con todos los respetos.No tengo que estarte diciendo en este foro las cosas que he hecho en estos años sin pertenecer a ninguna asociación, pero te aseguro que puedo caminar por mi pueblo de Tamaraceite con la cabeza bien alta.
"Por sus obras lo conocerán". Por ponerte un ejemplo de los últimos días ¿Dónde estaban las asociaciones en el Centenario de Jesús Arencibia? Con todo el respeto, mucho tienen que cambiar y reflexionar las asociaciones para que sean lo que fueron en los años 80. Quítate la venda que llevas puesta y baja a la realidad. Hasta que no tengan claro ustedes que lo verdaderamente importante es sumar y no restar, multiplicar y no dividir seguirán sin representar a nadie y seguirán gritando a oídos sordos. Un saludo y gracias por aportar tu opinión Lorenzo.
Ayoze ha dicho que…
Te felicito Esteba por la aclaración hecha, a los comentarios las AA.VV
son y serán la representación de pueblo ya de que radica y mana de del mismo.

En las alucines al Compañero,Calderín creo que nadie es infalible, pero puede ir con la cabeza muy alta por su pueblo, que es Tamaraceite, por que ha trabajado por el.

Ayoze Santana
Ex presidente de la ASOCIACIÓN del C.E.P.A-LAS PALMAS ADEUN
tenoyero ha dicho que…
Soy de Tenoya y a mi no me representa ninguna asociacion porque se representa a el mismos y se cre que van siendo la voz de todos.Hay otros colectivos en el pueblo de Tenoya que hacen mas que la asociacion mil veces.
Anónimo ha dicho que…
Toda la razón Esteban, dices verdades como templos en esta reflexión en voz alta. Ya está bien de "representantes vecinales" que se lucran con locales públicos y los usan para sacar dinero ilegal alquilándolos para bodas y bautizos. Además en ciertos barrios se cobra de forma ilegal a las personas que ponen chiringuitos. Esto es un grave delito y una estafa que habría que denunciar. Estos cobros mafiosos superan hasta los 2000 0 3000 euros que van integros al bolsillo del presidente vecinal de turno entre rones y fuegos artificiales. Tendría que intervenir la justicia con estos comportamientos mafiosos. No representan a nadie y solo son personajes que no valen para nada en la vida y ostentan un cargo durante montones de años para lucrarse y medrarle al político de turno. Muchas felicidades por tu artículo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo mucha carroña en mano de las asociaciones de vecinos, que no se preocupan nada más que en llenarse los bolsillos y de utilizarlas como trampolín politico. No hay nada más que convivir en una, para darse cuenta que sigue siendo la madriguera de hurones que solucionan los problemas de sus afines y que persiguen a los vecinos que no les doran la píldora.
Anónimo ha dicho que…
No te puedo decir lo que ya te decía anteriormente en la opinión que no te llegó, pues se me fue la inspiración, je,je,pero más o menos te venía a decir que en las poquisimas veces que me he quejado de algo a la A. V. se lo han tomado poco menos que a "chufla" y que más, muchisimo más he recibido soluciones de tu parte, pequeñas cosas que se han solucionado de un día para otro, porque lo has intentado y te has movido.
El día que yo vea que hay verdaderas soluciones para nuestro barrio (antes nuestro pueblo) creeré que al menos la nuestra "hace algo".
Y no tengo nada personal contra nadie.

Entradas populares