Si paga la Iglesia que paguen todos.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Los bienes inmuebles de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, según el artículo 16 de la Constitución, no pagan el IBI. Un dato que no se quiere airear mucho es que el 85% de los inmuebles exentos de IBI no son de la Iglesia. ¿Por qué este ataque a la Iglesia? ¿Por qué se ataca a una institución que alberga en sus instalaciones a las Cáritas parroquiales, ésas que ahora mismo son el único recurso que atiende las necesidades básicas de muchas familias que están soportando las consecuencias de la crisis?

El grupo Socialista en Las Palmas de GC presentó una moción a bombo y platillo la semana pasada para que la Iglesia pagara el IBI en la ciudad. ¿Señores políticos no saben ustedes que los Plenos municipales no pueden modificar la Ley de Haciendas Locales, ni la Ley de Bases del Régimen Local, ni la Ley del Mecenazgo y Fundaciones, ni los Acuerdos con la Santa Sede? La Iglesia en España no tiene un régimen fiscal privilegiado sino el mismo que se aplica a otras instituciones no lucrativas del país y al resto de confesiones religiosas.
Todavía no he escuchado ninguna voz que se haya alzado pidiendo que paguen los sindicatos, las otras confesiones religiosas, los colegios, partidos políticos, organizaciones empresariales, etc. Independientemente de la profesión de fe, habría que ser justos con una institución que en los últimos tiempos va de cara a pesar de los pesares. Por ponerles un ejemplo Cáritas recibe del Estado, anualmente, 20 millones de euros; mientras, el PP o el PSOE por ejemplo  reciben 34 millones y los sindicatos más de 300 millones de euros.
Da vergüenza escuchar algún que otro portavoz de los muchos gobiernos que hay en nuestro país, independientemente del color político, instando a que la Iglesia pague el IBI, cuando ellos mismos son los que mandan a Cáritas a aquellos que no pueden atender. ¿Y no se les cae la cara de vergüenza?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se supone que vivimos en un estado ACONFESIONAL cosa que muchos no quieren ver, yo soy ateo, y si no creo en ningún tipo de institución religiosa, no tengo porque estar sufriendo una reducción de derechos básicos y fundamentales, y la iglesia salirse de rositas con el tema del IBI, que paguen todos exacto, pero la iglesia que no se quede atrás, que todos sabemos que en este post, falta la información de qué es el IBI y quien lo paga, y sobre todo quién no.
Sergio Naranjo ha dicho que…
El anuncio del psoe, ya se sabe, no es más que un brindis al sol; el propio coordinador de Izquierda Unida comentó: "A buenas horas, Mangas Verdes".
Lo que tenía que haber hecho el psoe era abolir el concordato con el Vaticano, que en la práctica es reconocerle soberanía a un estado dentro de otro estado, lo cual es inadmisible. Pero no lo hizo, y en su lugar se dedican ahora a lanzar mensajitos a los votantes de izquierda, especialistas que son en ponerse tras la pancarta en la oposición; después, si te he visto, me acordaré de mis amiguetes, así es el psoe.
Ahora bien, entrando en materia: TODOS tienen que pagar el impuesto. Cierto que los partidos, los sindicatos... pero la iglesia católica también. Siquiera sea en su momento.
Anónimo ha dicho que…
Anonimo 1º,si eres Ateo no creeras en Dios,no en instituciones Religiosas eso es otra cosa,yo mi cruz va siempre para la Iglesia,y soy de los que solo pisan la Iglesia para la Comunion de mis sobrinos,bodas y funerales,pero a mi los arboles si me dejan ver el Bosque,la Iglesia tiene muchas Obras Sociales,teabaja como nadie el tema de la pobreza,los enfermos,y ayuda en lo social,hasta en la sanidad y el mundo de la dependencia tiene la iglesia su obra,y cuando digas iglesia no pienses solo en los curas,piensa en ese monton de voluntariado que esta haciendo una gran labor social,yo apoyo a esa gente,y de la misma forma te digo que hay tambien mucho mea pilas,sin ningun sentido de la sociedad y sus problemas sociales,pero la iglesia es mucho mas
Que la Iglesia pague el IBI. ha dicho que…
Voy a escribir una noticia sobre el IBI para aquellas personas que dicen que la Iglesia no debería pagar el IBI.

1ºCáritas no es la Iglesia Católica y explico el porqué.El otro día,la propia Cáritas dijo que recibe de la Iglesia Católica sólo un 0.8% del 100% de sus ayudas aunque Rouco amenace con la "laboral social" para querer escaparse del IBI.Hoy mismo,Cáritas se manifestó en contra de los recortes de Rajoy en nuestra ciudad.Por contra,Rouco Varela y demás cargos eclesiásticos,a pesar de decir siempre que si "humanidad" y "todas las personas iguales",lo cierto es que luego piden el voto para la derecha y no dicen nada de los recortes y de toda la gente que lo está pasando mal por estos recortes.

2ºLos partidos políticos SÍ pagan el IBI.Cuando empezó todo este tema del IBI,el PSOE presentó la factura del IBI que paga por la sede de Férraz.Este documento fue difundido por periódicos,redes sociales,televisiones,etc.Lo mismo hizo IU o sindicatos como UGT entre otros.Por tanto,queda desmotado el bulo de que los sindicatos y los partidos políticos no pagan el IBI.

Quién no crea que esto sea verdad lo tiene muy fácil,basta con tirar de periódicos o ver un poco la televisión.Lo publicaron medios de izquierdas como Público o El País pero es que hasta medios de derechas como El Mundo también publicaron estos documentos y noticias.

Dejando mis palabras a un lado,la propia Cáritas ha hablado y dijo esto.Esta noticia también la puede encontrar cualquier persona fácilmente.
Una persona que apoya y ha estado en Caritas. ha dicho que…
Por que la persona que ha escrito el post no ha puesto que Cáritas solo recibe el 0.8% de la Iglesia?

Por que no se ha hablado en el post de que los partidos politicos y sindicatos presentaron sus correspondientes documentos en donde se ve reflejado que si pagan el IBI?

Por que no se habla en el post de que Caritas ha criticado a la Iglesia Catolica por mentir respecto a lo que destinan a Caritas?

Por que se quiere mezclar al IBI con Caritas cuando Caritas seguira ayudando y recibiendo las mismas ayudas aunque la Iglesia pague el IBI?

Por que se quiere poner de santos a toda la Iglesia en peso cuando nada tiene que ver Caritas,gente humilde y trabajadora y con una buena labor,con Rouco Varela o el Papa,hombres muy ricos y que no mueven un dedo por los derechos humanos sino todo lo contrario.No les he oido rechazar las reformas actuales que atacan a la gente humilde mientras que Caritas si lo ha hecho.

Asi que cuando se hable de Caritas no se mezcle con la institucion eclesiastica,es decir,curas,monjas,obispos puesto que esas personas viven como reyes.

Entradas populares