Carta al Viento: Y vio Dios que la radio era buena.

Por: Jesús Vega Mesa

Hace unos días murió Ángel Pérez, un hombre  que descubrió en la radio el medio idóneo para luchar por su Isla. Y dedicó toda su vida a pregonar con su voz las cosas buenas que aquí se hacen y a denunciar los comportamientos injustos y egoístas. Mi recuerdo afectuoso para un gran profesional.
Y, recordando a Ángel, un apasionado de la radio, le vienen a uno a la mente infinidad de nombres de locutores de radio que han hecho del micrófono su arma de trabajo y su medio para transmitir verdades, ilusiones y alegrías: Pascual Calabuig, David Hatchuel, Rogelio, Mara, Santiago, Flora, Segundo Almeida, José Luis, Maxi…. ¡Una lista interminable!
Luis, un profesional de Palencia, enamorado de la radio como el que escribe, comentaba con entusiasmo en una ocasión:
-La radio en Canarias es diferente. Es original. Es variada. Y hablaba, sorprendido, de la singularidad de Radio ECCA “la emisora que enseña”. Y  de la multitud de emisoras municipales o de localidades muy pequeñas en donde parece que todo el mundo escucha y vive la radio. Pero le asombraba, especialmente, que una emisora parroquial como Radio Tamaraceite, pudiera funcionar sólo con voluntariado  y, además, sacar un producto tan bien hecho.
Hay  algunos antecedentes. Pero de signo más negativo. Por ejemplo Radio Catedral que emitía en los años sesenta desde el obispado en tiempos de Pildain, dedicada casi exclusivamente a la divulgación  de las cartas pastorales del obispo y a leer la calificación moral de cada una de las películas que se proyectaban en la Isla. Todo con la misma horrible  voz del canónigo  Rafael Vera.
Ahora mismo existe una riquísima variedad de contenidos en las emisoras de radio de nuestra provincia. Hay algunas que, por su inutilidad pública o por su falta de educación, harían mucho bien si desaparecieran. Hay otras muchas, como Radio Agüimes, que destacan por su  seria programación.
Pero permitan que hoy dedique estas últimas líneas a Radio Tamaraceite, comprometida con lo cristiano y   que el próximo sábado va a  cumplir 17 años consecutivos  en antena.
Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Y dijo Dios:
-Que exista la Radio.
Y la radio se encendió. Vio Dios que la radio era buena y dijo:
-Crezcan, multiplíquense.
Y así  fueron naciendo emisoras de radio por doquier, saturando todo el dial en Las Palmas, en Vecindario, en Agüimes, en Ingenio…. Y antenas de todas las alturas en la cumbre o la isleta.
Y dijo Dios:
-Hagamos una radio a mi imagen.
Y nació Radio Tamaraceite.  Y vio Dios que era buena.

Comentarios

Entradas populares