La edil del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra,contestó a las preguntas de los lectores de laprovincia.es


1. Buenos días Doña Carmen, simplemente agradecerle su apuesta por la cultura en su distrito y animarla a que continúe apoyando a la cultura pues se están dando a conocer artistas tan buenos que pueden dar el salto a nivel nacional en cualquier momento, mi pregunta ¿Tiene en mente alguna idea en base a la cultura para las próximas fechas? Un saludo.
» Buenos días, muchas gracias por sus palabras. Las dos casas de la cultura que se encuentran en el distrito, una en Tamaraceite y otra en Tenoya están funcionando muy bien. Seguiremos en la línea de fomentar la cultura y el patrimonio cultural. En próximas fechas abriremos al público la parte baja de la Casa de la Cutura de Tamaraceite con una sala de exposiciones, que se unirá a la parte alta que tuvimos, la gran suerte de recuperar en mi anterior etapa con concejal de Distrito, quedando, de esta manera, restaurada en su totalidad. Gracias



2. han pensado hacer un carril bici en Tamaraceite.
» Buenos días, por supuesto. Una de las zonas que va a contar con ese espacio, será la zona del Corredor Verde de Tamaraceite que incorpora un carril bici y cuyas obras ya han comenzado; y un espacio magnífico que hemos recuperado en la zona del Camino Viejo Tamaraciete-San Lorenzo. Gracias



3. Buenos días, ¿ No cree que al distrito le falta un gran parque en el que las familias puedan pasear con sus hijos y se puedan realizar actividades deportivas al aire? Creo que la zona donde se ha construido el Leroy Merlin seria ideal para ello. Gracias
» Buenos días. Tamaraceite cuenta con uno de los mayores parque de la ciudad, La Mayordomía, así como el Parque de Sixto Henríquez en la zona de Lomo los Frailes. Y contaremos en cuestión de semana con una nueva dotación que incluirá un parque para perros entre los más grandes de la ciudad, será el Isabel Macario Brito. Gracias



4. Buenos días, Ante la inmensa población y crecimiento del distrito Tamaraceite-San Lorenzo, ¿ tienen pensado aumentar el número de Centros de Salud, Colegios, lugares de ocio, etc ? Pienso que por lo menos el Centro de Salud de Tamaraceite está demasiado saturado...
» Buenos días, el Plan General de Las Palmas de Gran Canaria contempla parcelas dotacionales a disposición de las distintas administraciones, para ubicar las infraestructuras que usted me comenta. A modo de ejemplo, hace unos meses, se puso a disposición del Servicio Canario de Salud la parcela colindante con el Parque Isabel Macario Brito.Gracias



5. CARRETERA ALMATRICHE HAY ZONAS SIN ACERAS Y LOS COCHES PASAN A MUCHA VELOCIDAD, NO HAY GUARDIAS MUERTO NI PASOS DE PEATONES ELEVADO.
» Buenos días. Esta vía es una vía del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, el pasado día 4 de marzo, tal y como fue el compromiso del Alcalde en la visita realizada al Barrio de Cuesta Blanca y Almatriche Bajo,presenté a los vecinos en el Local Municipal de Cuesta Blanca, el estudio del proyecto de las aceras de la Carretera General de Almatriche. Gracias.



6. Hola ,me gustaría que se pasara por el muelle de carga y descarga del centro comercial Tamarana, cuando están descargando y vea y oiga el ruido que hacen ya que supera los decibelios permitidos ,tengo informes que así lo avalan de la policia local ,he escrito en la web del ayuntamiento y no han contestado nunca.,me contestaría ahora ?
» Buenos días. Cualquier actividad que genere ruidos mayores de los permitidos ocasionará la apertura del correspondiente expediente por parte del Servicio de Actividades Clasificadas. Gracias



7. comentarle que aun existen calles que no cuentan con aceras, porque son solares. La iluminación muchas zonas deficiente y muy pobre, muchas calles sin asfaltar, Avda. Cesar Manrique pasos de peatones deberían elevarse debido a gran velocidad de los coches y poner rotonda en C/ Jericó Avda. Cesar Manrique o regular por semaforos. un saludo
» Buenos días. Precisamente la calle César Manrique es una vía, perfectamente urbanizada que cuenta con iluminación, no obstante las posibles mejoras en el ámbito de la seguridad de la misma será tenida en cuenta para valorar la posibilidad de instalar infraestructuras adicionales. Gracias.



8. ¿Qué ha pasado con el Camino Viejo de San Lorenzo que se lo han cargado y ninguna institución pública ha dicho nada? ¿No están protegidos por ley los caminos reales de GC?
» Buenos días. El Camino Viejo de San Lorenzo ha sido objeto de una remodelación sustancial por parte del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Gran Canaria, siempre respectando el entorno y su paisaje. El próximo 15 de marzo le invito a participar del recorrido del mismo, ese día está previsto que descubramos juntos, su nuevo aspecto. Gracias.



9. Que pasa con la carretera que baja de Piletas a San Lorenzo?, lleva mas de un mes cerrada sin nadie trabajando en ella.
» Buenos días gracias por su pregunta. La carretera que se encuentra cerrada debido a grietas formadas en el pavimento se le informa que por parte del Cabildo de Gran Canaria ya se está procediendo con los trabajos de campo de investigación de sondeos y ensayos así como con la redacción del proyecto para comenzar con el procedimiento de licitación de las obras. Gracias.



10. Porque los terrenos que hay en ciudad del campo no estan cerrados para que no entren los vecinos con sus perros y hacer alli sus necesidades? calle escritor Jose Luis Gallardo Navarro , hay un terreno donde hacen sus necesidades mas de 20 perros diarios y alli nadie recoge nada, ni se ve una patrulla pasando por ahi para sancionar. gracias.
» Buenos días. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha modificado la Ordenanza de Tenencia de Animales, aumentando las sanciones a este tipo de actividades, no obstante queda una importante labor en el ámbito de la educación y civismo de todos los ciudadanos, por ello, estamos trabajando con los vecinos, para organizar una grupo de voluntarios para que, dentro de las zonas afectadas conciencien a sus vecinos, animándoles en ese entorno se consiga el objetivo. Por lo que me tienen a su entera disposición. Gracias.



11. calle escritor Jose Luis Gallardo Navarro en esta calle los coches van a mas de 80 kilometros por hora por la noche, es una recta de unos 200 metros, esta esperando a que pase algo?. gracias.
» Buenos días. Aquellas cuestiones que afectan a la seguridad el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adoptado medidas activas para la mejora de la zona. No obstante se reforzarán medidas de control y seguimiento. Gracias.



12. calle Ramon sanchez Prats por encima del mercadona, coches aparcados continuamente en un carril de circulacion, y dejando un solo carril para circular, ¿cuando va a empezar a multar a esos coches???. gracias.
» Buenos días. Se tiene constancia de la actuación sancionadora en esa zona, no obstante se seguirá insistiendo para evitar estas situaciones anómalas. Gracias



13. Buenos días. Planteo que en al apartado de Jardines se gastará menos dinero en poner flores y plantas de temporada, para que a los dos meses haya que sustituirlas. Creo yo que sería mejor plantar flora de poco mantenimiento y que duren mucho más, fauna de secano, ahorraríamos mucho en gasto en su compra y en agua. Otro asunto es el asfaltado de muchas calles del distrito en el que usted ejerce, porque ya casi con el coche no se puede pasar. Un saludo y suerte.
» Muchas gracias, le comunico que la ornamentación de las rotondas se varía según la estación para que estas tengan un mayor movimiento cromático y de color y con respecto al asfaltado de las vías de este distrito, se está trabajando de manera activa en los planes de asfaltado, teniendo previsto en breve el inicio del tercero, donde se incluirán nuevas vías del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.



14. ¿Hasta cuándo permanecerá cerrada la carretera que va de la rotonda de Piletas a San Lorenzo dirección Las Palmas de Gran Canaria? Para cuándo un parque para los niños de Ciudad del Campo? Para cuándo un nuevo centro de salud para tanta población en el distrito Tamaraceite-San Lorezo? y por último, ya que no tenemos derechos a las guaguas municipales e Isla Perdida sí, para cuándo unas escaleras que unan Ciudad del Campo con Isla Perdida o Piletas?
» Buenos días. Con referencia a la primera pregunta, le informo que la misma ya fue respondida en la pregunta número 4. Con respecto a la segunda, le informo que esa zona ya esta dotada con un parque infantil. Respecto a la tercera, la construcción o instalación de un nuevo centro de Salud es competencia del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias. En cuanto a la última, estas dos zonas se encuentran comunicadas. Gracias.



15. Barrio de Las Perreras: Desde que entro´la señora Alcaldesa Pepa Luzardo vengo insistiendo en la colocación de unos guardias muertos en los tres pasos de peatones que tenemos. Recuerdo que una contestación fué que por estar cerca de una rotonda no se podían poner, concretamente el que está frente a los número de gobiero 67-69-71. Le he mandado correos al Sr. Cardona para lo mismo y éste ni contesta. De esta carretera tambien he dicho que ni limpian la acequias, años sin hacerles nada de nada; que no tenemos por donde pasar. Tan difícil es solucionar estas poquitas cosas y que se hacen con poquito dinero ?A qué esperan? a que haya un accidente ? Esperemos que usted que conoce el barrio le dé alguna solución
» Buenos días, tal y como Usted comenta, tiene respuesta para los lomos de asnos en los pasos de peatones existentes. Con referencia a que no se limpian las acequias, le comunico que las mismas se encuentran dentro de los planes de actuación del Servicio Municipal de Limpieza habiéndose cometido varias actuaciones. Con referencia a que no pueden pasar, comentarle que tiene Usted toda la razón, en esa zona se tiene que hacer una intervención integral de urbanización, dada la complejidad de la zona. Gracias.



16. ¿Podrían poner policía a controlar a aquellos que dejan ´el regalo" de sus perros por las calles de nuestros barrios?
» Buenos días. Esta pregunta ya fue respondida en la pregunta nº 5. No obstante existen varias vías por las cuales se está trabajando para mejorar la situación que plantea no sólo la Policía Local trabaja para paliar esta situación los inspectores del Servicio Municipal de Limpieza, la creación de grupo de voluntarios en los barrios, campañas de concienciación ciudadana etc. Gracias.



17. Buenos días, soy vecino de ciudad del campo alto, la urbanización en sí, a pesar de encuadrarse en un sitio precioso, está muy sucia y los solares de la zona son auténticos depositarios caninos, por otro lado es muy muy triste que en una urbanización con tantas familias no hay ni tan siquiera un mísero parque para que jueguen, se prevé algún tipo de actuación en la zona?? han recepcionado ya la urbanización?? pues es la excusa que se ha dado a los vecinos que han reclamado dicha actuación, si bien el IBI si lo cobran puntalmente así como las tasas de basuras. muchas gracias por su atención y le animo a trabajar en ello.
» Buenos días. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está trabajando incesantemente para que el promotor de la Urbanización finalice las obras pendientes de realizar al objeto de proceder a la definitiva recepción de la misma. Estamos trabajando para dotar al barrio de un parque infantil y otro de aparatos biosalubles que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Le informo que el Pulmón Verde en la Montaña de San Gregorio será una realidad, El Cabildo de Gran Canaria espera que en cuatro años la capital cuente con un nuevo pulmón verde en una zona de expansión urbana como resultado de un proyecto de reforestación que comenzó en agosto de 2014. Se plantarán 6.000 ejemplares vegetales, se recuperará el aspecto boscoso y se procederá a labores de reforestación de bosque termófilo. Gracias.



18. Cuando está previsto que acaben las nuevas obras en Tamaraceite?
» Buenos días. El Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, es el Distrito con mayor proyección poblacional, comercial e industrial, están en marcha numerosos proyectos urbanísticos que transformaran la vía y la economía de nuestra Ciudad, estos proyectos se desarrollarán a corto, medio y largo plazo. No obstante existen numerosos proyectos ya concluidos, como el “Centro Deportivo de Tamaraceite”, Instalación de Leroy Merlín, el Camino Viejo de San Lorenzo, Parque Isabel Macario Brito, Rotonda Cruz del Ovejero, Salida de Piletas, etc. y otros en proceso de conclusión de manera inminente como La instalación de Decathon, de Ldel, del Centro Comercial en Tamaraceite-Sur, el Corredor Verde, etc. Gracias.



19. tiene previsto el asfaltado de más calles en el distrito?
» Buenos días. Sí, el ayuntamiento continúa con planes de asfaltado entre los que se han incluido varias vías de este Distrito, se han asfaltado calles en Lomo Los Frailes, Ciudad del Campo, Las Perreras, Tamaraceite, Tenoya. Gravias.



20. Doña Carmen para cuando las alcantarilla y todo lo ke necesita el barrio de la milagrosa, por ejemplo no tenemos internet fibra octica, las calle sin terminar los nombres de las calle sin poner lo mas importante las alcantarilla para dejar de ensuciar los barranco , gracias.
» Buenos días. Respecto al tema de Alcantarillado, desde el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, se ha concluido un problema que viene del mandato anterior. Con la puesta en marcha de cinco bombas de saneamiento, entre ellas las bombas que afectaban al barrio de la Milagrosa, esto ha supuesto el primer paso para poder continuar con la labor de solucionar el problema de saneamiento de su zona. Ya se está trabajando en el proyecto de las calles afectadas. En cuanto a lo que pregunta sobre la fibra óptica depende de empresas de telefonía. Gracias.



21. Buenos días! En la visita que hizo con el Alcalde al barrio de Cuesta Blanca-Almatriche Bajo, se habló sobre el problema de la falta de aceras en la Carretera General, ¿qué medidas se están tomando para dar solución a este asunto?. Gracias por su respuesta.
» Buenos días. El pasado día 4 de marzo, tal y como fue el compromiso del Alcalde en la visita realizada al Barrio de Cuesta Blanca y Almatriche Bajo, presenté a los vecinos en el Local Municipal de Cuesta Blanca, el estudio del proyecto de las aceras de la Carretera General de Almatriche. Gracias.



22. El principal motivo por lo que se hizo el Centro Cívico en San Lorenzo fue para trasladar la AA.VV. debido a las condiciones en las que está. Y me consta que hay un escrito del mandato anterior que lo refleja. ¿ por qué se ha negado usted a ello?
» Buenos días. El principal motivo de construcción de Centros Cívicos es acoger al mayor número de ciudadanos para fomentar la participación y calidad de vida de los mismos, como consecuencia de ello la normativa establece que deben ser gestionados directamente por el Ayuntamiento. El Centro Cívico de San Lorenzo, acoge en la actualidad un gran número de actividades, tales como:Actividades Deportivas como “Total Training”, “Pilates”, “Zumba”, “Bailes Latinos”, “Tonificación”.Actidades Culturales como: Conciertos, Encuentros, Ensayos, Escuela Vecinal, Charlas, Jornadas, Etc, Actividades Asociativas como: Asambleas, reuniones, etc. No obstante, el Centro Cívico de San Lorenzo acoge en sus instalaciones a las AA.V.V. de la zona.



23. La mayoría de las AA.VV las tiene usted en contra, incluso llegando a presentar un escrito por su dimisión. ¿por qué esa soberbia con las AA.VV? ¿Dónde está la Participación Ciudadana?
» Buenos días. Difiero de su opinión al respecto, esta Concejalía, tal y como tiene que ser, trabaja por y para todos los ciudadanos que democráticamente han elegido a quienes les representan. Gracias.



24. Los vecinos del distrito nos quejamos de que se estén llevando todo los actos a Tamaraceite, Navidad, Carnaval... inclusive no permitiendo fiestas como las de El Zardo, 7 Puertas, etc. ¿ Qué tiene que decir al respecto?
» Buenos días. Desde la Concejalía del Distrito se trabaja con todos y cada uno de los Barrios que componen este Distrito, prueba de ello es la colaboración continua en todas fiestas populares celebradas en ellos, no obstante la iniciativa de la celebración de las Fiestas corresponde a los vecinos y el ayuntamiento colabora y promueve. .-Celebración del Programa Tenderete en San Lorenzo, Carnaval en Lomo de Los Frailes, Homenajes a Vecino Ilustre en Tenoya, Celebración de la Fiesta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en San Lorenzo, Talleres y Actividades en los barrios. Sirvan estos ejemplos para informarle que no todos los actos se concentran en Tamaraceite.



25. ¿Que inversión ha hecho en San lorenzo? ¿Usted ha visto como se encuentran las carreteras del pueblo, en concreto la de La Tosca? De tanto parcheo está que da asco. San Lorenzo existe y no sólo para el Mercado.
» Buenos días. A continuación le informo de las actuaciones llevadas a cabo en San Lorenzo: - poda de los arboles de la plaza de san lorenzo. - adecentamiento de la plaza para diversos actos, incluidos la grabación del programa tenderete el 6 de febrero de 2015. - Proyecto de recuperación del camino viejo de san lorenzo. . - Mantenimiento periódico del asfaltado de las vías del barrio, entre ellas, la carretera del cementerio, Antonio Martel Rodriguez, la paz, - Sustitución de la arqueta de alumbrado electrico de la plaza del barrio para mejorar la seguridad en la plaza y para mejora de la seguridad en los diferentes actos que se celebran en la plaza de san lorenzo. - Celebración de La Fiesta de la Ciudad en honor de San Lorenzo. - diversas actuaciones de limpieza en el barrio, incluyendo limpieza de arcenes, pintadas, etc. - Un mes antes de las Fiestas de San Lorenzo, existe una gran actuación integral c en el pueblo, con la participación de los Servicios Municipales tales como: Vías y Obras, Limpieza, Alumbrado, Tráfico, Policía Local etc. adecentando todo el barrio para adecuarlo a los festejos. - Previsión de instalación de lomo de asno en las inmediaciones del Colegio San Lorenzo. -etc. Respecto a la segunda cuestión, me alegra que hable Ud. del Mercado, dado el auge que tiene el pueblo de San Lorenzo a raíz de la implantación y mejora sustancial realizada a las instalacionesk así como la dinamización que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pone para disfrute de todos los vecinos y foráneos.



26. Dentro de poco se acerca la Semana Santa y las procesiones. En San Lorenzo llevamos 3 años sin acabar el recorrido del Viernes Santo e incluso sin poder hacerla debido a que no está la policía nunca. y lo que más rabia nos da es que en el resti del disitrito si están. Es la más importante y la que más sentido tiene. Nos gustaría que lo tomara en cuenta y en ese aspecto, nos ayudara. Gracias.
» Buenos días. En breve se celebrará una reunión con el Obispado, encargado de remitir todas los procesiones para la planificación de los dispositivos correspondientes. No obstante, en algunos casos no han sido cubiertas ya que no estaban incluidas en información facilitada.



27. Buenas tardes Sra. Carmen Guerra, en primer lugar felicitar por todas las labores que ha realizado en el distrito para la mejora de calidad de vida de los ciudadan@s. Quería preguntarle que se rumorea que van a quitar las fiestas de los barrios como las de Almatriche-Cuesta Blanca u otros. ¿Esto es real o simple rumor? Se lo comento porque he estado en esas fiestas y la verdad que mueven a mucha gente y genera una movilidad humana y participativa entre los vecin@s de los barrios. Un saludo cordial.
» Buenos días. Muchas gracias por sus palabras, este es un trabajo de los ciudadanos. Con referencia a su pregunta No ha sido jamás interés de este Grupo de Gobierno quitar las fiestas de los barrios, al contrario en este Distrito ha pesar de la nueva normativa elaborada por el Gobierno de Canarias, respecto a los espectáculos públicos, entre los que se incluyen las fiestas populares, ha seguido trabajando de la mano de vecinos para garantizar que las Fiestas Populares se sigan realizando porque las mimas fomentan la participación, la tradición y la cultura popular de los barrios y pueblos. Gracias.



28. Señora Concejal, la línea 335 de la empresa GLOBAL recorre Las Palmas-Almatriche-San Lorenzo-Tamaraceite. Entonces, ¿por qué Guaguas Municipales explota una línea 46 con recorrido 7 Palmas-Almatriche-San Lorenzo-Tamaraceite cuyo recorrido (1) se realiza todo él dentro de la concesión de GLOBAL y (2) duplica todo él una línea de esta empresa? (Sobre todo tras el reciente acuerdo por el cual se permite a los vecinos de San Lorenzo viajar en GLOBAL con bonos de Guaguas Municipales, esta línea 46 pierde su razón de ser).
» Buenos días. En cuanto a la sugerencia, entiendo de suprimir la línea 46, ya que la 335 de Global presta un servicio coincidente, se podría valorar una vez puesta en marcha la nueva medida, pero entendemos más razonable que permanezca, ya que en caso alguno el acuerdo es para repartirnos entre los empresas las zonas de actuación, sino mejorar el servicio al ciudadano, y ciertamente una mejora evidente seria coordinar los horarios de las dos líneas, ya que cada una tiene una frecuencia de una hora, y de esta manera prestar a los vecinos de dichos barrios un servicios cada media hora. Y está claramente va a ser nuestra línea de actuación. Gracias.



29. Señora Concejal, la línea 233 de la empresa GLOBAL, para ir desde Santa Catalina al Cementerio de Tenoya debe recorrer Plaza del Pilar (Guanarteme), Casa Ayala, Ladera Alta y Los Giles. ¿Es posible arbitrar una fórmula para que las guaguas de GLOBAL puedan circular por la carretera GC-200 (Puerto de la Luz-Tamaraceite) para que esta línea y la 319 (Santa Catalina-Los Giles-Las Mesas) puedan ser desviados por ella, lo cual acortaría su recorrido? (Sé que los vecinos de Tenoya reclaman mejoras en su transporte. Esta pregunta le ofrece una solución).
» Buenos días. Recogemos la sugerencia, y la trasladaremos a la Autgc para que sea estudiada, ya que son ellos los responsables de autorizar las modificaciones de recorridos de las líneas de Global, aunque dicho esto creo q es conveniente conocer que cuando se plantea el cambio de recorrido de una línea es necesario valorar todos los intereses en juego, ya q cuando dejamos de pasar por un sitio para ir por otro, necesariamente dejamos de prestar nuestro servicio (al menos con la línea que modifica su recorrido) a las ciudadanos que utilizan las paradas suprimidas. No obstante lo cierto es que a partir de este acuerdo se abren múltiples posibilidades de realizar modificaciones en los servicios de ambas empresas con objeto de mejorar el servicio de transporte de los barrios afectados, y por supuesto estamos dispuestos a estudiar todas ellas con este claro objetivo. Gracias.



30. Señora Concejal, ¿por qué, en su momento, cuando se ampliaron las aceras de la travesía de Tamaraceite de la carretera general C-813 (Las Palmas-Arucas-Bañaderos) se dejó el tramo Rotonda Lomo Los Frailes-Cruce de San Lorenzo con un solo sentido? Piense que esto dificulta el acceso al casco antiguo de Tamaraceite e interfiere en la planificación de las líneas de la empresa GLOBAL, e incluso, de Guaguas Municipales?
» Buenos días. De manera personal seguí a pie de obra la remodelación de la vía a la que Ud. hace referencia. junto con los vecinos y empresarios de la zona. Esa era una de las peticiones que en su momento fueron demandadas, desgraciadamente los técnicos apuntaban que las medidas la vía no se ajustaban a la normativa exigida para establecer un doble sentido, con un gran esfuerzo por parte de todos, fue un logro conseguido hacer el doble sentido desde el cruce de San Lorenzo hasta el rotonda Cruz del Ovejero. Gracias.



31. Buenas tardes. Estas son mis preguntas como residente de Ciudad del Campo alto. ¿Cuándo van a poner un parque infantil y zona de área biosaludable?. En este barrio hay 2500 viviendas y mucha gente joven que hace deporte y con niños. Es un barrio que está creciendo y llevamos casi 6 años esperándolo. Dicha área recreativa estaba proyectada, al lado de la montaña de San Gregorio, donde el Cabildo está construyendo el nuevo pulmón verde de la ciudad. Esta nueva zona verde y de ocio sería un gran atractivo para fomentar la venta de las viviendas que quedan por vender y la construcción de los duplex pendientes que quedaban antes de la crisis.
» Buenos días. Tal y como he respondido en preguntas anteriores, le informo que ya estamos trabajando para la instalación de un parque infantil y un área de aparatos biosaludables en el zona. Gracias.



32. Buenas noches. Me gustaría saber cuándo van a arreglar y/o acondicionar el tramo comprendido entre la rotonda de piletas y la de san Lorenzo. Lleva desde diciembre cerrada y no da la impresión de que hayan iniciado ninguna obra
» Buenos días. Se ha dado respuesta preguntas anteriores, no obstante le reitero que el Cabildo de Gran Canaria. ya se está procediendo con los trabajos de campo de investigación de sondeos y ensayos así como con la redacción del proyecto para comenzar con el procedimiento de licitación de las obras. Gracias.



33. El enlace entre la rotonda de San Lorenzo y Piletas no se arregla, lo que provoca más atascos en la salida y entrada al barrio de Las Mesas ya que los coches que bajan desde Teror cruzan todo el barrio. Accesos dignos ya, le invito a salir del barrio un día cualquier entre semana a hora punta...no sólo servimos para pagar impuestos, creo.
» Buenos días. Personalmente he trabajado a pie de calle durante dos meses tanto en la rotonda de Piletas como en la rotonda de Las Mesas, acompañada de la Guardia Civil, Polícia Local, Técnicos de Carreteras del Cabildo y Técnicos Municipales para mejorar la situación del tráfico en esta zona. En este sentido se han adoptado diferentes medidas para paliar la situación, todo ello sin perjuicio de continuar trabajando para conseguir una solución definitiva a este problema. Gracias



34. Para cuando una acera que comunique el barrio de san Lorenzo con Tamaraceite?
» Buenos días. En estos momentos en Ayuntamiento de Las Palmas ha concluido las obras de rehabilitación del Camino Viejo de San Lorenzo, lo que permitirá a los vecinos del Distritos transitar desde Tamaraceite a San Lorenzo, disfrutando de un camino usado desde antaño y potenciando los valores medioambientales de este Distrito. Gracias.



35. Buenos días, quisiera pedirle que, por favor, tenga a bien estudiar la posibilidad de que pongan un badén elevado en la calle Jamat por encima del terrero de lucha para limitar la velocidad de los coches y guaguas que pasan por esta calle porque da vértigo la velocidad a la que pasan y así, evitar, algún dia, una desgracia. Muchas gracias.
» Buenos días. Muchas gracias por su aportación, que será traslada a los Servicios Municipales competentes para su valoración técnica. Gracias.



36. Para cuando la apertura de la carretera de salida de Tenoya? Carretera estrecha solo pasa un vehículo y carretera construida no abierta. Que esperan?
» La vía a la que hace referencia se ejecutó dentro de las obras de la IV Fase de la Circunvalación por parte del Gobierno de Canarias, en esta línea desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha solicitado formalmente y por escrito en reiteradas ocasiones su apertura en favor de los vecinos de Tenoya sin que hasta la fecha se haya recibido una respuesta al respecto. Gracias.



37. hola para cuando empieza las obras de piletas
» Si se refiere a la entrada y salida del barrio de Piletas-Isla Perdida, en estos momentos se está ejecutando las obras, demandadas desde hace años, que permitirá que los vecinos de Piletas, Isla Perdida y otras barrios afectados mejoren sustancialmente respecto a la entrada y salida de sus vehículos, ya que podrán acceder directamente a la circunvalación sin necesidad de entrar en la rotonda. Gracias.



38. Buenos días. Vivo en la calle vega del río palma (en el barrio del Zardo) La velocidad que alcanzan los coches esta calle durante todo el día pero sobre todo a primera hora de la mañana es increíble. La calle no tiene señales viarias de ningún tipo, y no estaría más si se pudiera poder el vehículo radar, para ver si se pudiera persuadir estos excesos de velocidad. Muchas gracias
» Efectivamente, me he reunido con la Asociación de Vecinos y entre otras cuestiones me ha traslado el problema que me comenta, que ha sido inmediatamente trasladado al Servicio de Tráfico Municipal. Gracias.



39. En primer lugar la felicito por su trabajo. La parte alta de Ciudad del Campo, Actriz Patricia Medina hay un solar abandonado que se podría habilitar para que todos esos niños y muchachos que juegan en dicha calle lo haganen el entorno adecuado. En ese barrio es que no hay nada reglado para jugar los niños. Para mi es una pena por ellos. Usted puede hacer algo yo estoy seguro que si. Adelante. Gracias
» Buenos días. Le agradezco sus palabras e informarle que aunque Ciudad del Campo se ha visto beneficiado recientemente con la ejecución de varias obras municipales como el asfaltado de vías, instalación de señalizaciones de tráfico, etc. todo ello de la mano de los representantes de las Comunidades y Mancomunidades de la zona, el Ayuntamiento de Las Palmas continúa trabajando y prueba de ello es la próxima instalación de un parque infantil y una zona de aparatos biosaludables como ya se ha informado en preguntas anteriores. Gracias



40. ¿Qué tal menos viviendas sociales? ¿Qué tal revisar algunos IBI que son superiores a los vecinos de 7 Palmas?
» Buenos días. Respecto a las viviendas sociales, éstas vienen a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. No obstante, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se trabaja activamente en proyectos como la Reposición de las Viviendas del Patronato de Tamaraceite y que hoy en día es una realidad contribuyendo definitivamente a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de este Distrito. Respecto al pago del IBI, el mismo viene determinado por el valor de los inmuebles aportado por el Catastro. Gracias.



41. para cuando esta previsto el paseo maritimo desde La Atlantida a Costa Ayala
» Buenos días. A día de hoy está ejecutado el corredor que permite que cualquier ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria pueda pasear desde el Confital hasta la zona del Atlante sin interrupción, con la conclusión de esta fase se abre el camino para continuar con dicho corredor hasta la zona de Costa Ayala, como así está previsto. Gracias



42. Estimada Sra. ¿está previsto la creación de zonas recreativas cerradas en Ciudad del Campo Nuevo?. En un barrio de más de 5000 viviendas, los niños juegan a la pelota en medio de la calle. Atentamente, le saluda una vecina de Ciudad del Campo Nuevo
» Buenos días. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias



43. El centro de Servicios Sociales de Tamaraceite tiene poco personal y se tardan horas para entregar documentos, ¿tiene usted conocimiento de esta situación? ¿puede hacer algo? a veces quitan los números y hay que volver otro dia.
» Buenos días. Nadie, hasta ahora, me había traslado este tipo de incidencias, me consta que el personal asignado a los Servicios Sociales de Tamaraceite realiza una labor encomiable y básica para mejorar la situación de muchos ciudadanos de este Ayuntamiento. No obstante, respecto a su queja puntual, la misma será traslada al Área correspondiente. Gracias.



44. Buenos días Doña Carmen, ¿se acuerda del proyecto del parque urbano más grande de Canarias?, ¿el que unía La Mayordomía con Las Perreras?, ¿algún día se hará realidad?, a cambio nos metieron uno campos de fútbol que se cargaron de la noche a la mañana todo aquel proyecto de "pulmón verde", unos campos que no usan los vecinos del barrio y que parecen privados. Con la que se avecina, con Tamarecite Sur, ¿no cree oportuno retomar aquella idea?. Muchas gracias.
» Buenos días. Efectivamente, me acuerdo perfectamente de este proyecto que unificaba Lomo Los Frailes con Las Perreras, es más, estoy totalmente de acuerdo con Ud. que la ubicación de los campos de Fútbol, tal vez no fue la más acertada. No obstante, difiero de que los mismos no realizan una importante labor social con los niños y familias del Distrito. Respecto a retomar el proyecto a que se hace referencia, desde el Ayuntamiento nos proponemos avanzar y caminar para llevar a cabo en dicha zona proyectos más ambiciosos a los ya ejecutados. Gracias.



45. para cuando un alumbrado entre hoya andrea y lomo los frailes por la noche es muy peligroso
» Buenos días. Esta Concejalía de Distrito ha remitido al Cabildo de Gran Canaria la necesidad de iluminación de esta zona, por lo que espero que dicha obra no se haga esperar. Gracias.



46. el parque de la mayordomía esta muy soso y faltan cosas por terminar
» Buenos días. Difiero de su opinión, desconozco su Ud. hace algún tiempo que no pasa por la zona, ya que en los últimos tiempos el Parque de la Mayordomía ha protagonizado una importante transformación con la instalación de un parque infantil adaptado, concesión de zona de restauración, instalación y explotación de los Huertos Urbanos, dinamización con espectáculos como la Casita de la Navidad, Diverparques, Celebración del Día de Canarias, Cine de Verano, Encuentro de Batucadas, etc. Gracias.



47. en la rotonda de lomo los frailes es un caos y solo ha abierto el leroy merlin cuando este todo abierto es mejor ir a la ciudad por el barranco de los giles jejejejej
» Buenos días. A excepción del día de la inaguración del Centro Comercial al que usted hace referencia, el tráfico en la zona no ha sufrido un mayor empeoramiento, no obstante en estos momentos se están ejecutando nuevos carriles para prever mayores volúmenes de tráficos futuros. Gracias.



48. en los alrededores del parque de la mayordomía hay falta de aparcamiento por que no se cierran un carril en un solo sentido y hacer mas aparcamientos
» Buenos días. El parque de la Mayordomia dispone de amplias zonas de aparcamientos.Gracias



49. Buenas noches Soy vecino de ciudad del campo y mi pregunta es la siguiente ¿para cuando el arreglo de la carretera,? Que lleva desde final de noviembre cerrada
» Buenos días. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias.



50. son numero las persona que a las 6,30 de la mañana van a oscura por la carretera de las perreras e incluso ciclista, que mas tiene que pasar para que busquen una solución
» Buenos días. La Carretera de Las Perreras debe ser objeto de un proyecto integral que permita la urbanización completa de esa zona y en esa línea es en la que estoy trabajando. Gracias



51. La zona de Ciudad del Campo necesita muchas mejoras: parques infantiles, parques para perros, mejora en la limpieza de las calles, mejora en la gestión del tráfico en horas puntas.... ¿Cuáles son los próximos proyectos para los muchos ciudadanos de esta zona del distrito?
» Buenos días. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. No obstante, respecto a la instalación de un parque para perros, le informo que este Distrito contará de manera inminente con un parque para perros situado en la calle Isabel Macario Brito de Tamaraceite con una superficie total de 13,661 m2, con amplias zonas de juegos y circuitos con obstáculos. Gracias.



52. Buenos dias , que pasa con la carretera que baja de Piletas a San lorenzo ? estamos dando una vuelta enorme para ir a nuestras casas, y hechar por la rotonda, por donde la BP es una encerrona, un solo carril de bajada y otro de subida, que esta esperando ganar las elecciones? resolviendo los problemas tarde no esta consiguiendo mi voto, asi no.
» Buenos días. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias.



53. Una mejora para los barrios es facilitar la organización de sus Fiestas patronales, en especial a los barrios más pequeños, que tienen que asumir el coste de un plan de prevención, contratando a un/a ingeniero/a o arquitecto/a. ? Por qué esta figura no la costea el ayuntamiento? ? Van a desaparecer estas pequeñas fiestas porque cada vez piden más permisos? Gracias
» Buenos días. Las fiestas no van a desaparecer. Un claro ejemplo, en este distrito es que se han desarrollado el 99% de las fiestas, teniendo en cuenta que éstas se realizan por las comisiones de fiestas de cada barrio, con la colaboración del Ayuntamiento. Gracias



54. Cuando se piensa abrir al trafico el acceso a la circunvalación desde la carretera de Teror por Piletas? Por otro lado no se a pensado en hacer un acceso directo a la circunvalación en esta zona para los barrios de Piletas, Isla Perdida, El Toscon, San José del Álamo, sin tener que bajar a la rotonda que conecta con San Lorenzo. Por las mañanas las colas son interminables...Por Favor al menos estudienlo, lo sufrimos a diario. Gracias.
» Buenos días. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias



55. porque no podemos caminar los vecinos de almatriche hacia 7 Palmas por estar la carretera llena de coches aparcados impidiendo el paso de peatones.???? Y porque tenemos que bajar caminando por las vías traseras de la urbanización cerrada llamada balcon de 7 palmas para salir a la rotonda con todo el peligro que ello supone??? Es normal??? No no es normal es de tercer mundo, y abandono de nuestros politicos municipales que no han querido solucionar el problema de aceras en las bajadas hacia 7 palmas. LAMENTABLE pero tan cierto como ineficaces son nuestros concejales miunicipales.
» Buenos días. En estos momentos se esta estudiando la viabilidad de la mejora del vial del Plan Parcial de Almatriche. Gracias.



56. Hola Carmen, soy vecino de Lomo Los Frailes. Seria posible una revision de las luces del alumbrado publico, restablecer las que estan fundidas y dotar los pasos de peatones, por ejemplo el del centro comercial Tamarana con algo mas de iluminacion. Gracias.
» Buenas tardes. Le agradezco su aportación que será traslada a los Servicios Municipales competentes. Gracias



57. En el parque que están terminando en estos días en frente de la piscina de tamaraceite. ¿Porque han destinado un espacio tan mínimo a zona de juegos para niños con apenas un remo y dos caballetes? ¿Y ese alambre verde tan cutre y además peligrosa que le han puesto a la zona infantil es el que les sobró de cerrar zona de perros? Porqué no le pusieron lo normal una valla de madera de colores, que los niños de Tamaraceite no son perros?
» Buenas tardes. Nos encontramos en estos momentos tramitando la instalación de juegos en el pavimento. Los parques infantiles, una vez concluidos, dispondrán del acotamiento determinado por las normas que regulan las instalaciones de parques infantiles. Gracias



58. Buenos días, me gustaría saber por que no se ha demorado tanto el asfaltado de todo el distrito, la verdad es que da pena como está. También habría que estudiar la posibilidad de, al ser una zona en la que se ha incrementado la población y con ello el tráfico, y habiendo dentro del distrito varios institutos y colegios, ¿por qué aún no se han peraltado los pasos de peatones? creo que sería una medida de seguridad para niños y jovenes, así como para el resto de viandantes. Gracias
» Buenas tardes. Como ya se ha contestado en anteriores preguntas, en estos momentos estamos trabajando en el tercer plan de asfaltado, entre las que se incluyen calles de este Distrito. Gracias.



59. Buenos días Sra. Concejala, cuando tiene previsto el Ayuntamiento: · Una acera en la entrada al barrio de Hoya Andrea por la calle Invierno desde la carretera general de Tamaraceite. · Un paso de peatones en Cuesta Blanca a la altura de la cafetería Lantigua, para los usuarios de Hoya Andrea ( tenemos que cruzar los dos carriles de la Ctra. General de Tamaraceite e ir por el arcén habiendo un gran explanada detrás de la valla. · Una marquesina para resguárdarnos de la lluvia y el frio a la entrada barrio de Hoya Andrea por la calle Invierno desde la carretera general de Tamaraceite.
» Buenas tardes. Con respecto a esta pregunta, le informo que en breve realizaremos una visita a ese Barrio: No obstante me ha sido traslada por parte del Presidente de la Asociación de Vecinos dichas sugerencias estando, desde la Concejalía del Distrito, trabajando para darles una respuesta. Gracias



60. Hola buenos días, me pregunta es la siguiente. ¿Por qué lleva tanto tiempo la carretera que conecta desde la rotonda de san Lorenzo a la rotonda de Piletas cortada.? Es un pequeño tramo de vía que para los vecinos de la zona nos está ocasionando muchos disgustos. Pues se nos ha desviado por la antigua carretera de Tamaraceite- Teror. Que es un tramo de vía con mucho trafico. Y la otra pregunta que formulo es para cuando un parque por la zona de Piletas-Ciudad del Campo. Por esa zona lo único que hay son viviendas y más viviendas pero ninguna zona de ocio para llevar a nuestros hijos. Muchas gracias.
» Buenas tardes. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias



61. para cuando piensan arreglar la carretera que une el cruce de piletas con el cruce de san lorenzo??ya está bien...en fin tiene las elecciones cerca...
» Buenas tardes. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias



62. Para cuando una salida viable de las retenciones de vehiculos por la mañana en Ciudad del Campo, casi no hay presencia policial y no hay existencia de parques cuando estaba en el proyecto. ¿..?
» Buenas tardes. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias



63. ¿Plan de arreglo de la carretera que sigue cortada desde navidad entre la rotonda de San Lorenzo y Piletas, acceso al GC-3?
» Buenas tardes. Se ha dado respuesta en preguntas anteriores. Gracias.



64. Buenos días Sra. Guerra: Soy vecino de la Urbanización El Zardo, nuestro presidente de la Comunidad de Propietarios estuvo reunida con Vd. meses atrás y me gustaría que nos fijara plazos para sustitución de árboles cuyas raíces entran en nuestras casas por el alcantarillado y red de saneamiento, así como el asfaltado de la calle interior. Muy amable y muchas gracias.
» Buenas tardes. Respecto a la problemática planteada desde la Concejalía de Distrito se ha traslado al Cabildo de Gran Canaria, estando en estos momentos trabajando al objeto de realizar una labor conjunta. Gracias



65. junto con Leroy Merlin que otras grandes empresas se esperan en esa zona? que va a pasar con el CC Tamarana?
» Buenas tardes. En dicha zona está prevista que se instalen otras importantes y conocidas superficies comerciales. Con referencia al CC Tamarana se trata de un Centro de iniciativa privada. Gracias



66. ¿Qué va a pasar con el supuesto cinturón verde del distrito que se iba a ubicar en la actual zona comercial y destinado a los ciudadanos para caminar, practicar deporte, etc?. Por otro lado, ¿por qué después de 2-3 años poniendo reclamaciones en la oficina del distrito es ahora cuando se está terminando de adecuar el parque situado en la zona de tamaraceite, c/isabel macario brito?
» Buenas tardes. Me alegra que me haga esa pregunta, ya que en estos momentos estamos ejecutando la primera fase del corredor verde que lleva el nombre de D. Luis García Correa y Gómez. Gracias



67. ¿Por qué sigue el barrio de Siete Puertas incomunicada sin guaguas? Hay gente que va caminando a su médico que está en San Lorenzo (el que les corresponde por zona). Además, ¿cuando tienen pensado hacer el parque infantil en el barrio? Pasan los años y este barrio siempre igual.
» Buenas tardes. El barrio de Siete Puertas, no se encuentra incomunicado, la empresa Global presta sus Servicios en dicho barrio, que siempre pueden ser mejorables, en este sentido con la reciente unificación del Bono 10, permitirá que sus vecinos puedan optar a los servicios de transporte públicos en una mayor igualdad tarifaría como el resto de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Gracias



68. Buenos días, HA paseado recientemente por las calle Pintor Pepe Damaso y alrededores del centro deportivo Tamaraceite?? Si lo ha hecho, debe haberse dado cuenta que es algo parecido a un campo de minas, pero con excrementos de perros..... Sé que la suciedad es cuestión de civismo, pero en vista de que no todos los vecinos que aquí residen tienen dicho civismo.... Se ha planteado el ayuntamiento una medida sancionadora??? Un parque de perros?? Y debido a los impuestos que pagamos, sería posible que una cuba de agua limpie las calles cada 10 o 15 dias??? ya que hay zonas residenciales donde pasa una cuba dos veces en semana...... Un saludo y gracias
» Buenas tardes. Tan recientemente que hemos celebrado allí el Carnaval del Distrito. En cuanto a la tenencia de animales estamos trabajando con grupos de vecinos que nos ayuden a concienciar a los propietarios de las mascotas. Le invito a que forme parte de ellos. Gracias.



69. ¿Por qué Tenoya parece un barrio olvidado cuando se les pregunta a los vecinos?
» Buenas tardes. De hecho no sé a qué vecinos les ha preguntado. Con los que yo mantengo contacto, el último en la Casa de la Cultura de Tenoya, celebrando un acto de reconocimiento a la labor y trayectoria de una de los vecinos de este barrio, no solo el Ayuntamiento sino todos y cada uno de los colectivos estuvieron en dicho encuentro, valorando la riqueza de ese pueblo y de su gente. Gracias



70. Buenos días, Doña Carmen para cuando se van ha eliminar las barreras arquitectónicas que existen en el acceso al Consultorio de Tenoya para las persona con silla de rueda. Un Saludo..y Enhorabuena por su Gestión.
» Buenas tardes. El pueblo de Tenoya, como a mí me gusta llamarle, se le ha dotado de una zona de aparcamientos de la que carecía, al lado del centro de salud, que cuenta con una rampa de acceso desde ese aparcamiento y un paso de peatones elevado para llegar hasta el Centro de Salud. Gracias



71. Buenos días, mi pregunta es si se han propuesto mejorar las comunicaciones en transporte público que hay en esos barrios?.
» Buenas tardes. Desde Guaguas Municipales, el esfuerzo está hecho, y se han mejorado los trayectos y la trasbordo gratuitos. En cuanto a los barrios que solo cuentan con trasporte de Global, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo histórico del que se benefician 35.000 ciudadanos de los barrios de Las mesas, El Toscón, Tenoya, Los Giles, Cuevas Blancas, Ladera Alta, Casa Ayala, Costa Ayala, Ciudad del Campo, Siete Puertas, Llanos de María Rivera, el Zardo, La MIlagrosa, el Román y San Lorenzo. Este acuerdo ha supuesto una equiparación de tarifas con los usuarios de Guaguas Municipales, al quedarse en 0,85 euros y el trasbordo gratuito. Siendo el tiempo para el trasbordo de 75 minutos. Gracias


Me despido agradeciendo sus preguntas y pidiendo disculpas a aquellas personas a las que no he podido contestar. Cierro este chat, afirmando que el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya tiene pasado, muestra de ello es el Camino Viejo, la reforestación de la Montaña de San Gregorio, y la remodelación de la Casa de la Cultura; tiene un presente que queda patente en el día a día, y tiene un gran futuro del que todos formamos parte. Muchísimas gracias.

Comentarios

Entradas populares