A propósito de un Edicto del Municipio de San Lorenzo


Un Edicto es un escrito que se fija en los tablones de los juzgados, tribunales o ayuntamientos y que en ocasiones su publica en la prensa para el conocimiento de las personas interesadas en ese tema y que son difíciles de localizar o se desconoce su domicilio. Hoy hemos rescatado un Edicto emitido por el entonces alcalde de San Lorenzo Don Juan Suárez, convocando a los parados del pueblo a inscribirse en el Registro de Obreros Parados, un registro municipal que trataba de aminorar el número de parados del lugar y poner fin, como así se expresa, al angustioso problema del paro.
Este documento se emite un 1 de septiembre, en plena ebullición de la Guerra Civil. Unos días más tarde se reunían los generales sublevados en una finca de los alrededores de Salamanca para nombrar al general Franco como mando único y supremo de las fuerzas sublevadas, comenzando aquí uno de los periodos más dantescos de la historia de España.  
Nuestro pueblo no se vio libre de este sufrimiento y unos meses más tarde, el 29 de marzo de 1.937 fueron fusilados vilmente cinco de los nuestros, Juan Santana Vega, alcalde comunista del municipio de San Lorenzo, Manuel Hernández Toledo, inspector jefe de la policía municipal, Antonio Ramírez Graña, secretario municipal, Francisco González Santana, dirigente sindical de la Federación Obrera, todos del Frente Popular, miembros destacados de la lucha obrera de nuestro pueblo y junto a ellos Matías López que cumplía el servicio militar y que fue acusado de rebelión militar.
Una historia que esperemos no se repita y podamos ser respetados por nuestras ideas políticas y religiosas sin que nadie tenga que sufrir por ello.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿ Por qué se empeñan algunos en seguir llamando Guerra Civil a lo que fue un vulgar y traicionero Golpe de Estado contra un gobierno democráticamente constituido y legal a todas luces.
Para no variar, se juntan las familias poderosas, los golpistas militares, la Iglesia y los fascistas de media Europa para regar de cadáveres medio país de uno y otro bando y, a continuación, imponer esa dictadura criminal de casi 40 años que devino en un retroceso en todos los campos de la sociedad española.
Me hago dos preguntas: ¿ fue o no fue Franco el fundador de ETA? ¿Hubiese existido esa banda terrorista de no haber existido Franco?
...continuará
Anónimo ha dicho que…
Estimado Esteban:
Esta muy bien que te sumes a la lucha por conseguir el municipio que fue arrebatado a tus antepasados,de forma criminal. Pero este no es el momento de meter miedo a la población, deja que la gentes se manifiesten como crean oportuno (eso se llama libertad de expresión), y que voten al partido, (mejor a las personas), que crean conveniente. (eso es Democracia). Por favor basta ya de volver con miedos, para limitar la libertad y la Democracia. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Me han llamado preguntándome que si es mío el comentario anónimo acerca de: “A propósito de un Edicto del municipio de San Lorenzo de Tamaraceite”.
Yo no escribo anónimo, lo que no se puede decir me lo callo. Estoy de acuerdo total con el anónimo si se me deja matizar, ¿sí?... Gracias.
Fue un golpe de estado como la casa de Don Bruno pero, después se desenvolvió en guerra civil, o, entre los paisanos y los militares. Siempre, las familias poderosas y las iglesias anduvieron un mismo camino, pero no les encuentro gran culpa fuera de su inquisición y lo de la persecución a la ciencia; otra cosa no muy diferente pero sí muy distinta son los golpistas, el fascismo nacional y europeo. En cuanto al retroceso ha sido tal, que estamos aún en pleno atraso, debiendo el país; un BILLÓN trescientos mil millones.
No me paso a creer que Pachucho fundara la ETA. ¡Si tienes una manzana no le harás tamaño molimiento sabiendo que con ello se te pudrirá toda! Esta si es opinión de Antonio Domínguez herrera.
Esteban G. Santana ha dicho que…
Estimado/a anonimo/a.
Yo, como Antonio Domínguez,siempre firmo mis comentarios y escritos. No creo que este artículo meta el miedo en el cuerpo a nadie que no lo tuviera ya. Hechos como los que ocurrieron, tanto la desanexión y mucho más los asesinatos por ideología o creencia, no se pueden repetir en una sociedad democrática, llámale guerra civil, golpe de estado o lo que sea. Y que conste que en una guerra o golpe de estado pierden todos, de un lado o de otro, porque también murieron del otro bando claro que sí.
Y no sé qué tiene que ver eso con el voto y las elecciones. Te aseguro que trato de ser lo más plural y respetuoso con los que no piensan como yo, porque entiendo que los políticos deben estar por encima de su ideología y ser "servidores" públicos, buscando el bien general incluso por encima de sus pensamientos. Es una pena que esto no sea así en muchas ocasiones, o en la mayoría. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Estimado Esteban:
En lo que si coincido contigo, es que los políticos deben ser "servidores" públicos -de eso sabe mucho nuestro Ilustre D. Luis Correa-.
Pero no coincido, en estos momentos, el que el miedo llegue a las gentes para conseguir los votos, no se escode que el Partido del Poder esta jugado, con el miedo, para sacar rédito a su favor.
En momentos de elecciones, hay que dejar que las gentes escuchen a unos partidos y otros, y luego voten, pero sin miedos.
Espero que con las nuevas elecciones, llegue políticos con "vocación de servidores", y se pongan del lado de los que sufren y menos tienen. Con la intención de hacer un sociedad más igualitaria. Saludos.
Pedro Domínguez Herrera ha dicho que…
Produce cierta tristeza que un documento histórico como este, que nos lleva a pensar que por aquellos tiempos ya existia el problema del paro sea motivo de controversias. Este edicto fué anterior a la guerra; sacado del baul de los recuerdos para que los que esten en contra o a favor de la anexion del Ayuntamiento de San Lorenzo al de Las Palmas y al lector en general lo vean con simpatía y cariño y no en el discurso de traer a colación la maldita guerra civil...
Al segundo opinante sin rostro le diré, que debería rendir homenaje a esta página, lo mejor que tenemos por la zona. Todo lo que dice carece de sentido ya que es el mismo Esteban el que ha publicado el comentario que le agrede y trata de vilipendiar...
Apuntar que el alcalde del edicto es padre de Don Antonio Juán Suarez persona muy estimada por todos los que le conocemos y sabemos de su prestancia y amor por su pueblo...
JUAN FCO. AFONSO ha dicho que…
Es increible que 5 personas hayan sido asesinadas por sus ideas politicas,hay que respetar a todos aunque piensen distinto a los demas

Entradas populares