La Casa de la Cultura de Guía acoge una exposición de Jesús Arencibia

La Casa Cultura de Guía acoge desde hoy martes 15 de septiembre, y con motivo de la Fiesta de las Marías la exposición "Jesús Arencibia y El Pino: Tradición y fervor", en la que se muestra a través de imágenes, recortes de prensa y objetos la contribución del conocido pintor de Tamaraceite en la indumentaria y estética de la Ofrenda Romería en sus inicios, entre 1952-1953.
La exposición organizada por la Asociación Juvenil Bentejuí, de Tamaraceite, con la colaboración del Ayuntamiento de Guía, los Mayordomos de Las Marías, el Cabildo de Gran Canaria, estará abierta en horario de lunes a viernes de 17 a 20 horas.
"La aportación de Jesús Arencibia a la Romería Ofrenda del Pino" se remonta al inicio de la Romería, en 1952, a petición de Néstor Álamo. Los tomateros fueron la fuente de inspiración que Arencibia utilizó el primer año. Las mujeres iban ataviadas con la ropa de faena propia de los cultivos de tomateros, que tanto caracterizó al sur de la isla, como a las inmediaciones de su Tamaraceite natal. Para el segundo año, Arencibia ideó una vestimenta nueva, en la que predominó un fuerte carácter espiritual y místico.
En 2011, los vecinos de Piletas recuperaron la Ofrenda de Tamaraceite a la Virgen del Pino. Fue posible gracias al fondo fotográfico de la FEDAC donde bajo el título "Peregrinos de Tamaraceite a Teror", "Peregrinos de Tamaraceite" "Romería del Pino", encontraron el material fotográfico necesario para reproducir la Ofrenda que Jesús Arencibia ideó en aquel lejano 1953 y que puede verse ahora en la exposición.
El colectivo Bentejui participará por segundo año consecutivo en la Romería de la Fiesta de Las Marías de Guía.
Fuenet: Infonorte Digital

Comentarios

Entradas populares