Tamaraceite se verá beneficiada por el ´screening´ de cáncer de colon


                                 Imagen: La Provincia
Tamaraceite se verá beneficiada por una prueba que se realizará a las personas mayores de 50 años para prevenir el cáncer de colon. Existe evidencia de que el cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio (individuos de edad ≥ 50 años sin otros factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal), con prueba de sangre oculta en heces anual o bienal, sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años, disminuye la incidencia y la mortalidad por esta neoplasia.
Resulta fundamental identificar y hacer un cribado en la población de riesgo elevado (individuos con poliposis adenomatosa familiar, cáncer colorrectal hereditario no poliposis, cáncer colorrectal familiar, antecedentes personales de adenomas colónicos o enfermedad inflamatoria intestinal).
El riesgo de presentar un cáncer colorrectal familiar está condicionado por el número de familiares afectados, el grado de parentesco y la edad de diagnóstico del cáncer colorrectal en el familiar afectado.
En España, la mayoría de los planes de salud de las comunidades autónomas establecen como objetivo el cribado del CCR y hacen referencia a la necesidad de realizar estudios piloto que evalúen la viabilidad de la puesta en marcha de programas de cobertura poblacional. Cuatro comunidades autónomas desarrollan actualmente programas de cobertura poblacional (Murcia, Cataluña, Canarias y Valencia).El plan de detección llegará a 106.000 vecinos de 50 a 69 años del norte y sureste grancanario.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Y para los que recientemente han cumplido 70 y tienen antecedentes de padre y abuela? Tienen derecho también a una revisión?

Entradas populares