Las consecuencias de plantar laureles de india en plazas y parques

En Tamaraceite tenemos varios ejemplares de laureles de indias, procedente de Asia y que llegan a tener una copa de varios metros. Son muy frondosos y dan mucha sombra, pero también desarrollan unas raíces muy grandes, que llegan a levantar aceras y plazas. Como ha pasado en la Plaza de Tamaraceite, que en algunos momentos ha llegado a levantar la calzada o los que estaban en el Colegio Adán del Castillo.
Pero el principal problema de estos árboles no son sus raíces, aunque lo sea, el principal problema son los frutos que al madurar caen manchando todo el pavimento y con el consiguiente peligro para los viandantes.
El Ayuntamiento en la Plaza está día sí y día también limpiando y baldeando la zona, pero a las dos o tres horas todo continúa igual.
No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que en muchas ocasiones, a lo largo de la historia, y ahora estamos pagando algunas consecuencias, se hacen plantaciones de especies sin tener en cuenta el espacio, cuánto va a crecer esa especie, etc, etc. Ejemplos tenemos en la Avda Marítima  con la palmera californiana, cuyo crecimeinto es muy rápido y con el tiempo la poda es muy difícil y su mantenimiento cada año es más complicado. Algo similar ocurre con los laureles de indias, que deben ser plantados en superficies muy abiertas, llámese Parque de la Mayordomía o similar y no en pequeñas plazas como la de Tamaraceite o estos días en la Calle de San Bernardo (no aprenden con los problemas que ha habido). Yo no soy botánico ni biólogo, pero a mi entender, estas especias son de fácil poda y se regeneran fácilmente, porque solución alternativa no hay. Igual me van a crucificar por lo que voy a decir, pero incluso podrían sustituirse por otras especies que podrían hacer que nuestra plaza fuera lo que fue hace muchos años.

Comentarios

ha dicho que…
Le doy la razón, pero solamente en lo que bien dice usted, qué no es usted ni botánico ni biólogo.
Pedro Domínguez Herrera ha dicho que…
Explique lo que le parece el artículo si no parece que le tiene ojeriza al autor a mi me parece muy acertado el que suscribo ...
ha dicho que…
Pues le digo lo mismo a usted, se ve que ni botánico ni biólogo.
pedro Domínguez herrera ha dicho que…
admito que pudira haber alguna apreciacion que no se corresponda con conocimientos avazados de botanica y biologia pero aqui de lo que se trata es que a la hora de plantar en sitios publicos se deberia tener en cuenta los problemas de limpieza y mantenimiento... le ruego diga usted algo porque si en el mismo texto se reconoce desconocimiento de las materias y se hace hincapie en ello a que la reiteracion.Si le es posible aclarece y mejor sin anonimato.Tenga en cuenta que a quien usted trata de vilipendiar podría no publicarle sus incenzateces Perdone pero sepa que si lo fuera seguire siendo su amigo..
Anónimo ha dicho que…
lo dicho arboles, arbustos y flores de plástico, es lo que se debe poner.
y desde aquí, dado que tampoco soy botánico ni biólogo, pero si tengo sentido común..apelo al uso racional de las neuronas...esta claro que la "visión reaccionaria", les lleva a plantear ideas, que van contra la lógica aplastante y demuestran la poca capacidad de adaptación, modernidad y respeto a cualquier ser vivo (animales, incluyendo el homo sapiens y plantas) que hay en su entorno.
Uno de los determinantes de la salud , es la calidad del entorno donde nos movemos, y por tanto la "forestación urbana", aunque la elección de los arboles y arbustos no hayan sido la mas adecuada, lo que esta claro es que retirar arboles de mas de 80 años, arbustos de mas de 20 y sustituirlos por planta de porte bajo y de temporada es una burrada de comunal tamaño que solo me hace reflexionar sobre la incultura ecológica, ambiental y humanista del lugar donde vivo.

Si usted es anonimo yo tambien ha dicho que…
Pero caballero, quien ha dicho que se retiren los árboles. Lo que se dice y bien puntualiza Don Pedro, es que habría que tener en cuenta lo que se planta y donde se planta. A lo que está plantado buscarle solución. A que viene eso de flores de plastico. No se nos haga el sabiondo y lea bien antes de opinar.

Entradas populares