domingo, 7 de agosto de 2016

San Lorenzo prepara sus fuegos pendiente del tiempo

C7. 369 kilos de material pirotécnico se quemarán el 9 de agosto en San Lorenzo, una cita que este año espera congregar a 60.000 personas y vive pendiente del tiempo, pues de seguir la alerta por riesgo de incendio «igual hay que modificar la fecha para la quema», dijo este viernes la edil del distrito en la presentación del dispositivo de seguridad.
El Ayuntamiento capitalino presentó este viernes el dispositivo de seguridad previsto para el próximo 9 de agosto, la noche más esperada del verano grancanario por el espectáculo pirotécnico que cada año acoge San Lorenzo en sus fiestas patronales. Una cita que este año está condicionada por la climatología ya que de mantenerse la alerta máxima por riesgo de incendio forestal que decretó el Gobierno de Canarias para las jornadas de ayer y hoy, «igual hay hasta que modificar fecha para la quema», apuntó la edil del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz.

En cualquier caso, la responsable municipal, que indicó que «esto es imprevisible» porque «el tiempo puede cambiar» y recordó que la última palabra la tiene el Ejecutivo regional, sí que  expresó su confianza en que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas fechas y la noche de fuegos pueda desarrollarse con total normalidad.

Así, explicó que está prevista la quema de 369 kilos de material pirotécnico -42 más que en 2015- que durante 22 minutos convertirá el cielo de San Lorenzo en un espectáculo que está previsto atraiga a unas 60.000 personas, llegadas de todos los puntos de Gran Canaria y también de otras Islas.

Como en ediciones anteriores, la empresa San Miguel será la encargada de instalar y quemar,  a las 01.00 horas del día 10, unos fuegos que tienen un presupuesto de 15.000 euros.

Además, Sanz explicó que el dispositivo de seguridad que pretende garantizar que la fiesta discurra sin incidentes estará integrado por más de un centenar de efectivos, entre los que se cuentan 40 agentes de la Policía Local capitalina y tres patrullas ubicadas en Almatriche, El Zardo y Siete Puertas.

Asimismo, estarán presentes 18 miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad, siete unidades contraincendios y dos unidades de ligeras de mando. También Protección Civil aportará efectivos esa noche, en concreto 45 voluntarios de Las Palmas de Gran Canaria y 12 procedentes de otros municipios.

Sanz recordó que la celebración de esta cita festiva obliga a cerrar al tráfico las vías que dan acceso a la zona en las horas previas a la quema. Así, explicó que como es habitual, se impedirá el paso de vehículos particulares por la GC-308, en el cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, desde las 23.00 horas del día 9 a las 02.30 horas del miércoles 10. Solo se permitirá el paso a los residentes en El Zardo, por lo que la vía tendrá sentido único durante ese periodo de tiempo.

De igual modo, apuntó que la carretera de San Lorenzo se cerrará al tráfico en el nudo de Ciudad de Campo, en la zona conocida como Riscos Negros, desde las 00.45 a las 02.30 horas del 10 de agosto.

La edil aconsejó acudir a disfrutar del espectáculo pirotécnico haciendo uso del transporte público, y explicó que Guaguas Municipales desplegará un dispositivo especial con siete vehículos que ofertarán 3.000 plazas y que operarán entre el parque de Santa Catalina y el solar anexo al centro de salud de San Lorenzo, desde las 19.00 a las 02.30 horas, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos. También Global tendrá un servicio especial desde San Telmo.

No hay comentarios: