El PP acusa al tripartito de "esconder los informes" sobre la tala de árboles de La Galera

LPDLP. El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha denunciado hoy que, el tripartito ´mata-árboles´, formado por PSOE-Podemos-Nueva Canarias, "esconde los informes" que amparan la tala indiscriminada de 100 árboles en el barrio de La Galera de la capital grancanaria.

"Más de una semana después de haber solicitado el acceso al expediente del ´arboricidio´ de La Galera, el tripartito sigue sin mostrar ni un solo documento que intente justificar lo injustificable de esta tala indiscriminada", argumenta el edil popular, que recuerda que la Ley 7/2015 de Canarias recoge "expresamente" que dicha información debe ser facilitada de forma preceptiva en un plazo máximo de cinco días.

"Sólo la intervención de los vecinos, que salieron a la calle y se agarraron literalmente de algunos troncos, ha impedido que se sigan matando árboles sin control ni justificación alguna por parte del tripartito", indica Sabroso.
Esos árboles estaban en perfecto estado de salud, no entrañaban peligro ni riesgo alguno a efectos de seguridad ciudadana, llevaban más de 20 años plantados en el mismo sitio, creciendo y adoptando un porte y envergadura "que hacía de La Galera un ejemplo a seguir en lo que a barrios equilibrados y sostenibles se refiere", enfatiza el concejal.

Desde el tripartito, sin embargo, se ha argumentado que se trató de "un acuerdo" con los vecinos, "cuando han sido los propios vecinos los que han conseguido paralizar que el alcalde 'mata-árboles' siga adelante con su tala indiscriminada", explica el viceportavoz municipal del PP.

Otra "excusa sin sentido" de la concejal de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, y de la concejal de Equo del Tripartito Pilar Álvarez –única ecologista de España que justifica una acción de este tipo- , ha sido que las raíces de los árboles "habían roto aceras y levantado asfalto", cuando tanto las calles como las aceras del barrio "presentan un perfecto estado".

Ángel Saboros asegura que el hecho de que no le hayan dado al grupo Popular acceso al expediente solicitado más de una semana después, cuando legalmente se establece un plazo máximo de cinco días para ello, "pone en evidencia que ni existe expediente, ni se tiene informe justificativo alguno del arboricidio realizado", destaca.

No existen precedentes de una "matanza" de árboles en la ciudad como la que se ha realizado en La Galera "en cuatro mañanas, en pleno agosto y en medio del puente de la Asunción, con la clara intención de que esta actuación pasara desapercibido". Por este motivo, tanto el coste medioambiental causado por el tripratito 'mata-árboles', como el coste económico de todo este despropósito, "serán objeto de cuantas actuaciones sean necesarias por parte del grupo Popular", concluye.

Comentarios

Entradas populares