Tarifa urbana del taxi para toda la ciudad desde marzo


C7. El edil de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, anunció este viernes junto al director general del área, Heriberto Dávila, que la tarifa urbana del taxi se ampliará a todo el municipio desde marzo del próximo año, lo que evitará que se le aplique la tarifa 3 a núcleos de la periferia como Jinámar, Tamaraceite o Tafira. Esta medida va a suponer un incremento del 3% del coste del kilómetro recorrido, que pasará de los actuales 0,63 euros a 0,67.

Ramírez considera que este aumento de dos o tres céntimos en el kilómetro «casi no lo va a notar» el usuario que «hace carreras cortas en la ciudad», pero sí las personas que viviendo en el mismo municipio ahora tienen que pagar una tarifa interurbana, que constituyen «un 2,5% de todas las carreras».

Recordó que esta medida puede beneficiar a 31.000 vecinos, que pasarán de pagar entre 16 y 17 euros por ir de Jinámar a San Telmo a «entre 9 y 10 euros», puso a modo de ejemplo.

Ramírez, que es consciente de que se trata de una decisión que no respaldará todo el sector, considera que es «una noticia magnífica» porque «entendemos injusto que ciudadanos de la periferia tengan que pagar más», y apuntó que es algo que «ya hemos hecho con la guagua».

La propuesta se basa en un estudio que encargó el consistorio «para saber exactamente cómo compensar al sector» por ese dinero que se va a dejar de cobrar «en las carreras por tener que ir a Jinámar o Los Giles». Añadió que ese 3% es el que establece el informe para «el peor de los escenarios», es decir, que vayan a la periferia y «vuelvan de vacío».

El sector del taxi conoció esta iniciativa municipal en la reunión que el edil de Movilidad y el director general del área mantuvieron este viernes con la recién creada Mesa Sectorial del Taxi de Las Palmas de Gran Canaria, a petición de esta organización que integra a las asociaciones de autónomos de la ciudad, y que se repetirá la próxima semana.

Comentarios

Entradas populares