Los vecinos de Tenoya celebran la declaración desfavorable de impacto ambiental al biodigestor

                                                                       Fotografía C7
CC acusa al Ayuntamiento de “desidia” y lamenta que “ha ignorado la posición de los ciudadanos contra la instalación en la zona de la planta para el tratamiento de residuos”
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, presentaron a los vecinos del pueblo de Tenoya las resoluciones de evaluación de impacto ambiental, que son desfavorables, y la denegación de la autorización para la instalación en la zona de un biodigestor para el tratamiento de residuos, llevando la tranquilidad a los habitantes y poniendo fin a la lucha vecinal que libran en este pueblo desde 2013.
El vicesecretario de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Castellano, acompañó a las responsables del área de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias para hacer entrega a los vecinos de las mencionadas resoluciones. Castellano señaló que “la lucha vecinal ha sido clave para combatir la desidia municipal del tripartito, que pudo haber actuado al respecto, pero eligió dejar indefensos a los vecinos de Tenoya”.
El Ayuntamiento debió haber pedido un informe de impacto ambiental previo a otorgar la licencia “y así haber evitado este calvario que han venido sufriendo los vecinos desde hace cinco años”. Al hilo de esto, Castellano solicitó a los representantes municipales que “ante situaciones como esta, se posicionen con los vecinos, preservando y defendiendo los intereses generales y no el interés privado”.
“Es lamentable que el Ayuntamiento autorizase una obra de este tipo pese a la proximidad de las casas y sin pensar en lo que supondría para los vecinos”, expresó Castellano, quien añadió que “es aún más cuestionable que no revocase la autorización pese al informe desfavorable emitido por los propios técnicos municipales en el año 2016”.
“Ha tenido que intervenir el Gobierno de Canarias para dar la razón a lo evidente”, afirmó el vicesecretario de CC en Las Palmas de Gran Canaria, quien añadió que “con la ley en la mano, no cabe esa actividad en el suelo de Tenoya”.
En la misma línea contraria a la instalación del biodigestor en Tenoya, se posicionó recientemente la Unión Europea, que admitió a trámite las denuncias presentadas por los vecinos.
Yeray Castellano recordó que los habitantes de este pueblo “aún esperan que el Ayuntamiento y el Cabildo les faciliten la información de los expedientes que, pese a que lo han solicitado,  nunca les fueron entregados”.
“Augusto Hidalgo presume de presidir el ayuntamiento más transparente de Canarias y Antonio Morales de sus políticas de participación ciudadana, pero han ignorado totalmente las demandas de los vecinos de Tenoya”, dijo Castellano.
En contraposición, el vicesecretario de Coalición Canaria destacó la gestión del Gobierno de Canarias “y, más concretamente, de Blanca Pérez y Susa Armas, que han cumplido el compromiso que adquirieron de traer a los vecinos la resolución de impacto ambiental, fuese o no favorable, y que facilitaron al colectivo la información solicitada. Es un ejercicio de transparencia del que deberían aprender los tripartitos de ambas administraciones”, aseguró Yeray Castellano.
El vicesecretario de los nacionalistas en la capital grancanaria señaló que las movilizaciones vecinales, los turnos cortando el paso de camiones y las iniciativas ante la administración “no han caído en saco roto”. Castellano declaró que “los vecinos de Tenoya respiran hoy más tranquilos, con la satisfacción de haber colaborado a la hora de impedir la instalación en el barrio de un biodigestor para el tratamiento de residuos, algo que suponía una actividad perjudicial para la salud de los habitantes de la zona”.

Comentarios

Entradas populares