Noche de finaos en San Lorenzo

 


El próximo 31 de octubre, y tras un año de parón, San Lorenzo celebra su Noche de los Finaos adaptada a las normas sanitarias establecidas por la pandemia. Eso obliga a llevar un control del aforo de la plaza, que acogerá a 250 personas, y a no poder repartir ni comida ni bebida, por lo que habrá que esperar al próximo año para degustar las castañas y sus populares garañones y gofio tostado. 

Los finaos es una tradición canaria muy antigua, que comenzó siendo una celebración familiar para recordar a los difuntos, luego se convirtió en una celebración entre familias, amigos y vecinos, una convivencia peculiar, donde se hablaba, se debatía y se comían frutos de la época otoñal. Actualmente tiene un carácter lúdico y popular, manteniendo aspectos de la tradición y acompañándolo con parrandas, folclore tradicional y diversión. 

 

Este año celebra su 10ª edición, por lo que se ha convertido por méritos propios, en uno de los eventos más esperados y populares del calendario de Las Palmas de Gran Canaria. La Plaza de San Lorenzo acogerá a partir de las 21:00 horas un encuentro de folclore canario y música popular con las actuaciones de la Agrupación Folclórica PellaGofio, que ejerce de anfitriona y con un vínculo muy estrecho con esta noche, y el grupo Los Granjeros, desde el municipio vecino de Arucas, que con una trayectoria musical de más de 50 años son una referencia en la isla. 

 

La Noche de los Finaos está organizado por la Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo con la colaboración de la Concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Juvenil Bentejui, que está celebrando su 30 aniversario. 

 

Al estar el aforo limitado, se deberá adquirir la entrada gratuita en tureservaonline.es a partir del lunes 25 de octubre a las 12:00 horas. Las puertas se abrirán una hora antes y será obligatorio el uso de la mascarilla. Para aquellos que no consigan entrada, se les permitirá el acceso diez minutos después del comienzo del acto, siempre que haya asientos sin ocupar. 

Comentarios

Entradas populares