“¿QUÉ ES Y QUIÉN ES UN MALEDUCADO?”. “¿QUÉ ES EL RESPETO?”

 

Por Luis C. García Correa   

Un maleducado es la persona que actúa sin respeto a las cosas, cómo el hábitat natural, ni a las personas, por falta de educación.

La educación no se improvisa. La educación es una herencia paternal, pudiendo llegar a ser también familiar.

El maleducado puede haber recibido educación y no haberla aceptado.

El respeto es una de las grandes manifestaciones de la persona educada.

El respeto es un cimiento de la felicidad, de la igualdad y de la feliz convivencia en la libertad.

El respeto es la honestidad de los hechos, y en los hechos.

La falta de educación es uno de los grandes males de la humanidad, y de acuerdo al gran número de maleducados, la convivencia se altera con  constantes faltas de respeto, ofendiendo sin cesar.

Hay maleducados con una gran preparación intelectual, con carreras universitarias, másteres y doctorados, puestos relevantes en la sociedad y en la política..., pero maleducados.

¿Cómo alterar, y si es posible corregir, cambiar y disminuir, el número de maleducados? No lo sé. Quisiera saberlo.

Sé los efectos y las causas o los daños del maleducado. ¿Pero cómo reducir el número activo de maleducados? No lo sé. Quisiera saberlo.

Aunque no es cuestión de culpabilidades, sí hay que decir que la educación es la gran obligación de los padres. Hay maleducados que no tienen culpa porque sus padres no les educaron.

Hay que insistir  en que la gran riqueza que le dejan los padres a sus hijos es la educación y la preparación intelectual y moral.

La educación es un bien personal que nadie les puede quitar o rebajar.

Ser maleducado es un hándicap personal, familiar y social, es un enemigo social, porque altera la paz y encrespa la convivencia y hasta puede llegar a crear odios y rencores aumentando la presencia del mal.

¿Cómo reducir los efectos malévolos del maleducado? Como creyente creo que ante todo rezando. Pero también impulsando la responsabilidad de los padres y del Estado. Impulsando la dirección del gobierno de las sociedades. Exigiendo a los políticos un mayor esfuerzo en poner los medios para que los padres puedan recibir ayuda en su tarea de educar a los hijos.

El daño que causa el maleducado puede ser muy grave, como es ofender, faltando al respeto, a los valores de la dignidad de cada persona, en su alma o en su cuerpo.

El efecto del maleducado está en relación directa a la posición social del maleducado. Cuanto más alta, más daño. Una autoridad maleducada hace un daño incalculable.

La vida normal en sociedad, el amor, la felicidad, la libertad, están basados en el respeto mutuo por la educación y por los valores heredados y practicados.

¿Qué es y quién es un maleducado? Un maleducado es una persona que no respeta y que ofende por maldad.  El maleducado es un enemigo social.

El respeto es cimiento de todo lo que genera felicidad y libertad.

Sin respeto no hay felicidad ni libertad.

Comentarios

Entradas populares