Israel Tejera Falcón nos presenta sus recientes descubrimientos

 

Por Israel Tejera Falcón  
El pasado 31 de Enero apareció un artículo donde presento 61 nuevos descubrimientos de Sistemas de estrellas binarias ( y alguna terciaria) y aunque han aparecido varios artículos míos en este blog, quizás va siendo hora de describir que es exactamente un Sistema de estrellas binarias el cual podríamos definirlo como un sistema estelar formado por dos estrellas que orbitan un centro de masas común, estando la de mayor masa más cerca de este baricentro o centro de masas y en ocasiones podemos encontrarnos que al mismo tiempo una de ellas orbita sobre la otra componente.

El término binario fue utilizado por primera vez para designar un par de estrellas por el astrónomo alemán William Herschel, quien, en 1802, las definió como un par de estrellas que orbitan alrededor de un Centro Común de masa.

Las estrellas binarias que se pueden resolver (observar) usando un telescopio se llaman binarias visuales en las cuales todavía no se ha observado una revolución completa, sino solo una parte de la curva orbital, debido al largo período orbital que implica una órbita amplia. El término más general estrella doble se utiliza para los pares de estrellas que aparecen cerca en el cielo. Las estrellas dobles pueden ser estrellas binarias físicamente relacionadas entre sí o simplemente dos estrellas que aparecen muy juntas pero que en realidad se nos presentan a diferentes distancias denominándose binarias ópticas.

Desde la invención del telescopio, se ha identificado un gran número de estrellas dobles. Astrónomos ilustres que han destacado en este campo son el holandés Christiaan Huygens, el Inglés Robert Hooke, el italiano Giovanni Cassini, el Padre Fontenay, etc.. siendo el primer Sistema detectado como tal Mizar en la Osa Mayor, descubierta su propiedad por Giovanni Battista Riccioli en 1650, aunque es probable que este descubrimiento fue hecho antes por Benedetto Castelli y Galileo.

Inicialmente, muchas de las parejas fueron interpretadas como sistemas planetarios, consistentes en un planeta orbitando alrededor de una estrella central, pero pronto nos dimos cuenta de que esta hipótesis no podía ser correcta ya que no se percibía ningún movimiento de revolución del supuesto planeta alrededor de la estrella.

En la primera mitad del siglo XVIII algunos astrónomos creían que las estrellas dobles aparecían cerca solo por razones de perspectiva, este punto de vista cambió en 1767, donde John Mitchell fue el primer astrónomo en sugerir que los mismos dobles podrían estar físicamente Unidos, basándose en el hecho de que la probabilidad de que dos estrellas pudieran aparecer al azar juntas era muy baja.

El anteriormente mencionado William Herschel comenzó a observar estrellas dobles en 1779 y compiló un catálogo de alrededor de 700 estrellas, en 1803 había observado la posición relativa de muchas estrellas dobles (ángulo de giro y separación) en los últimos 25 años y pudo concluir que debían ser sistemas gravitacionalmente vinculados, sin embargo, fue necesario esperar hasta 1827 por primera vez para determinar la órbita de una estrella binaria cuando Félix Savary calculó la de ξ Ursae Majoris desde entonces muchas estrellas dobles han sido catalogadas y estudiadas siendo The Washington Double Star Catalog, el organismo que se encarga de catalogarlas, incluyendo a día de hoy unas 155000 estrellas dobles “físicas” pero desgraciadamente también incluye estrellas dobles ópticas y existe una campaña para eliminar estas entradas en el catálogo.

Es de esperar que en los próximos días se incluyan los 61 Sistemas que he propuesto recientemente y se unan a los 239 que ya están incluidos y mis aportes lleguen a 300 estrellas con denominación ITF (mis iniciales).

El artículo publicado y que ya ha pasado el corte científico se puede consultar en el siguiente enlace:

“https://sites.google.com/site/ilbollettinodellestelledoppie/”

Comentarios

Entradas populares