Radio Tamaraceite cumple 26 años en antena

 

Por Esteban G. Santana Cabrera  
Hace justamente un año el Papa Francisco lanzó un mensaje a los medios de comunicación pidiendo que acabaran con "la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que buscaran contribuir a la fraternidad humana". En este marco surgió Radio Tamaraceite hace nada más y nada menos que 26 años de la mano del sacerdote Jesús Vega Mesa, que dibujó un humilde proyecto de radio en el barrio de Tamaraceite con la finalidad de dar voz a los que no la tenían, a los más humildes y desfavorecidos, y a crear un medio de comunicación que no solo informase sino que fuera íntegra y objetiva, alejada de sensacionalismos y donde el mensaje cristiano tuviera un valor predominante.

Los proyectos verdaderos y genuinos no son aquellos que surgen de la noche a la mañana, entre aplausos y vítores, pero que son flor de un día. Los proyectos auténticos son los que perduran en el tiempo a pesar de la adversidad. He tenido el enorme placer de pertenecer a este gran proyecto de la radio durante muchos años y reconozco que está tocado por lo "divino" porque ha conseguido lo que ningún otro medio ha logrado, mantenerse en antena durante este tiempo con un mensaje claro, dar voz a los que no la tienen. Radio Tamaraceite estuvo "tocada" por la divinidad desde el principio ya que fueron los mismos oyentes lo que sostenían con sus donativos los gastos que originaba la emisora. Pero además era una radio de ida y vuelta ya que el comunicador recibía mucho feedback del oyente y se creaba una relación muy especial que es imposible de ver en cualquier otro medio.

Está claro que los medios de comunicación juegan un papel esencial en la vida de nuestra sociedad. El Papa Francisco se ha dirigido en varias ocasiones a ellos en esta línea: “Necesitamos medios de comunicación capaces de construir puentes, defender la vida y abatir los muros, visibles e invisibles, que impiden el diálogo sincero y la comunicación verdadera entre personas y comunidades”. Y ahí ha estado el verdadero éxito de una radio humilde que surge en una sencilla parroquia del extrarradio de la ciudad y que se ha convertido en unos años en la voz de la Diócesis de Canarias. Un lugar donde los distintos movimientos, proyectos y pastorales de la diócesis pueden visibilizar sus logros y dificultades y contribuir a que esta Iglesia sea una. Un lugar donde las noticias son contadas por sus propios protagonistas.

Pero, Radio Tamaraceite, hoy Emisora Diocesana, como bien dice el Papa Francisco, es una escuela
donde “un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana". Tratando de poner en el candelero testimonios sencillos, de gente de a pie, que testimonian la verdad del mensaje cristiano. Uno de los valores esenciales de este medio de comunicación ha sido el voluntariado, la que ha sostenido esta "empresa" aportando su talento y su tiempo para dar un contenido amplio y variado. Su programación sigue siendo como la de cualquier otro medio, con personas cualificadas en su campo, que se han lanzado a "comunicar" sus experiencias. Programas culturales, de salud, educativos, deportivos, infantiles y juveniles, musicales,... a los que se les unen los programas de corte religioso, esencial en este medio, donde se retransmiten en directo los acontecimientos diocesanos que se celebran semana tras semana. Un medio donde se ora et labora.

Pero no hay que olvidar el papel social que juega la Emisora Diocesana Radio Tamaraceite. Durante

muchos años ha sido la principal acompañante de las personas mayores y enfermas que tienen como única compañía las ondas de la radio. ¡Cuánto bien ha hecho durante todos estos años y sobre todo en tiempo de pandemia! Cuántos testimonios nos llegaban de personas anónimas del bien que las palabras y la Palabra les había hecho en un momento determinado de sus vidas. Y de todo esto doy fe, porque lo he vivido, lo he sentido y aunque ahora no estoy en el proyecto día a día, sí que lo he experimentado durante muchísimos años.

Por ello quiero concluir con otras palabras de nuestro Papa Francisco en la LV Jornada Mundial de las


Comunicaciones Sociales: "Numerosas realidades del planeta, más aún en este tiempo de pandemia, dirigen al mundo de la comunicación la invitación a “ir y ver”. Existe el riesgo de contar la pandemia, y cada crisis, sólo desde los ojos del mundo más rico, de tener una “doble contabilidad”. Pensemos en la cuestión de las vacunas, como en los cuidados médicos en general, en el riesgo de exclusión de las poblaciones más indigentes. ¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África? Así, las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra el COVID. Con los pobres siempre como los últimos y el derecho a la salud para todos, afirmado como un principio, vaciado de su valor real. Pero también en el mundo de los más afortunados el drama social de las familias que han caído rápidamente en la pobreza queda en gran parte escondido: hieren y no son noticia las personas que, venciendo a la vergüenza, hacen cola delante de los centros de Cáritas para recibir un paquete de alimentos".

Muchas felicidades por este cumpleaños y muchas felicidades a todos los que ahora están ahí llevando el mensaje cristiano en forma de palabra a través de las ondas de la radio.

Comentarios

Entradas populares