Tamaraceite desaparece poco a poco

 


René Verneau escribió en uno de sus escritos: ”en Tamaraceite todos los cocheros que vienen de la capital hacen su primera parada, para que sus caballos descansen”. Este lugar emblemático para la zona alta de la ciudad, poco a poco ha ido desmoronándose. Viviendas vacías, muchas okupadas por personas indigentes y convertidas en focos de venta de estupefacientes o simples vertederos. El Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria de 2012 estableció en la ficha API-08 la redacción del Texto Refundido del Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Tamaraceite.
El barrio está esperando la redacción de un documento que permita que no desaparezcan edificios históricos, un inventario de edificios y construcciones de reconocido valor, determinando su
carácter histórico o cultural, así como la situación actual de su estado de conservación, ocupación, uso,
actividad, etc.
La Carretera General de Tamaraceite está enmarcado dentro del casco histórico de Tamaraceite, es parte

de nuestro patrimonio local y donde antaño, allá por el siglo pasado sin irnos más lejos, giraba la vida del pueblo ahora convertido en barrio. En torno a la Carretera General o lo que la gente denominaba "El Paseo" porque era el lugar donde los niños, jóvenes y mayores salían los sábados y domingos a tomar algo, pasear o simplemente a ver a la gente al borde de la acera. Una imagen que no se me olvida es la de la gente sentada con su silla al borde de la carretera "viendo a la gente pasar".
La Carretera general de Tamaraceite era un vínculo de unión y un punto de encuentro para la gente del pueblo. Pasaban los coches de hora de cuando en cuando y la mayoría no tenía coche. En los años 50 sólo había tres señores con vehículos: don Francisco Aguilar, don Juan Suárez y los González y los tres eran de la marca Ford. Por ello no quedaba más remedio que hacer vida en Tamaraceite.
Era el lugar de reunión para muchos jóvenes, con otros que venían de fuera, donde todos esperaban con muchas ganas a que llegase el domingo o el día de fiesta para sacar “la ropa de los domingos” y salir a pasear.
Urge un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana del Casco Histórico de Tamaraceite, en el que como afirma en un estudio promovido por el propio Ayuntamiento de Las Palmas de GC y realizado por el Grupo Muse en 2017 denominado "Rehabilitación y Regeneración Urbana del Casco Histórico de Tamaraceite. Memoria de Diagnóstico Participativo", se deben priorizar intervenciones a medio y corto plazo, tendentes a crear una imagen para el núcleo histórico, recuperar la calidad del espacio público y responder a las necesidades que afectan tanto a residentes como usuarios de servicio, dotaciones, equipamientos y espacios de este centro urbano que, de no ser intervenido, podría quedar absorbido por la vorágine desarrollista y sus demoledoras consecuencias para un espacio tradicional que es especialmente sensible por su emplazamiento y características urbanísticas, su trayectoria histórica y sus valores patrimoniales.  Dicho queda y a verlas caer, nunca mejor dicho.

Comentarios

Entradas populares