85 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE TAMARACEITE

Por Esteban G. Santana Cabrera  

Ya lo decía el Papa Benedicto XVI “Toda nueva renovación de la Iglesia puede partir sólo de aquellos en los que vive la misma humildad decidida y la misma bondad dispuesta al servicio.” Celebramos en Tamaraceite y Tenoya, este puente de diciembre, un acontecimiento histórico ya que fue un 8 de diciembre de 1937 cuando se desprendían de la parroquia matriz de S. Lorenzo las parroquias de S. Antonio Abad de Tamaraceite y Ntra Señora de la Encarnación de Tenoya, naciendo dos nuevas parroquias en la diócesis de Canarias, fruto del empeño y la generosidad del pueblo cristiano, que por aquellos años trabajó denodadamente por tener un lugar de culto digno en su propio pueblo.

Y así fue en el año 1921 cuando comenzó la construcción de la iglesia de San Antonio Abad. El sacerdote D. Ceferino Hernández cedió para la iglesia no solamente el viejo edificio de la antigua fábrica de fósforos que había en el lugar sino el solar donde se ubica hoy la plaza y el aparcamiento. Don Ceferino había estado en Argentina y tanto algunas de sus propiedades como el dinero que había traído lo destinó a la iglesia de Tamaraceite. Por esto, el Obispo Justo Marquina el 1 de enero de 1922 decretó en prueba de reconocimiento declararle protector de la iglesia y le concedió entre otros privilegios que pudiera abrir una puerta que comunicara su casa con la iglesia, que se celebraran anualmente tres funerales de primera clase: uno el 18 de abril por D. José Güimart, otro el 26 de octubre por Doña María José Rodríguez y otro por el alma de este bienhechor, después de su fallecimiento. Terminó el Obispo Marquina ordenando que estos mandatos se gravasen en una lápida en la sacristía de la iglesia.
En 1933 fue nombrado capellán de Tamaraceite D. José Cárdenes, quien, entre otras cosas, puso los bancos de la iglesia ya que, hasta entonces, cada uno traía su silla si quería sentarse. A él le siguió D. Abrahán González Arencibia que al año siguiente pasó como párroco de San Lorenzo. Y, por fin, en 1936, vino el que sería último capellán, Don Mariano Hernández Romero, que también sería el primer cura párroco de Tamaraceite.
Los vecinos de Tamaraceite reclamaban desde hacía mucho tiempo formar una parroquia independiente de la de San Lorenzo. Desde el año 1923 hay constancia en el Obispado de que Tamaraceite pedía segregarse y formar una parroquia distinta, alegando el gran número de habitantes y la distancia entre las dos poblaciones. Lo vinieron a lograr el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain. El 7 de diciembre de 1937 firmó el obispo el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma. 
Tamaraceite ha tenido muchísimos párrocos y vicarios parroquiales que permanecen todavía en nuestro recuerdo como Don Ignacio Domínguez, recordado por promover la renovación de la parroquia a finales de los 60 y donde implicó a todo el pueblo. También recordamos con mucho cariño a Suso Vega Mesa , que es conocido por la creación de una emisora parroquial, Radio Tamaraceite Onda Parroquial, la actual Emisora Diocesana, Emisora que, en sus orígenes, cumplió el doble papel de taller de radio donde se formaban los jóvenes de nuestro pueblo y a la vez era un punto de unión e información de todos los vecinos de los barrios. Otros párrocos muy queridos de los últimos años fueron Don Olegario, Jorge Martín y el actual Obispo Auxiliar de Canarias, Cristóbal Déniz, que estuvo cinco años entre nosotros y donde dejó mucha huella.
El templo parroquial posee varias obras de arte muy valoradas, una de ellas es de las obras más
importantes del pintor Jesús Arencibia, hijo de este pueblo, y es el mural que preside el altar mayor. Éste fue inaugurado en 1971 siendo párroco de la misma Don Ignacio Domínguez. También la vidriera que preside la capilla del Santísimo fue diseñada por el pintor. Asimismo en las naves laterales hay dos cuadros del S. XVII aproximadamente, de la Escuela Veneciana y de autores anónimos. Los títulos son La Anunciación y El Nacimiento de la Virgen María.
El pueblo de Tenoya también constituyó su parroquia el mismo día, el 8 de diciembre de 1937, escogiendo como principal festividad el 25 de marzo, día de la Encarnación de nuestro Señor, aunque durante años la advocación de Tenoya fue la de San Pedro, cuya imagen se veneraba en la ermita del siglo XVII, del mismo tiempo que la de La Mayordomía. Por tal motivo el Jueves 8 de diciembre tendrá lugar la celebración de la fundación de ambas parroquias y es por lo que se ha organizado un acto arciprestal de celebración del 85 Aniversario de las parroquias de Tamaraceite y de Tenoya a la que se unirá la parroquia de Ntra Sra del Camino de Fátima (nacida a su vez de la parroquia de S. Antonio Abad. Tamaraceite).
Quiero terminar con esta frase del Papa Francisco que es fiel ejemplo del trabajo de sacerdotes y laicos durante estos 85 años: “La parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero. Pero tenemos que reconocer que el llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes frutos en orden a que estén todavía más cerca de la gente, que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión.”

Comentarios

Entradas populares