El Ayuntamiento abre el nuevo Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia en Tamaraceite


La ciudad cuenta con una nueva instalación cultural municipal en Tamaraceite, el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia. El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la concejala de Cultura, Encarna Galván, ha presentado este martes este nuevo edificio sostenible de más de 3.210 m² que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y que se encuentra en la Avenida 8 de Marzo.

En este nuevo equipamiento la ciudadanía cuenta con seis ambientes diferentes distribuidos en tres plantas, con espacios para aulas, música, talleres, o charlas, un amplio auditorio con capacidad para 345 personas, una sala polivalente para exposiciones o un espacio joven con área de biblioteca con sala de lectura, zona de estudio y salas para el trabajo en grupo.

En una parte del edificio, cuya denominación rinde homenaje al pintor grancanario referente de Tamaraceite Jesús Arencibia, se han habilitado salas para actividades culturales donde colectivos, asociaciones y artistas podrán desarrollar sus propuestas.

En cuanto a la eficiencia energética, el nuevo centro cultural, que cuenta con una cubierta vegetal, apuesta por integrar la arquitectura con criterios de eficiencia energética, promoviendo el ahorro con el uso de energías limpias producidas por la instalación de placas fotovoltaicas, la utilización de iluminación de bajo consumo y la instalación de sistema de producción de agua caliente mediante bomba de calor.

Además, contempla una disminución del consumo eléctrico de los equipos de aire acondicionado con la mejora de las prestaciones térmicas de la fachada.

En la práctica, la eficiencia energética del edificio supondrá una disminución en el consumo eléctrico de 13.464 Kwh y se dejará de emitir anualmente 144 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En cuanto al exterior, esta actuación se complementa con un proyecto de acondicionamiento de la parcela situada junto al edificio, en donde se creará un espacio verde y ajardinado de 800m² que para la realización de actividades recreativas al aire libre que formen parte de la programación del nuevo espacio cultural.

La actuación, que se ha sacado a licitación y cuenta con un presupuesto de licitación de 575.092 euros, incluye la creación de dos accesos peatonales, uno desde la calle Cruz del Ovejero y otro desde el nuevo espacio ajardinado, nuevas aceras de cinco metros de ancho en todo el perímetro que rodea la edificación, una plaza interior y una terraza.

Los siete objetivos establecidos por la Concejalía de Cultura que guiarán la puesta en marcha del centro son: desarrollar políticas culturales orientadas a luchar contra la desigualdad y promover los derechos culturales de la ciudadanía, ampliando y mejorando sus oportunidades; favorecer la creación y consolidación de una nueva centralidad urbana en relación al reconocimiento del derecho a las prácticas culturales e impulsar la acción comunitaria en los barrios, tomando Tamaraceite como epicentro de actividades que deberán irradiar a otros barrios y distritos del municipio, aprovechando la red de bibliotecas y otros centros culturales de proximidad.

Con la apertura de este equipamiento, el Ayuntamiento también busca consolidar y favorecer el proyecto Distrito Cultura, ampliando su oferta, tanto la que desarrollará en el Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia, como en otros espacios y centros culturales, así como apoyar y fortalecer el derecho a la creación artística y a la producción cultural, promoviendo procesos de innovación, así como de actividades participativas.

Por último, el proyecto también está dirigido a promover el desarrollo de prácticas culturales populares y tradicionales, así como las relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y democrática, además de favorecer el desarrollo de programas y proyectos culturales que promuevan la igualdad, así como la diversidad y multiculturalidad.

Comentarios

Entradas populares